PERSPECTIVAS DE MONTERREY
Patricio Hinojosa A01039399
Eunice Méndez A01039408

Lugares que visitamos

Esta actividad consistió en visitar el centro de Monterrey y conocer distintos lugares culturales.

Los lugares que visitamos fueron: El congreso del Estado, MARCO, La fuente de Neptuno, La explanada de los héroes y el Palacio de Gobierno.

El congreso del estado está localizado en la Macroplaza y es el lugar en dónde los diputados se reúnen a discutir problemas actuales.

En esta visita, no pudimos presenciar una sesión, sin embargo nos platicaron de todo lo que se hace en ese lugar. Nos informaron que en las sesiones participan 42 diputados en los que unos son los encargados de poner orden y organizan los temas de los que se hablaran. Estas juntas se hacen con el fin de llegar a acuerdos sobre que leyes o reformas serán aprobadas y publicadas. Los temas principales de discusión, actualmente incluye temas del medio ambiente, la salud, la educación y el transporte.

MARCO o Museo de Arte Contemporáneo es un Museo en el que constantemente hay exposiciones de artistas actuales con temas modernos.

Actualmente MARCO cuenta con tres exposiciones: Kati Horna, Pictoplasma y Watch Me Move. La exposición de Kati Horna consiste en una serie de fotografías tomadas por ella tocando temas de guerra y de la sociedad. Estas fotos no son fotos normales sino que están modificadas con el estilo de la autora. Pictoplasma es una exposición de varios autores que tratan reflejar a diferentes tipos de personajes animados con rasgos extraños, llamativos y divertidos. Y Watch Me Move, más que creaciones actuales, muestra una recopilación de animaciones producidas en los últimos 150 años, en la que se refleja la influencia para las animaciones en el mundo actual.

La fuente de Neptuno está ubicada en la Macroplaza a la altura de Padre Mier y Zaragoza en el centro de la ciudad.

La Fuente de la Vida es una obra diseñada por el artista Luis Sanguino y fue erigida por el estado en el año de 1984. Está compuesta por la figura del dios romano de los mares y océanos Neptuno rodeado 8 figuras como caballos, mujeres y leones. Esta fuente fue elaborada para conmemorar el Plan Hidráulico de la ciudad que tenía como objetivo solucionar el problema del abastecimiento de agua en la ciudad. La gente a la que entrevistamos nos comentó que no sabían el motivo por el cual se había hecho, pero que les parecía muy estética.

La explanada de los héroes, cuenta con 4 monumentos para honrar a héroes mexicanos que incluyen la figura de Miguel Hidalgo, sacerdote que comenzó la primera etapa de la independencia de México. Benito Juárez, quien fue presidente de la república durante la guerra de reforma. José María Morelos, quien fue un patriota mexicano que organizó y lideró la segunda etapa de la independencia de México. Y Mariano Escobedo, fue un destacado militar mexicano que luchó durante la invasión de EUA a México, la guerra de reforma y la segunda intervención francesa.

El palacio de gobierno forma parte del complejo de los tres museos junto al Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste.

Este museo está enfocado a mostrar a la comunidad el pasado histórico del estado. Muestra los sucesos que han sido de mayor importancia para Nuevo León. El edificio cuenta con un estilo arquitectónico neoclásico. La edificación se encuentra cubierta de cantera rosa, tiene una estatua de la Victoria y sobre los peristilos se encuentran esculturas metálicas de león y niño con guirnaldas. El museo se enfoca principalmente en visitas, pero los fines de semana también cuentan con cursos que ofrecen a la gente.

DATO CURIOSO: El Palacio de Gobierno antes de ser tomado como oficina del gobernador era utilizado como casa para él y toda su familia, y también recibían invitados en vacaciones.

Comment Stream