Trabajo final “Escuelas TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras.

¿Como podrían aplicarse las TICs en las prácticas profesionalizantes en ciclo superior de la Escuela Técnica?

A partir de la inquietud de los profesores de las prácticas profesionalizantes del departamento de Electromecánica en la carencia de los alumnos en el manejo de las producciones orales y escritas, me solicitan, colabore con ellos como tutora de los alumnos de 6to año, debido a mi rol de profesora de Prácticas del Lenguaje y Literatura en la institución.
Puntualmente, los alumnos de 6to y 7mo año deben presentar proyectos anuales de capacidades profesionales. En los cuales deben diseñar un producto nuevo que solucione alguna problemática cotidiana en grupos de cuatro integrantes. Cito un par de ejemplos, para ser más clara: sistema de alarma vecinal, planta de potabilizacion de agua de río,etc.
En sí, deben cumplimentar algunos pasos, en los cuales ya utilizan Tics: el primero es la escritura de un abstract en Word , el segundo la realización de una presentación en Power Point que se expondrá por proyector mediante una exposición oral, la cual será presentada ante un jurado de empresarios que asisten con la intención de seleccionar pasantes para sus empresas.



Antes de continuar y desarrollar mi proyecto tomo dos conceptos: APRENDIZAJE UBICUO y TRABAJO COOPERATIVO, los cuales son aplicables para la resolución de las cuestiones problemáticas que posteriormente expondré. Seleccione las palabras de dos colegas, las cuales me parecieron acertadas:

Giudicatti, Leila Marianela (2014,junio 6) foro El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado enhttp://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2187328&wVer=L&id_curso=8737

" Para un buen trabajo colaborativo se destacan cinco aspectos de gran importancia: confianza; compromiso; comunicación; coordinación y complementariedad.
Podemos decir que en el aprendizaje colaborativo los estudiantes pueden tener más éxito que el propio profesor para hacer entender ciertos conceptos a sus compañeros. La razón de este hecho estriba en que los compañeros están más cerca entre sí por lo que respecta a su desarrollo cognitivo y a la experiencia en la materia de estudio, de esta forma no sólo el compañero que aprende se beneficia de la experiencia, sino también el estudiante que explica la materia a sus compañeros consigue una mayor comprensión.
El trabajo colaborativo tiene muchas ventajas: como por ejemplo Aumentan el interés de
los alumnos: promueve el pensamiento crítico, promoviendo y favorece la interacción,
Favoreciendo la adquisición de destrezas."

Lopez, Elizabeth Evangelina. (2014, 22 de mayo) foro:Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. 17:17 Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2187328&wVer=L&id_curso=8737

"¿De qué manera el audio puede promover el aprendizaje ubicuo?
¿Cómo podemos aprovechar los podcasts para hacer el aprendizaje más relevante y más cercano a los estudiantes, a toda la comunidad educativas?
Si bien entiendo como aprendizaje ubicuo, el que se puede enseñar en cualquier momento y tiempo, la integración de las nuevas tecnologías en las instituciones es fundamental para llevar a cabo la enseñanza que se propone. Cualquier persona puede acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento".

El proyecto consta de la implementación paulatina, en el Proyecto Anual de Capacidades, de nuevas dinámicas de trabajo en las que se incluyen las TICs.

Objetivos: Mejorar la comunicación escrita y oral por parte de los alumnos en forma individual y grupal.
Lograr la excelencia en la presentación de los trabajos y de los alumnos incluyendo nuevas aplicaciones tecnológicas.

Participantes: docentes (profesores tutores, jefe de departamento, vicedirector del área técnica), alumnos y la comunidad (representada por los empresarios de empresas locales que buscan pasantes).

Recursos: netbooks del programa Conectar Igualdad, Internet o conexión intranet, proyector, celulares,

Tiempo: siete meses. Desde Marzo a septiembre. Dividido en periodos de Relevamiento, Planificación, Ejecución (escritura de abstract y proyecto final), Presentación (visual y oral).

Actividades:

Se les presentará a los alumnos durante las primeras clases una nueva dinámica de trabajo. En principio se les pedirá a los alumnos que ingresen a la red educativa EDMODO, la cual estará dividida en tres aulas de Electromecánica una por curso. A su vez, internamente se dividirá en grupos, los cuales ya quedarán formados para la actividad siguiente. Esta aplicación podrá bajarse de manera gratuita también en los celulares.
Durante el periodo de Relevamiento y Planificación los alumnos podrán consultar por este medio a los diferentes docentes tutores ( en técnica, en lenguaje, etc.) según sus necesidades.
Posteriormente, en el periodo de Ejecución se les pedirá que realicen el abstract del proyecto mediante una escritura colaborativa con Wikis o puede ser Google Docs. Se les pedirá que habrán una cuenta en Google para usar las diferentes aplicaciones ipque este presenta. De esta manera al subirlo podrá se evaluado por el equipo docente.
Finalmente se les sugerirá que realicen las presentaciones visuales de los proyectos en Prezi, afiches virtuales (Tackk,Mural.ly, ) o Google drive.
Para la exposición final, les brindare a los alumnos una clase sobre textos orales y les pedire que practiquen la oralidad mediante la grabación de sus voces en SoundCloud (podrán subirlas a Edmodo) y se escuchen así mismos y a sus compañeros para una autocorreccion. Actualmente, también existen aplicaciones en celulares, en donde pueden grabarse, filmarse o llevar una agenda de actividades y fechas, no obstante, por Edmodo se podrá hacer notificaciones (recordatorios), dar reconocimientos a los trabajos de los alumnos (insignias), al igual que calificarlos.

Las ventajas del proyecto es el continuo seguimiento por parte de los docentes del trabajo de los chicos, ya que muchas veces se dejan estar y se acortan los tiempos. También, la dinámica comunicativa grupal. Tanto con el grupo de pares, como con el grupo de docentes. Además, del mejoramiento a nivel individual del alumno.
Las desventajas son: la misma especialidad de Electromecánico en la que están formados los chicos los hace reacios a las computadoras o algún sistema informático. También, los docentes, en su mayoría formados de la misma manera, les cuesta incorporar las nuevas tecnologías. Más aún en una escuela con tanta tradición como esta.
La solución es la motivación en los alumnos a través de diversas actividades en las cuales reciban por ejemplos Insignias u otros reconocimientos. En el caso de los docentes, cuando descubran las ventajas de las nuevas tecnologías y el aprovechamiento que puede hacerse de ellas. Pero, por sobretodo, los excelentes y novedosos resultados que pueden obtenerse a todo nivel. En especial, en el aspecto actitudinal que promueve el trabajo cooperativo, aprender a trabajar con el otro, desde ya, pero también lograr la responsabilidad individual que permite el aprendizaje ubicuo.

Comment Stream