Conect@dos

Implementación del Proyecto de Acompañamiento

- La forma de implementación no es lineal, sólo será señalada por etapas a fines organizativos y de fácil interpretación ya que existen algunos pasos que se darán en forma conjunta y otros separados en tiempo, pero son todas secuencias necesarias para el funcionamiento del proyecto en el entorno virtual.

1° Etapa: Creación de los grupos

Armado de los grupos cerrados de Facebook: uno ya se encuentra en curso y es el que pertenece a los alumnos de 5to "7ma" de la Escuela Normal Superior Nº 10 de C.A.B.A., el otro es armado para los padres, tutores y Directivos de los mencionados alumnos.

2º Etapa: Diseño del juego:

- Se socializan las reglas del juego que motivarán la participación, compromiso, lealtad, compañerismo y el respeto entre los miembros de ambos grupos.

El juego consiste en:

El armado de dos grupos en facebook:

-  En uno se encontrarán los alumnos de 5to "7ma", quienes tendrán como consigna compartir información, publicar comunicados, colaborar con los miembros del grupo, responder a consultas, ayudar a los compañeros que faltaron a clase, brindar aliento y motivación, etc. Y la consigna del juego es: quien más intervenciones positivas y constructivas tenga y quien más ayude a el otro a resolver problemas, será premiado a fin de año como el honor de ser el "mejor compañero" y recibirá un premio y una gratificación por ello. Cada intervención que alguno de los miembros del grupo realice será calificada y controlada por la Preceptora, quien incorporará observaciones orientando y animando a los alumnos, además agendará las diferentes intervenciones de los actores con el fin de calificarlas: como no pertinentes, regulares, buenas, muy buenas, excelentes.

El fin que se busca con esta actividad es que sean ellos mismos los constructores activos de esta red de comunicación y en tanto la realicen aprendan a  ser ciudadanos respetuosos, responsables, honestos, afectuosos, etc. A su vez promueve el trabajo en equipo, la participación colaborativa, la comunicación entre ellos, la participación de todos sus miembros, crea sentido de pertenencia e igualdad de oportunidades para todos.

- En el segundo grupo Facebook se encontrarán los subgrupos de padres, las tutoras y el personal Directivo de la Escuela. Los subgrupos estarán conformados por 3 o 4 padres cada uno. En cada grupo habrá un vocero oficial, quien será el que tendrá la cuenta asociada al grupo cerrado de facebook creado por la Preceptora. Este vocero será el encargado de compartir las noticias que surgan a todos los miembros de su grupo. Esta división en subgrupos fue diseñada para paliar la problemática de que no todos los padres tienen Facebook o no todos ingresan regularmente a las redes, por ello se creó la figura de un vocero responsable de cada subgrupo. La responsable del grupo (la preceptora) será la encargada de orientar, guiar, apoyar y corregir a los voceros, además de puntuar al grupo en una escala identica a la de los alumnos: como no pertinentes, regulares, buenas, muy buenas, excelentes.

Los Tutores y el equipo Directivo también podrán participar y responder a los comentarios y consultas de los subgrupos, siendo ellos los voceros de los demás docentes de la Institución; también en este aspecto puede intervenir la Preceptora.

A fin de año los resultados serán expuestos en gráficos de barras a fin de compartir con los padres las experiencias del año. El equipo que gane será homenajeado con un diploma a la participación y al compromiso por la educación de sus hijos.

3º Etapa: Invitación a Reuniones

Las reglas del juego serán expuestas y explicitadas en una reunión con los alumnos y en otra con los padres.

En una primera instancia se creará un evento en el grupo de Facebook de los alumnos invitando a sus padres a la reunión.

Luego de que ambos grupos asistieron a las reuniones y se conformaron los grupos en Facebook se compartirá un documento con las reglas del juego.

Las reglas del juego serán claras: los grupos serán creados con el fin de interactuar entre los miembros pero siempre teniendo en cuenta el respeto, la intimidad, la autoridad, el compañerismo, el trabajo en equipo, la colaboración, la búsqueda del bien común, la solidaridad, el compromiso, la fraternidad, etc.

Difusión de la red

En una reunión convocada por la dirección, para las familias y en conjunto con los docentes, preceptores y tutores del establecimiento se les indicará y mostrará el grupo secreto de facebook, se les contarán las ventajas de esta aplicación y los diferentes accesos, las características de los grupos (Abiertos, cerrados, secretos, etc); y, se les informarán los motivos por los cuales el establecimiento decidió utilizar este mecanismo de comunicación virtual.

Por otro lado, en el contexto del aula:

Cada preceptor les anotará la cuenta de facebook para que los estudiantes manden sus invitaciones con un mensaje privado que los identifique.

2° Etapa:

Relevo de información

Serán los preceptores y tutores quienes ingresen a la cuenta.

-Y una vez que los familiares y alumnos envíen sus invitaciones serán agrupados en los diferentes grupos secretos.

-Preceptores y tutores: Registrarán en planillas de excel quienes ya se inscribieron en el grupo. Para tener seguridad que todos forman parte de la red.

Luego: comenzarán a armarse las redes entre docentes, alumnos, tutores y preceptores, con observaciones de las dificultades que surgen y las propuestas de resolución.

3° Etapa:

Una vez organizados los grupos secretos en facebook:

  1. Padres y tutores, más docentes.
  2. Estudiantes, preceptores, tutores, profesores.

Se incluirá:

  1. un mensaje (breve) de bienvenida en formato doc.
  2. un documento (breve) donde se indiquen los propósitos del espacio.
  3. un documento con las condiciones de uso de la plataforma virtual para cada grupo.
  4. Se incluirá un video de Bienvenida que indique, los motivos del armado y puesta en funcionamiento de este espacio de construcción conjunta.
  5. En el mismo video se resalta la importancia de manejarse con un vocabulario adecuado, que evite burlas, insultos, expresiones despectivas etc.

Luego por medio de “EVENTOS”, se organizarán encuentros virtuales de socialización, la idea será que cada grupo haga un breve comentario de lo que siente al compartir este espacio virtual. EL evento tendrá una duración semanal.

Video de advertencia:

Comment Stream

2 years ago
0

Esperamos que la comunicación sea dinámica y que podamos construir más espacios de encuentro entre toda la comunidad. 😙