Especialización en Educación y TIC
SEMINARIO 1: "EVALUACIÓN"

                               
                                
TRABAJO FINAL INTEGRADOR

Elaborar una devolución o retroalimentación que refiera a la participación en el Foro: “la retroalimentación como derecho”, de la Clase 4.

Rios Roxana Andrea

Me gustaría compartir con ustedes un video de la profesora Rebeca Anijovich sobre la retroalimentación. Anijovich nos dice que “las retroalimentaciones impactan sobre los aspectos emocionales y también aclara que debe impactar sobre la tarea, tiene que ayudar a que el alumno mejore en sus aprendizajes”. La profesora aclara que no es suficiente con que impacte sobre lo emocional sino que impacte también en la producción de sus tareas. Algo que me pareció muy importante de destacar es “el modo de dar feedback (retroalimentación)”, ya que mucho de ustedes resaltan en sus reflexiones lo importante que es no resaltar lo negativo a la hora de dar una apreciación. Anijovich agrega que se sabe que “en la comunicación no importa solo el contenido, sino también la forma como se da la información, entonces muchas veces impacta negativamente el feedback no por el contenido que se está diciendo sino por el modo que el docente utiliza, el sentido de la oportunidad, en qué momento se lo dice, en qué situación se lo dice, en qué contexto…

Desde mi punto de vista, todas las reflexiones llevadas a cabo en el foro demuestran la importancia que generó en cada uno de ustedes compartir experiencias, ser escuchados y no recibir un “¡no, esta actividad está mal!”; “¡no, no es así como lo decís!” como respuesta. La analogía del “paquete”, como lo menciona Anijovich, ilustra lo que cada uno hace cuando recibe feedback, “al igual que cuando una persona recibe un paquete, puede hacer muchas cosas: devolvérselo al remitente, guardarlo para abrirlo más adelante, abrirlo en el momento, descartarlo. Eso mismo también lo pueden hacer con la retroalimentación”.

La analogía que menciona la profesora Anijovich nos conecta con la primera cuestión que tenían que responder en el foro: “los cambios que han producido en ustedes las retroalimentaciones recibidas el seminario de Evaluacion”. Cada uno recibió un “paquete” y a simple vista se percibe el interés con el que lo tomaron, lo abrieron, lo exploraron y lo hicieron parte de sus nuevas adquisiciones: “me hace pensar en ciertas cuestiones para mejorar mi práctica docente” (Pomba, Fanny Mercedes ); “permite re pensar lo realizado con la intención de reformularlo” (Cadena, Elina Eugenia); “encontrar en ellas una síntesis relacionando conceptos e ideas que favorecen el intercambio con pares y reafirman lo aprendido, y en ciertos casos invitan a seguir reflexionando(Prestia, Sabrina Paola).

La mayoría de los colegas utilizo palabras claves como “reflexión”, “ajuste”, “tener otra mirada”, “amplificar ideas”, “reformular”, “volver a pensar y razonar” no solo para las prácticas de enseñanza- aprendizaje, sino también de las prácticas evaluativas. También se observa como se ha hecho presente el trabajo en grupo, el trabajo colaborativo: “Como docente practico las devoluciones individuales, pero la retroalimentación grupal realmente producen una integración de ideas que me parece que nuestros alumnos se sentirán protagonistas y podrán visualizar sus aciertos y errores y de esa manera reformular sus producciones” (Casimiro, Nora Graciela). Verónica comparte una experiencia que muchas veces les sucede a la mayoría de los docentes. Ella realizaba retroalimentaciones a sus alumnos que no siempre estuvieron centradas en la tarea, como sostiene Anijovich, ya que de esa manera la retroalimentación es más productiva, las realizaba centrándome más que nada en la necesidad del docente que en la intención de ayudar al alumno a desarrollar conciencia metacognitiva como alternativa para justificar zonas grises en la atribución de calificaciones” (Anijovich; 2010: 134). (Vera, Verónica Cecilia)

Siguiendo con otro punto importante sobre la retroalimentación, ésta nos lleva a “Mirar hacia el pasado” para “trabajar sobre el futuro” como lo menciona Rosa, María Bernarda “Dónde centra el docente su mirada”: emoción y saber. En el video que se presenta al comienzo del trabajo, la profesora Anijovich habla sobre este aspecto de la retroalimentación. ¿El feedback hace foco en el pasado o en el futuro? La profesora agrega con respecto a esto que, “cuando uno le devuelve a un alumno información de un trabajo que un alumno ya realizo estamos mirando sobre el pasado. Por supuesto uno podría pensar que el alumno debería usar esa información en una tarea futura, pero esto no se produce automáticamente, el alumno no necesariamente recibe información de un trabajo pasado y la usa en un trabajo futuro. Eso significa que necesitamos dar una devolución que implique que el alumno utilice esa información en futuras tareas”. Terán, Mariana Gabriela habla de la importancia de acreditar devoluciones y que ellos (los alumnos) puedan rever las actividades y poder nuevamente intercambiar ideas y estrategias tanto con el docente como con sus compañeros.

En el marco pedagógico, la Tecnología representa un avance significativo en la aplicación de los métodos de enseñanza, con la rápida adquisición de conocimientos, a través de medios electrónicos y lugares virtuales de acceso. Responde en gran medida a acciones y conclusiones casi inmediatas. Los elementos que la integran deben lograr esta consolidación en el alumno, actualización del profesor y la propuesta progresiva y constante en el proceso enseñanza--aprendizaje. (Villacencio, Georgina)

Este video ilustra los aportes de todos ustedes y mucho más sobre el valor que aportaron las TIC a nuestro proceso de aprendizaje. Ángel, Verónica y Fernanda utilizan el término “herramienta” para referirse a las TIC. Verónica afirma que para ella se convirtieron en las herramientas fundamentales en su proceso de aprendizaje, sobre todo las NTICs ya que le brindan recursos, le permite mantener una comunicación más amplia, mayor reflexión y ubicación en el espacio. Para Ángel son nuevas herramientas con las cuales el proceso de aprendizaje se puede construir de manera ubicua. Fernanda resalta e mismo concepto con sus palabras: “permite que uno mismo realice sus estudios de acuerdo a nuestros tiempos y más allá del cierto espacio físicoy agrega además la importancia que tiene para su práctica docente.

De esta manera podemos visualizar dos conceptos fundamentales para las TIC “herramientas” de gran valor y “Ubicuidad” que permiten realizar todo tipo de actividades sin importar el tiempo ni el espacio. Maricel aporta un dato muy interesante cuando dice “herramienta de inclusión” y muy ligado a esto se encuentra el aporte de Rosa que expresa que las TIC posibilita construir ciudadanía y conocimiento de forma democrática y acceso a bienes culturales. Me parece que la “adaptación” no es un dato menor, Marianela resalta el valor que tiene las TIC en la sociedad en general, poder adaptarnos e incluir su utilización en la educación. Es por lo tanto un gran desafío como lo dice Marta, permite comunicación “instantánea” (María), permite una construcción colaborativa (Vanesa), la articulación y el intercambio, entre otros beneficios.

En relación a la pregunta sobre qué valor aportaron las obras de arte al proceso de aprendizaje, la gran mayoría expresó la importancia de las obras de arte en este seminario para acercarnos a la realidad y despertar emociones, creatividad e imaginación. Como nos cuenta María del Rosario: La asociación de un artista con cada una de las clases me ha ayudado a concentrarme en lo más importante de cada una de ellas, dar unidad y sentido”. Coinciden con Ángel, acerca del valor aportado por las obras de arte Verónica, Mariana, Eugenia y Soledad, cada obra aportó su cuota de reflexión y creatividad en los temas tratados” (Angel). Esto se condice con la relación al acercamiento de la realidad que brindan las expresiones artísticas y a la posibilidad de reflexión acerca de la misma.

Brenda resalta otros aspectos positivos de las obras de arte, “aumentar el interés de los alumnos en clases, ayuda a realizar actividades interdisciplinarias”. Esto evidencia la motivación que puede despertar en los aprendices y en nosotros mismos. Las opiniones sobre la integración de las obras de arte a los contenidos son diversas y a la vez enriquecedoras y la mayoría ha coincidido en cómo se despiertan las emociones.

Para concluir Perrenoud nos dice que“en este nuevo contexto educativo, las obras de arte, nos pueden ayudar a los docentes a provocar en nuestros alumnos, la emoción, la creatividad, la inspiración y la reflexión de la realidad misma, en definitiva, el desarrollo del pensamiento crítico…”

Este video nos recuerda el valor del arte hoy día, en concreto, en Educación.

BIBLIOGRAFIA

  • Anijovich, R. (Comp.) (2010) La evaluación significativa. Buenos Aires: Paidós.
  • Perrenoud, P. (2008). La Evaluación de los alumnos.De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes.

Comment Stream