"Docentes y Alumnos: constructores del conocimiento"

En un mundo donde el conocimiento se construye de manera diferente hay que enseñar y aprender de manera diferente.

¿Cómo los alumnos pueden ayudar a sus compañeros y docentes en el manejo de ciertos recursos?

¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?

¿Qué queremos proponer?

El equipo técnico de la escuela capacita, a alumnos tutores y referentes de cada curso, en recursos y habilidades tecnológicas con el fin de que ellos transmitan estos aprendizajes a sus compañeros y profes, colaborando en las prácticas aúlicas con inclusión de tecnologías.

¿Por qué?

  • Porque sabemos que el docente que participa activamente en las prácticas de enseñanza con TIC y que, al mismo tiempo que enseña, aprende.
  • Porque sabemos que el alumno es capaz de enseñar cómo integrar las TICS en el aula.
  • Porque apostamos a que las prácticas aúlicas con tecnologías serán eficaces y productivas.
  • Porque el alumno referente o tutor compartirá los saberes tecnológicos adquiridos, entrenando a docentes y compañeros en habilidades y destrezas específicas.
  • Porque conocerá herramientas TIC disponibles, las manejará y con ello minimizará el margen de dificultades que se pueden encontrar durante su implementación en las prácticas aúlicas con los docentes y compañeros.

¿Para QUÉ?

Teniendo en cuenta lo que implica el aprendizaje colaborativo mediado por nuevas tecnologías, se puede argumentar que el docente participa activamente en las prácticas de enseñanza con TIC y que, al mismo tiempo que enseña, aprende.

Ubicuidad. Producción y consumo de contenidos en cualquier lugar. Facilita el trabajo dentro y fuera de la clase y la movilidad de puestos de trabajo en el aula. La computadora es 1 a 1 y 24 x 7 (las veinticuatro horas, los siete días de la semana). En este sentido cada estudiante puede acceder a la información digital, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

No hay ninguna necesidad de que sólo el alumno sea un receptor pasivo de conocimiento, cuando estudiantes y profesores pueden colaborar en el diseño del conocimiento. Éste es uno de los cambios que se deben producir en el ámbito educativo.

FORO: Trabajo colaborativo: tarea compartida por un grupo de personas que interactúan entre ellos, y que comparten las responsabilidades en grupo. Situación de trabajo enriquecedora en donde los integrantes aprenden de otros. (Caro, Ruven)

FORO: Creo que los educadores somos los que vamos a tener que cambiar nuestra manera de concebir el proceso de enseñanza –aprendizaje e ir incorporando las TIC, con todo su abanico de posibilidades. Para acortar brechas sociales y como actualización del sistema. Coincido con el audio de Ruven en donde manifiesta que la tecnología en sus comienzos apoyaba el aprendizaje, y ahora el aprendizaje ubicuo debe apoyar a las tecnologías que son el producto de la necesidad social.(Tinta, M. Cristina)

PLAN DE ACCIÓN. ¿CÓMO?

El objetivo que se pretende alcanzar es que las prácticas áulicas tengan inclusión de las nuevas tecnologías, que tanto el docente como el alumno adquieran y/o perfeccionen habilidades y destrezas tecnológicas necesarias, usando el vocabulario técnico correspondiente.

En principio y como tarea inicial, se pretende entrenar a alumnos referentes de cada curso (seleccionados previamente) enseñándoles cómo acceder al servidor escolar o cómo crear una red ad hoc inalámbrica (de equipo a equipo), quienes transmitirán a sus profesores y compañeros.

Cada profesor deberá crear su espacio en el servidor con la información que necesite que su grupo de alumnos tenga.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Este proyecto de mejora pretende que, frente a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, los actores principales: docentes y alumnos, se sientan identificados y que juntos adquieran habilidades y destrezas.

Desafío: que docentes de la escuela sientan que no están preparados para este cambio, lo que tiene que ver con la circulación del poder en el aula, con el rol docente, con la circulación del conocimiento y de la información, y con el miedo al cambio.

Los docentes que se animan al cambio optan por no comentar sus innovaciones en sala de profesores, por ejemplo, para no ser criticados. En algunos docentes, tener la netbook produce sorpresa, satisfacción, y muchas sensaciones positivas. El trabajo se optimiza. Acompañar el cambio en el mundo, si el mundo cambia, la enseñanza y el aprendizaje también. La adaptación a los cambios es clave. Los docentes deben aprender a leer el mundo y adaptarse a los cambios que aparecen.

BIBLIOGRAFÍA

COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Audio disponible en: https://soundcloud.com/user804682435/entrevista-alumno-de-2-ano

Audio disponible en: https://soundcloud.com/user804682435/entrevista-alumno-de-2-ano

Caro Ruven, 2014. Enseñar y Aprender con tic. Foro Charlas y debates en clase: “El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Disponible en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2246099&wVer=L&id_curso=8797

Tinta, María Cristina, 2014. Enseñar y Aprender con tic. Foro Charlas y debates en clase: “Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo”. Disponible en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2182951&wVer=L&id_curso=8797

Comment Stream