Propuesta de mejora para la integración de TIC

PROYECTO  "  MI  NETBOOK  "

Objetivo:

Este proyecto es un conjunto de acciones y herramientas basado en tres pilares fundamentales (My Netbook + Alumno; My Netbook + Cuidado y Uso; My Netbook + Institución y Familia.);  llegar a un punto en común  mejorar la integración de las Tics persiguiendo  los siguientes objetivos:

  1. Utilizar las herramientas tecnológicas como un nuevo lenguaje educativo y una enseñanza que complemente los métodos tradicionales.
  2. Potenciar el aprendizaje visual del alumno, aumentar su participación, su motivación y su creatividad.
  3. Impartir clases más atractivas y documentadas.

El proyecto My Netbook + , está basado en estas cuatro claves:

Personalizado: una enseñanza y aprendizaje cada vez más personalizados con las TIC (tecnologías de la información y comunicaciones).

Flexibilidad: creando servicios educativos más flexibles y relacionados con la educación,  los hogares y el mundo laboral.

Cooperación: un proceso de enseñanza centrada en la autonomía no quiere decir que ésta se pueda alcanzar sola, precisamente requiere de cooperación y aprendizaje entre la comunidad educativa.

Interactividad: una enseñanza más interactiva y con más usabilidad entre usuarios y materiales.

  La tecnología no prevalece sobre el proceso educativo sino que sirve para potenciar y mejorar la calidad de la enseñanza.

Esto no debería resultar un impedimento infranqueable para realizar nuestras incursiones en nuevas estratégicas puesto que gran parte de ellas responden a una lógica con las cuales podemos ir familiarizándonos; es por esto que los invito a realizar las siguiente encuesta para ir observando con que conocimientos generales estamos proyectando……..

ENCUESTA  A  DOCENTE  (contestar el formulario y enviar)

https://docs.google.com/forms/d/19ifP-_4003x1NDE2GgWdAlZD2shN0Gxi2kSQFVlbJ0U/viewform?usp=send_form

COMPROMISOS que debemos  recordar....

EL CUIDADO DE LOS EQUIPOS NETBOOK

El ordenador es un recurso didáctico que el COLEGIO  pone en manos de nuestro alumnado. No sustituye al profesorado ni a los libros de texto, sino que se constituye, como éstos, en complemento que ayuda al aprendizaje.

Para garantizar su buen uso, se han elaborado unas normas de mantenimiento que debemos tener presentes. Destacamos algunos de los consejos más importantes:

  • Debemos preservar el portátil de temperaturas extremas y de la humedad, y siempre debemos mantenerlo lejos de una exposición directa al sol.
  • El portátil se limpia con un paño suave. Para su conservación, debemos evitar dejar caer objetos sobre el portátil o poner objetos pesados sobre el mismo, o golpearlo.
  • Nunca se debe desarmar el cargador ni la batería y cualquier avería o contratiempo.

COMPROMISOS QUE ADQUIERE LA FAMILIA

Deber de custodia, cuidado y mantenimiento en buenas condiciones de uso (recarga de  batería, limpieza...) del portátil Netbook.

Colaboración para la realización de las tareas propuestas por el profesor/a.

Favorecer el diálogo con nuestros hijos/as sobre su «vida digital»: páginas que visita,

redes que frecuenta, etc.

Mantener entrevistas periódicas con el/la tutor/a, tanto a petición del profesor/a

como de la propia familia para estar informados sobre el proceso de aprendizaje.

Participar de las formaciones dirigidas a familias que se organicen en la Comunidad

Educativa para conseguir la conexión deseada entre familias y el centro educativo.

COMPROMISOS QUE ADQUIERE  EL COLEGIO

  1. Dotar al alumnado de elementos para potenciar y mejorar la calidad de la enseñanza.
  2. Hacer las tareas de mantenimiento del portátil del alumno y mantenerlo actualizado.
  3. Ofrecer una educación de calidad que prepare para asumir con eficacia las responsabilidades .
  4. Fomentar los valores de respeto, responsabilidad y tolerancia como ejes fundamentales de la educación.
  5. Realizar seguimientos periódicos sobre los contenidos almacenados por el alumnado en sus ordenadores.
  6. Mantener entrevistas con las familias.
  7. Asegurar la gestión y el cumplimiento de las normas establecidas sobre el uso de los portátiles.
  8. Tratar con respeto a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

ASESORAMIENTO   Y   SERVICIO TÉCNICO

El servicio de asistencia resolverá las incidencias que puedan surgir con relación al funcionamiento, conectividad y mantenimiento del equipo. Si los Netbook presentan averías se actuará según el protocolo de incidencias:

De los desperfectos leves (reparables) de los equipos se encarga el Servicio de Asistencia (Sistemas).

Durante el tiempo que dure la reparación de la avería el /la alumno/a recibirá en un plazo no  superior a 48 horas un equipo de sustitución para poder trabajar, que devolverá a Sistemas en cuanto haya recuperado su Netbook reparado.

Desperfecto grave / rotura del equipo: la rotura del equipo, con lleva la sustitución completa del equipo por uno nuevo.

Si a la rotura se suman daños estéticos en el equipo, el seguro no asume la totalidad de la   sustitución del equipo por uno nuevo.

Si el portátil le ha sido sustraído al alumno/a, para su sustitución gratuita por uno nuevo, deberá presentar copia de la denuncia de sustracción.

NORMAS DE USO PARA  EL  ALUMNADO

En la mochila del alumno/a aparece este nuevo elemento muy atractivo, con muchas posibilidades y que implica igualmente responsabilidades hacia el mismo, ya que con él harán los deberes y trabajarán en el aula. Es responsabilidad de cada alumna o alumno:

  • El cuidado del portátil asignado y su mantenimiento en buen estado.
  • La información que se almacena en él, que estará relacionada con las tareas educativas.
  • El acceso a aquellos recursos para los que se tiene la edad autorizada.
  • El uso de la Red con finalidad formativa, evitando el acceso a páginas de contenidos que no tienen que ver con el objeto de estudio.
  • La obligación de acudir al centro educativo con la batería del  portátil cargada.
  • La comunicación de cualquier avería o contratiempo a través de los canales  establecidos.

PROPUESTA  EDUCATIVA

Es fundamental no perder de vista que como docentes podemos  también abrir la alternativa de una propuesta de investigación junto con los alumnos. Como inmigrantes digitales que somos, en muchos casos el aprendizaje se puede llegar a enriquecer cuando  docentes y alumnos interactuamos ante recursos que ambos estamos aprendiendo a conocer. Obviamente, las miradas sobre esa herramienta van a ser diferentes y allí radica el potencial de estas propuestas de trabajo, logrando desdibujar la figura del docente como el único dueño de la verdad y de todas las respuestas, para convertirlo en una persona valiosa por sus conocimientos específicos, su capacidad de adaptación al contexto que le toca vivir y sus deseos de superación constante (actitud que  puede resultar altamente significativa en la subjetividad que irán construyendo los alumnos).

Los invito desde este link a escuchar opinión de nuestra colega sobre el: (uso diario de las Tics., objetivo  alcanzar; recursos, como se acceden a estos, papel que desempeñan, ect,)

https://soundcloud.com/elianachacon/inclusion-digital-tics

Seguidamente propongo escuchen  comentarios realizados por  colegas de distintas instituciones sobre qué se entiende por “Aprendizaje Oblicuo”

https://soundcloud.com/user439318793/clip-de-audio-eat

https://soundcloud.com/user83052470/a

                                          

                                                    CONCLUSION FINAL

En la actualidad las TICS han adquirido una relevante importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se han convertido en el eje transversal de la acción formativa a través del conjunto de herramientas, soportes y canales que facilitan  el proceso de aprendizaje, considerando elementos fundamentales como el acceso a la información  y a la comunicación  en espacio y tiempo.

La principal aportación de las TICS radica en el hecho de constituirse en un canal de comunicación inmediata  acorta distancias , permite un mejor aprovechamiento del tiempo, igualmente rompe la barrera entre el profesor y el alumno.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Tomera, C. (2014, mayo 22). Extraído del Foro: Charla y debate en clase: "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo". Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?(ultima consulta 27 de junio de 2014).-

Comment Stream