Desafíos TIC en nuestro Instituto

¿Nos ponemos en marcha?...

Nuestra Institución

¿Qué nos falta?

Tenemos una muy buena comunicación y trabajo con todos los docentes y en distinto encuentros pudimos determinar las siguientes necesidades:

-La creación de una plataforma virtual institucional para todos los docentes, de manera que puedan crear sus propias aulas virtuales y trabajar con sus alumnos.

- Capacitación para todos los docentes en estas nuevas tecnologías para que la utilización de estas herramientas sea provechoso y compartido por todos los que formamos la comunidad educativa.

- Mejorar la conectividad de la Institución en rapidez y prestaciones.

¿Para qué lo hacemos?

Las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental, las practicas docentes deben enfocar su trabajo a la metodología TPACK ( Technological Pedagogical Content Knowledge), pero dejemos que nos diga a qué se refiere este término Judi Harris, una investigadora que trabaja en el desarrollo de este enfoque.

El modelo TPACK nos propone cómo integrar las tecnologías en los procesos de enseñanza porque en la actualidad no es posible que las tecnologías no atraviesen nuestra práctica docente. Es, en definitiva, un conjunto de conocimientos que abarcan múltiples disciplinas y que debe aplicarse en situaciones concretas para enseñar, eficazmente, con tecnologías. Por ejemplo, Blázquez y Lucero mencionan que los materiales TIC pueden servir para: “ aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas, o facilitar o enriquecer la evaluación” . Entonces es importante, la renovación y actualización de nuestro perfil y consecuentemente fortalecer las competencias en la gestión académica para así con el uso adecuado de las herramientas e instrumentos tecnológicos, poder alcanzar el propósito que es formar individuos capacitados que le permitan enfrentar los desafíos docentes actuales.

Docentes que cursan la Especialización Docente en Educación y TIC nos muestran a partir de sus intervenciones en foros la importancia de este cambio:

Alvarez, Cecilia Beatriz- 21/06/2014- , Foro: Galería de producciones: el trabajo colaborativo “Creo que adaptabilidad y flexibilidad son características muy importantes en los trabajos colaborativos, y que es fundamental abrirse a las ideas de los demás.”

“El trabajo colaborativo es interesante porque nos permite aprender de otros y considero que nuestro grupo logró un buen resultado.”

En: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...

Gamito, Liliana Elida el 23/06/2014 18:21, Foro: Galería de producciones: el trabajo colaborativo “ Valoro la concientización sobre las propuestas de inserción de las TIC a los procesos de enseñanza aprendizaje, el nuevo Rol de docentes - alumnos y la nueva visión del espacio " Aula tradicional".”

En: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...

¿Por qué lo hacemos?

Escuchen las siguientes entrevistas realizadas a uno de nuestros alumnos y a un docente...

y también realizamos la siguiente encuesta a casi todos los docentes del instituto y  donde los datos obtenidos reflejan las necesidades expuestas.

¿Qué proponemos?

Gestionar la posibilidad de la que el INFD (Instituto Nacional de Formación Docente) habilite un nodo para crear una plataforma virtual para el instituto, que no derogue mucho dinero a cambio de alguna prestación que el Instituto ofrezca, como  por ejemplo ser multiplicadores de cursos que el INFD necesite.

Crear cursos de capacitación para los docentes del instituto brindado por docentes que ya utilizan estas tecnologías en la Institución. Con un costo repartido entre los docentes que asisten al curso y otro que abone la institución.

¿Cómo lo haremos?

Objetivo:

1º Etapa: Gestionar las acciones necesarias junto a los directivos del instituto y el INFD para habilitar un nodo del Instituto con una plataforma virtual de aprendizaje. Para ello se formará una comisión formada por el Directivo de la Institución, el Representante Legal y algún docente especializado en el tema.

2º Etapa: Diseñar los cursos de capacitación docente.

Los objetivos de cada etapa son:

  • Fomentar en los docentes el uso de metodologías de investigación bajo el enfoque lógico de las nuevas tecnologías.
  • Desarrollar prácticas pedagógicas que integren las tecnologías en el quehacer educativo diario.
  • Diseñar recursos y ambientes de aprendizaje utilizando las TIC.

Cursos posibles propuestos: Los cursos se dividirían en módulos de 1 mes cada uno de no más de 20 personas que asisten y un docente a cargo de la capacitación.

  • 1º Curso: Análisis de distintos software educativos.
  • 2º Curso: La herramientas en la Web 2.0
  • 3º Curso: Uso de plataformas virtuales de aprendizaje( e-learning)
  • 4º Curso: Espacio de formación de tutores

Actores Involucrados: Directivos, equipo de conducción del Instituto,  docentes de materias de informática de la institución.

Recursos:

  • La institución cuenta con un gabinete con 20 máquinas con conexión a Internet.
  • El 60% de los docentes que asistirán a los cursos tienen computadoras personales que pueden llevar a la capacitación.
  • La institución cuenta con docentes que ya están capacitados en estas herramientas y que serían los responsables de dictar los cursos.
  • La cuota que abonaría el docente que asiste al curso sería mínima ya que parte de ella será puesta por la institución.
  • A los docentes participantes del curso se les compensaran como horas de TAIN para no sobrecargar de horarios y fechas de asistencia.

Logros esperados...

  • Que podamos tener todos los docentes una única plataforma común para que el trabajo sea uniforme y colaborativo entre todas las cátedras.
  • Creación de cursos de capacitación para los docentes y para todos los actores de la comunidad.
  • Resolver el problema de la capacitación tecnológica de los docentes.
  • Prestar un apoyo académico tecnológico en la institución.

Posibles dificultades que podemos encontrar....

  • Poca Flexibilidad por las partes involucradas,
  • Que los costos no puedan ser solventados
  • Que los docentes presenten una cierta antipatía frente a estas propuestas.

¡Pero entre todos lo lograremos!...

Con este proyecto pretendemos:

  • Considerar la cultura institucional.
  • Sostener los grupos de trabjo.
  • Integrar los procesos de enseñanza mediados con TICs con la generación de compentencias
  • Evaluar procesos y resultados
  • Utilizar los resultdos para mejorar próximas implementaciones
  • Estas ideas nos conducen a pensar el uso de TIC en espacios de enseñanza como un tema central de la gestión educativa. En este sentido, esta colaboración intenta echar luz acerca de las bases conceptuales y metodológicas en las que debería sostenerse la educación. Por supuesto, es un camino largo e incierto, ya que la tecnología nos pone siempre ante el desafío de su apropiación y uso educativo, pero debemos recorrerlo con la seguridad de que la formación, la reflexión y la investigación nos ayudarán en ese camino.

Galería de fotos de nuestra institución...

Comment Stream