Época Clásica Griéga

Gustavo Rosiles A01193969
Alejandro Morales A01194052

Pleix. Rubin 2014. Técnica mixta en colaboración de Ronal Rouxel.

Metodología de la pintura y la escultura

Al momento de echar un vistazo a la cantidad de esculturas que se encontraban en el museo, hubo una que nos llamó mucho la atención. La escultura que decidimos escoger para trabajar en ella es una cabeza del ser humano que contiene la parte superior del cráneo de manera abierta, de tal manera que el cerebro se puede observar y esta representado con distintos colores. Al momento en el que la vimos, no le dimos gran importancia y seguimos con el recorrido del museo para seguir en busca de la escultura en la cual trabajar. Al momento de dar una segunda vuelta la vimos y ambos nos dijimos entre si que esa era la escultura adecuada para el trabajo. Nos dimos cuenta de cómo el cerebro humano representa la evolución de las personas a lo largo de la historia. El cerebro es lo que nos da la inteligencia que poseemos y gracias a él, tenemos los avances tecnológicos que utilizamos día a día.

Nos dijimos entre nosotros que sería muy fácil trabajar con la escultura debido a la cantidad de cosas que representa. A simple vista, es una cabeza humana común y corriente, con la parte superior del cráneo agujerado, pero la verdad es que hay mucho más detrás de eso. La manera en la que se muestra la cara humana toda de color gris, y haciendo un enfoque en los numerosos colores que hay en el cerebro es un claro ejemplo de que el artista quería que las personas se enfocaran en el cerebro humano. Se puede observar como los sentimientos del ser humano se encuentran todos en un mismo espacio, la cantidad de emociones que el ser humano tiene, el humor, las risas, los momentos tensos y felices. Es muy interesante como una simple escultura de un ser humano puede mostrar tantas cosas. Nos impresionó mucho la manera en la que los colores era lo que representaba el enfoque de la escultura.

La cabeza del ser humano interpreta los diferentes tipos de humores, emociones y pensamientos que tiene el ser humano. Los colores son lo que hace que se muestre lo increíble que es el cerebro. Si nos ponemos a pensar, nos daríamos cuenta de las grandiosas cosas que hemos alcanzado gracias a este increíble órgano. Cada acción que hacemos, cada cosa que pensamos, hasta la más mínima cosa que involucre acción o pensamiento, el cerebro entra a hacer su trabajo. Aún cuando los humanos están dormidos, el cerebro sigue trabajando.

Nosotros creemos que la escultura es muy sencilla, pero la manera en la que el artista utiliza los colores para hacer énfasis en lo que quiere que las personas noten, nos pareció muy interesante. También creemos que el artista hizo bien al crear una escultura de tan impresionante órgano. Tal vez muchos no lo vean tan asombroso, pero sin duda alguna creemos que el cerebro humano es algo fuera de serie debido a la infinidad de sentimientos, pensamientos y emociones que se encuentran dentro de él.

François Chalet. Caspar 2014. Impresión sobre el papel.

Pintura

La pintura que nosotros elegimos es muy interesante porque a pesar de que es muy simple o parece muy simple se le puede dar muchas interpretaciones por el grado de simpleza que muestra, muestra un pequeño niño tomando la punta del listón de un globo, el globo esta volando y llevando al niño hacia las alturas, es todo lo que muestra, el fondo tiene un color azul extremadamente obscuro por lo que podemos inferir que quiere decir que están muy alto casi llegando al espacio, el globo es color rojo que para nosotros el color del globo no representa nada, lo que si puede representar algo es que el globo tiene ojos.

Nosotros creemos que la pintura no es nada compleja pero es muy moderna, no se parece en absolutamente nada a las pinturas griegas ni romanas que llevan toda una historia detrás, pero lo que nos impresiona mucho de esta pintura y de muchas como esta que son un poco mas simples es que tienen muchísimo campo de interpretación dependiendo de cada persona y de lo que esa persona ve en la imagen, y yo creo que esta pintura es uno de estos caso que mencionamos.

La interpretación que le damos a esta pintura es que el niño quiere ser libre en un aspecto y esta tomando el globo que representa la libertad de una persona porque lo esta llevando muy lejos, podemos decir que la pintura representa algo y no es un simple globo y un simple niño porque no serian los mismos tamaños que le dan a el globo y a el niño.

Nuestro juicio sobre esta pintura es que la pintura en si no es muy buena pero lo que nos gusto de esta pintura es que se les puede dar una infinidad de interpretaciones a esta pintura es por eso que escogimos esta pintura.

El discóbolo (Arte Griego). Escultura originalmente de bronce, creada por Mirón y esta actualmente en el museo Británico.

El Discóbolo fue una escultura de arte griego creada por un escultor llamado Mirón. Esta escultura quedo marcada en la historia, debido a la complejidad para crear la escultura. Los detalles son increíbles, y es una representación del cuerpo humano. La escultura muestra a un atleta que esta en posición para lanzar un disco. Este humano era en representación a los atletas de los juego olímpicos, los cuales fueron creados en la antigua Grecia. La escultura esta in poco inclinada, los brazos estaban flexionados, la cabeza estaba mirando hacia el lado derecho y las rodillas estaban flexionadas de manera que se pudiera observar como era el proceso de lanzamiento de disco y poder alcanzar el máximo impulso posible.

En la antigua Grecia, los atletas olímpicos comenzaban a ser tratados como dioses. Los dioses verdaderos perdían su “popularidad” (por así decirlo), y ahora las personas se enfocaban en los grandes atletas olímpicos. Esto sucede debido a que no cualquiera podía participar en los juegos olímpicos, se requería una fuerza desmesurada y una habilidad increíble para la superficie de juego, ya que en varios campos de juego, el victorioso era quien mataba a su contrincante. Es por eso que los atletas olímpicos dedicaban la mayor parte de su día al entrenamiento.

Nosotros creemos que lo que el artista (Mirón) quiere exponer, es lo bello que es el cuerpo humano. Debido a los más mínimos detalles, se puede observar como el humano que porta el disco es un hombre musculoso, el cual es muy fuerte, y también se observa su abdomen marcado. Esto nos indica que los atletas olímpicos eran muy dedicados a su profesión. Ellos trabajaban durante mucho tiempo para dar lo mejor de si, a la hora de participar en los juegos. Esta escultura no solo representa lo bello que es el cuerpo humano, sino también la manera en la que los dioses griegos perdían su importancia. Mucha gente ya no hablaba ni seguía a los dioses, y ahora las personas veían a los jugadores olímpicos como unos verdaderos guerreros quienes eran el ejemplo a seguir de las demás personas.

Nosotros creemos que en estos tiempos, la gente en Grecia apreciaba mucho a los atletas olímpicos debido a lo difícil que era convertirse en tal. Así como hay niños que entrenan desde pequeños para convertirse en soldados de batalla, los atletas olímpicos debían de nacer con habilidades impresionantes y trabajar día a día para convertirse en los campeones olímpicos.

El Partenón. Grecia. 400 a.c.

El Partenón es un templo construido sobre la ciudad de arena, este templo fue construido hace muchísimos años, aproximadamente 400 años antes de Cristo, este templo es nombrado de esta manera para glorificar su diosa de Atenea llamada Partenos, es una de las obras mas famosas que existen y que existieron en su época por el grado de complicidad que tiene esta obra, no es nada fácil construirse, y mucho menos que quede tan exacta y tan bien hecha como quedo en su época. ahorita podemos observar el templo en la imagen de este blog ya esta muy deteriorado pero así no era antes esto es solo por el paso de los años, antes estaba completo y muy bello.

Esta obra pues es difícil de interpretar porque no es una pintura o una simple escultura, esta obra es un gran templo pero la interpretación que le damos a esta obra es la misma que tuvo pericles y filias al construir el templo que es glorificar y honrar a su diosa de Atenea, es por eso que nosotros no quisiéramos dar otra interpretación a esta gran obra, porque el mismo líder político de esa época que era pericles anuncio la intención de construir este gran templo.

Nuestro juicio sobre esta obra es que el templo llamado Partenón es muy bueno en muchísimos aspectos, uno de ellos es en el aspecto arquitectónico porque a nuestro parecer las columnas que están a todo el alrededor del templo muestran una gran habilidad por parte del Arquitecto llamado Filias. este templo para nosotros también es muy bueno porque representa un patrimonio de la humanidad, es un templo que lleva una carga histórica muy grande no es un simple templo, debemos reconocer la gran importancia que tiene este monumento, es tan importante que ya tiene miles de años y se ha conservado, no del todo porque ya tiene muchas partes deterioradas, pero si se ha conservado en gran parte de su estructura, los invitamos a que cuando puedan visiten este gran templo de la época clásica griega.

Comment Stream