Un proyecto institucional para integrar las TIC

"Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.

Las TIC nos ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos telemáticos, entornos de trabajo colaborativo más allá de nuestra propia clase..." "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las tic: sus ventajas en el aula. Ana Garcia Valcárcel, Luis Gonzáles Rodero"

Ubicación de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1

Un poco de historia...

Este establecimiento en el año 2010, recibió del programa "Una computadora para cada alumno", 66 netbooks que fueron entregadas a los alumnos de Ciclo Superior.

En el 2011, a través del Programa "Equipar", se abasteció la sala de informática con equipos de última generación.

En mayo de 2013, la institución recibe del Programa "Conectar Igualdad", la cantidad de 172 netbooks.

Encuesta Abierta:

Esta encuesta muestra la realidad de una Institución que si bien tiene los insumos suficientes para innovar, y fortalecer su práctica, pero no se ve reflejado en sus proyectos.
Esta realidad se puede ver reflejada en las siguientes encuestas, por eso surge la necesidad de desarrollar un proyecto con acciones claras para lograr que la comunidad edducativa logre incorporar de manera óptima el uso de TIC´s en sus prácticas diarias.



Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de acceso a la información, esto ha modificado de forma muy determinante el rol docente.
En una época no muy pasada el docente secuenciaba y seleccionaba la información que llegaba a los alumnos, quienes  ante cualquier problema se acudía al profesor. Hoy en día, les resulta mucho más rápido acudir a internet.

Como dice Nicholas Burbules:
"Estamos en una época donde el aprendizaje no solo se da en las instituciones educativas, sino que tambien en muchos lugares como por ejemplo en el hogar, en el lugar de trabajo, en las confiterias, por ende para los jóvenes el aprendizaje paso a ser una actividad que se da en cualquier momento.
Por consiguiente surge la necesidad de pensar a la educación como una relación entre la educación formal e informal.
Debemos buscar nuevas formas de aprendizaje, nuevas formas que permitan la colaboración de todos los estudiantes entre sí."
                            "Entrevista a Nicholas Burbules. Aprendizaje oblicuo"

La facilidad de acceso a la información, que se puede ver como algo positivo para el proceso de aprendizaje, es una nueva realidad que sitúa al alumno frente a una inmensa cantidad de información. Frente a esta situación, es preciso que los docentes replanteemos nuestro papel en la construcción del conocimiento.

Maura Andrea Llensa Expresa sobre la incorporación de TIC:

"Acá queda claro que las TIC sin lugar a dudas son esenciales para la inclusión.
Y es verdad, que a veces se dificulta el uso de las TIC cuando, como en el caso de mi institución, son muy recientes y los docentes estan predispuestos pero tiene miedo de enfrentarse a este nuevo desafío. Supongo que todo lleva su debido tiempo. Poco a poco necesitamos animarnos para mejorar nuestras practicas."

Otro de mis compañeros, Jorge Daniel Jaureguy, expresa:

"Si bien con el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación,como recurso didáctico, podemos expandir el conocimiento, más allá del espacio de aula, es necesario que ese contenido temático, sea evaluado previamente por los docentes, a fin de evitar vulgaridades y  confusión en los sujetos."
     

Entonces, como podemos mejorar la integración de las TIC

Se necesita elaborar un plan de mejora de nuestras prácticas, debemos pensar cómo motivar y lograr el uso de TIC´s en sus clases.

Se debe lograr un total convencimiento de que el uso de TIC´s es muy beneficioso en las prácticas aulicas.

Es un gran desafío, que a largo plazo tendrá sus frutos.

El objetivo es centrar la mirada en poder comenzar a cuestionar nuestras prácticas como educadores y reflexionar sobre aquellas cuestiones que pasamos por alto. Pero por sobre todo se trata de hacer una pausa para reflexionar sobre la práctica en el aula.

LOS ACTORES CUMPLIRÁN TAMBIEN SU PAPEL:

El profesor deberá verse como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos. Debe proporcionar oportunidades para poner en práctica los nuevos aprendizajes. Debe ser quien plantee y valide la información que se trae al aula. , pero para poder lograr que el profesor sea un guía, se debe capacitar para poder dar respuestas a las inquietudes que puedan ir surgiendo durante las clases.

El equipo directivo junto con la cooperadora debe facilitar los recursos tecnológicos en caso en caso de que la institución no los posea.

Las familias deben acompañar a sus hijos en este nuevo recorrido, que tanto los doentes, como toda la comunidad educativa esta empezando a recorrer. Deberán fomentar entre sus pares la importancia de compartir este nuevo recurso que cambiará sus prácticas habitules.

3) Recursos:

netbooks, computadoras, blogs, redes sociales, microblogging, páginas de noticias, you tube, programas como photoscape, movie maker, audacity, bibliografía, reuniones mensuales o bimensuales, capacitaciones,

4) Este será un proyecto anual.

Empecemos a marchar...

Se pensará en acciones que puedan llenar ese vacio que provoca en algunos docentes este tipo de innovación.
Algunas acciones podrían ser:
* Capacitaciones pensadas en forma trimestral.
* Los capacitadores serán personas que se hayan especializado en Tecnología de la Información y Comunicación.
* Se motivará a todos los docentes por medio de informes para incentivar a que realisen dichas capacitaciones.
* Se realizarán charlas pueden ser mensuales o bimensuales para aclarar dudas y para hacer incapie en que lo importante siempre es el Contenido, que las herramientas tecnológicas nos ayudan a que dicho contenido sea significativo.
* Se fortalecerán redes con otras instituciones, para trabajar colaborativamente, y de esta manera mediante experiencias y errores aprender todos juntos.
*Se creará un blog donde toda la comunidad educativa, familias y alumnos compartirán experiencias, relatos, dudas, reflexiones y todo aquello que vaya surgiendo.

Oportunidades y desafíos

Como todos sabemos, debemos traspasar la brecha digital, utilizar los recursos que tenemos, e implementarlos en la mejora de nuestra práctica docente, de allí se considera que existen retos y logros a los que nos enfrentamos como docentes y que debemos vencer para lograr que los alumnos adquieran destrezas y habilidades para el buen uso e implementación de las TIC'S dentro y fuera del aula.

Debemos vencer el miedo de algunos docentes por la implementación de las nuevas tecnologías, debemos hacer notar los beneficios de su uso en las prácticas áulicas.

Referencias Bibliográficas

Rogovsky, Corina (2013): ¿Cómo pensar la clase con TIC en la escuela secundaria?: Cómo pensarnos como docentes y cómo pensar el proceso de trabajo con los alumnos. Disponible  en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/como-pensar-clase-tic-escuela-secundaria-como-pensarnos-como-docentes-co

http://es.scribd.com/doc/7930899/RETOS-Y-LOGROS-DEL-DOCENTE-EN-EL-USO-DE-LAS-TIC-S

foto: http://www.abchoy.com.ar/rauch/leernoticias.asp?id=97976&t=Tallarinada+en+la+Escuela

Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las tic: sus ventajas en el aula. Ana García Valcarcel – Luis González Rodero

Aprendizaje obicuo. Nicholas Burbules

http://impactontic.wordpress.com/2011/02/04/rol-del-docente-frente-a-las-tic/

Comment Stream