El Uso de las tics como recurso para el aprendizaje significativo

Este proyecto parte de la voluntad de integrar en la práctica docente diaria el uso de las nuevas tecnologías en el contexto de la secundaria básica Nro. 9 de la Ciudad de Trenque Lauquen prov. de Bs. As..

Esta propuesta nace de la creencia fundada en los trabajos de distintos especialistas en el tema abordados en el marco de la “Especialización docente en educación y tics”, de que las implicaciones pedagógicas de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza y que es de suma importancia, para lograr aprendizajes significativos, su inclusión en las propuestas áulicas de los docentes como vehículo de acción.Es mi deseo, contar con su apoyo institucional para poder, entre todos, llevar adelante ésta propuesta con el propósito de mejorar nuestras prácticas educativas y lograr a partir de ideas atractivas incentivar a nuestros alumnos para lograr una educación de calidad para todos.

Síntesis de la propuesta

Debido a los datos relevados en la institución, la mayoría de los docentes consultados, hacen un uso relativo de las tics en sus planificaciones diarias, por su parte, los alumnos consultados dejan visible el poco uso que se hace de las Tics en sus aprendizajes y actividades diarias escolares. Éste proyecto intentará, pensar propuestas y proponer acciones directas, para preparar clases con Tics que podrán llevarse adelante, previa adaptación, desde cada área.

¿De dónde surge la idea que impulsa éste proyecto?

Para comenzar, quiero compartir con ustedes un audio que realicé como presentación de nuestra institución, utilizando como recurso el programa Audacity.

Luego, llevé adelante un relevamiento de información y datos a partir de encuestas. Todas las respuestas obtenidas fueron cargadas al programa google drive que permitió obtener una hoja de cálculo Excel con todas las repuestas obtenidas y posteriormente la visualización en forma de gráficos de los datos, que se adjuntan a continuación:

Todo esto me permitió hacer un diagnóstico de situación y pensar en ésta propuesta para poder utilizar de forma creativa y apropiada las netbooks, que en su mayoría, poseen los miembros de la comunidad educativa.

¿Cuál es el sustento teórico que enmarca a éste proyecto?

Según pude conversar con algunos de mis colegas al realizarles la encuesta, el uso que le dan a las tics en sus clases tiene más que ver con la utilización de las tics como una herramienta (esto sería cambiar un material didáctico, por ejemplo el pizarrón, por otro, la pantalla de la netbook) y no como verdaderos agentes transformadores de prácticas de enseñanza y aprendizaje, tal como lo resalta en una cita de su libro César Coll[1]: "...Cuando se analiza el tipo de uso, resulta que estas potentes tecnologías acaban siendo frecuentemente utilizadas como procesadores de textos y como aplicaciones de bajo nivel que refuerzan las prácticas educativas existentes en lugar de transformarlas. Después de tantos aparatos, dinero y promesas, los resultados son escasos...” (Cuban, 2003, p. 1/6.).

Partiendo de la identificación del problema, creí importante conversar con mis colegas y facilitarles bibliografía oportuna (les acerqué el módulo temático de esta materia: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias) para poder comprender en profundidad de que se trata la verdadera integración de las tics en educación.

Pude observar, al igual que lo notó en otra institución una compañera de clase que "...Son pocos los docentes que se capacitan en el uso de las tecnologías y estos cambios se viven en un contexto de desconcierto e incertidumbre..."[2]

El objetivo, entonces, es modificar las prácticas instituidas utilizando las tics como vehículo para “… ampliar y enriquecer el aprendizaje, desarrollando la capacidad de pensar con independencia, la creatividad, la solución de problemas, la gestión del propio aprendizaje…”[3].

Es imprescindible, como advierte el compañero de ésta especialización Anibal Pacheco "...Para la integración de las TICs  una buena planificación y contar con objetivos claros que permitan experiencias satisfactorias, productivas y con impacto positivo en el aprendizaje de los alumnos..."[4].


Objetivos

  • Reconocer el valor de las tics como medios de creación, de integración, de cooperación, de construcción de conocimiento y aprendizajes significativos.
  • Favorecer el desarrollo de propuestas áulicas y escolares a partir de la utilización de las tics como recurso.
  • Propiciar actividades para de toda la Comunidad Educativa, facilitando la comunicación a partir del desarrollo de páginas webs, grupos de facebook o blogs que permitan la participación activa de todos los actores.
  • Incorporar las tecnologías como instrumento facilitador de la apropiación de contenidos de los diseños curriculares de las distintas áreas.

Actividades posibles

  • Radio escolar ( en donde se cuenten novedades institucionales, se promocionen canciones o poemas realizados por los chicos y otras actividades que realiza cada curso).
  • Diagramar la página de la institución para que sirva como medio de comunicación de la totalidad de la comunidad educativa. habilitar foros de intercambio.
  • Plazas de aprendizaje: realizar trabajos colaborativos al aire libre para aprovechar la  conectividad de la municipalidad y compartir en la página institucional las mismas.
  • Periódico digital: se podrá enlazar a la página institucional. La idea es que tenga una publicación mensual y se cuente con la participacion activa de toda la comunidad educativa.
  • Trabajos colaborativos que podrán ser búsquedas de tesoro, proyectos visuales o audiovisuales.

Funciones que llevarán a cabo los distintos actores de la institución

Directivos: generar las condiciones para poder llevar a cabo el proyecto. Se ocuparán de informar a la comunidad educativa sobre la implementación del proyecto y gestionarán la comunicación institucional.

Personal no docente: Se encargarán de los espacios institucionales relacionados con las TIC, como por ejemplo, reservar las diferentes salas, tener los dispositivos listos para ser utilizados, acompañar a los alumnos en el armado de estructuras, gestionar espacios comunes para presentar proyectos, entre otros.

Docentes: Tendrán un rol activo en el desarrollo del proyecto. Se encargarán de proponer a sus alumnos actividades y proyectos que tengan a las tics como protagonistas para poder desarrollar el aprendizaje significativo de los contenidos del diseño curricular, en relación a los gustos, intereses y realidades de cada grupo, teniendo en cuenta también, las fortalezas y debilidades de la institución.

El docente de tic podrá tomar el rol de coordinador del proyecto y su participación será vital para acompañar a los docentes en la aplicación y uso de las tics, así como también en la resolución de problemas que se puedan presentar.

Alumnos: Serán los protagonistas activos del proyecto. Ellos llevarán a cabo las diferentes actividades áulicas propuestas por los docentes, enriqueciéndolas con sus propias ideas, realidades y creaciones. Ellos serán actores del conocimiento, y coautores de los proyectos que surjan en relación a cada actividad propuesta.

Padres y familias: Acompañarán desde un rol activo el aprendizaje de sus hijos. Podrán proponer ideas y participar activamente en las actividades del proyecto. La idea es que revaloricen su lugar en la comunidad educativa y que participen de ella, acompañando a sus hijos en el trayecto de su educación.

Cooperadora: ésta institución por el momento no cuenta con ella. Pero si llegara a conformarse podría encargarse del financiamiento de algunas propuestas que surjan del proyecto, difusión en los medios locales de las actividades realizadas, organizar eventos para toda la comunidad, entre otras.

Recursos necesarios

Tiempos estimados

El proyecto fue pensado para realizarse durante el transcurso de todo el año,  se destinarán dos meses para su organización, difusión y distribución de tareas. La radio, peródico digital y la página web deberán desarrollarse durante dos trimestres, es decir, 6 meses.

Éste proyecto se presenta como una oportunidad de cambio y fundamentalmente de aprendizaje, para cuestionar las propias prácticas docentes y las prácticas de los alumnos también. Los logros que se esperan son:

Creación de la radio escolar, con el fin no sólo de musicalizar los recreos y hacerlos más distendidos y divertidos sino también como oportunidad para publicitar las actividades importantes de la institución.

Creación de la página web de la institución en donde podrán participar activamente todos los actores escolares. La gestión de foros de debate posibilitará la comunicación y también por que no la diversión.

Las dificultades posibles serán: el compromiso y la responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad educativa y la coordinación de la propuesta.

El compromiso y responsabilidad se podrá trabajar informando a todos sobre la propuesta y solicitando a cada uno de los miembros de la comunidad educativa una pequeña colaboración ( desde su lugar) para hacer que el proyecto funcione. También darle protagonismo activo a los alumnos para que se sientan parte del proyecto y lo hagan propio. La coordinación se podrá lograr integrando varias personas y delegando funciones, es decir, realizando un trabajo colaborativo.

Bibliografía

Autores consultados

[1] Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".

[2] Grilli, A.(21/06/2014) Foro: Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras, Mensaje 3, Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2342219&wVer=L&id_curso=8759.Ultima consulta (29/06/2014)

[3] García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

[4]. Pacheco, A. ( 16/06/2014) Foro:Galería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC", Mensaje 11 Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... Ulitma consulta (28/06/2014)


Imágenes: Todas las imágenes tienen licencia creative commons

Imagen 1 ( portada)

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_educativa#mediaviewer/Archivo:03212012Matitec_entrega_dispositivos_santafe084.jpg

Imagen 2 ( televisor):  

http://vectors8.com/blank-tv-screen/

Imagen 3 ( computadora):

https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30409494/14042196851719/large.png

Imagen 4 ( Teléfono)

https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30409494/14042199186603/large.png

Imagen 5 (proyector):

https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30409494/14042200089565/large.png

Imagen 6 (micrófono):

https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30409494/14042200725484/large.jpg

Imagen 7 (Auriculares):

https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30409687/14042201768743/large.png

Imagen 8 ( equipo audio):

https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30409687/14042211361282/large.jpg

Imagen 9 ( estudiantes):

https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30409687/14042202649946/large.jpg

Imagen 10 ( reloj):

https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30410067/14042218553145/large.png

Imagen 11 (Manos):

https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30410351/14042229576433/large.jpg

Audio:

https://soundcloud.com/sil-solm/proyecto-final-esc...

Encuestas:

https://docs.google.com/forms/d/1FHk_pNe5rU6chh6rx...


Comment Stream