NATURAL TROPICAL JUICE

Los mejores jugos hechos con frutas tropicales.

La adecuada manipulación de los alimentos desde que se produce hasta que se consumen incide directamente sobre la salud de la población. Esto demuestra la relación existente entre una inadecuada manipulación de los alimentos y la producción de enfermedades trasmitidas a través de estos. Las medidas más eficaces en la probación de estas enfermedades son las higiénicas, ya que en la mayoría de los casos el manipulador es el que interviene en la contaminación de los alimentos. El profesional de la alimentación tiene antes la responsabilidad de respetar y proteger la salud de los consumidores por medio de una manipulación muy cuidadosa. Para lograrlo el manipulador debe adquirir conocimientos en materia de su trabajo en el manejo de los alimentos. También el manipulador de los alimentos debe desarrollar actitudes de conducta personal que beneficien su trabajo como higiene personal y organización del trabajo.


Nuestro establecimiento tiene una amplia variedad de productos que necesitan almacenamiento y algunas reglas generales puede ser aplicadas para diferentes situaciones.

Al recibir los alimentos tomamos en cuenta los siguientes puntos:

1. Solicitar que las entregas se realicen en horas de menos movimiento para poder realizar una inspección adecuada.
2. Planificar el recibo de los productos, asegurando un lugar disponible para almacenarlos.
3. Verificar las características como olor, color, sabor, aroma y textura.
4. Verificar la temperatura de llegada de los alimentos de acuerdo a las pautas para su conservación en congelación, refrigeración o en caliente.
5. Almacenar de inmediato los alimentos en lugares apropiados y en condiciones de temperatura indicadas para cada uno.
6. Evitar sobrecargar las heladeras o los congeladores porque esto reduce la circulación del frío y dificulta la limpieza del equipo.

Nuestras frutas son conservadas en cámaras a temperaturas entre a 8º y 12ºC.

PREPARACIÓN DE ALIMENTOS.

Las enfermedades producidas por alimentos son conocidas como ETA's y son enfermedades que afectan la salud de las personas. Se transmiten principalmente por alimentos que han sido contaminados desde su origen, durante o después de su preparación.

Por eso, nuestra empresa tiene ciertas medidas, que nos permiten realizar los procedimientos de preparación de nuestros jugos de la mejor manera con la finalidad de proporcionar a nuestros clientes una bebida segura y sin ningún riesgo de enfermedad. Las medidas tomadas son:

Las frutas se lavan pieza por pieza utilizando un cepillo, jabón y agua potable.Se enjuagan perfectamente, eliminando todo resto de jabón.Sumergimos las frutas ya lavadas en un recipiente con agua y una solución desinfectante.Una vez fuera de de la solución desinfectante, se enjuagan con agua potable.

HIGIENE DEL PERSONAL.

Generalmente, el personal encargado de preparar los alimentos es uno de los vectores que puede ser el responsable de la trasmisión de enfermedades. Por eso, en Natural Tropical, las reglas básicas de higiene son fundamentales:

Los encargados deberán bañarse diariamente antes de empezar con sus labores.Mantener el cabello y boca cubiertos.Presentarse con ropa y calzado LIMPIOS.No utilizar relojes, anillos, pulseras ni ningún otro tipo de joyas.PRESENTARSE CON LA UÑAS LIMPIAS, BIEN RECORTADAS Y SIN ESMALTES.Abstenerse de toser, estornudar o hablar delante de la comida.Evitar tocarse el pelo, cara, orejas o cualquier parte del cuerpo mientras manipule alimentos.Someterse PERIÓDICAMENTE a control médico.Suspender labores en situaciones de enfermedad y de presentar heridas en manos y/o brazos.

Para llevar a cabo la manipulación de frutas, los empleados utilizan una simple y práctica técnica de lavado de manos. Primero, se humedecen las manos y antebrazos, hasta la altura del codo, con agua limpia.

Luego, se enjabonan hasta formar abundante espuma, cubriendo desde las manos hasta los codos. Se limpian las uñas por debajo, utilizando un cepillo. Posteriormente, se frotan las manos, dedos y antebrazos enjabonados por 20 segundos. Seguido de esto, se enjuagan perfectamente las manos en el chorro de agua en dirección al codo. Por último, se secan las manos con una toalla limpia.

Esta técnica es repetida en todo momento y especialmente:

Luego de tocarse el pelo, cara, orejas o cualquier parte del cuerpo; utilizar el baño; toser, estornudar o limpiarse la nariz con las manos; tocar o recoger algo del suelo; y por último, tocar basura, utensilios de limpieza o superficies sucias. Antes de empezar a preparar y manipular las frutas y jugos; y antes de comer y/ dar de comer.

HIGIENE AMBIENTAL.

Natural Tropical Juice es una empresa de renombre, habiendo logrado la máxima cantidad de clientes debido a su forma de cuidar y mantener el nombre de la empresa. Para ello, tenemos una serie de puntos que no se pueden olvidar a la hora de mantener la higiene ambiental.

A- ÁREA DE PREPARACIÓN DE JUGOS: debe estar ubicado lejos de aguas estancadas, tiraderos de basura, letrinas o cualquier fuente de contaminación. Debe estar en las mejores condiciones posibles para facilitar las operaciones de limpieza. Debe contar con techo, paredes y pisos limpios y libres de agujeros. Se debe evitar el paso de al área de preparación de personas ajenas, animales o insectos.

B- LIMPIEZA DE EQUIPOS Y UTENSILIOS: el proceso de limpieza a seguir es el siguiente:

Se debe lavar todo el equipo, utensilios y mesas de trabajo que hayan sido utilizados.Utilizar jabón o detergente, estropajo y agua limpia para lavar el material y el equipo.Eliminar bien los restos de alimentos de las superficies.Enjuagar con agua limpia y dejar secar en escurridores o utilizando una toalla limpia.

CARACTERÍSTICAS DE ACEPTACIÓN DE UN ALIMENTO.

En cuanto a las frutas, deben cumplir las siguientes características:

COLOR: brillante.OLOR: fresco.TEXTURA: firme.APARIENCIA: no debe estar dañada con magulladuras, piel desgarrada, picaduras o mancha

CARACTERÍSTICAS PARA IDENTIFICAR FRUTAS EN MAL ESTADO.

Para saber si las frutas que nos proveen están o no en mal estado, tenemos que realizar un relevamiento para identificar su estado. Sabremos que las frutas están en mal estado si tienen:

  • Olor desagradable
  • Sabor extraño
  • Áreas magulladas o golpeadas
  • Presencia de moho
  • Señales de deterioro por insectos o roedores
  • Apariencia muy madura

Comment Stream