USO EXCESIVO E INNECESARIO de
PAPEL

NO IMPRIMAS NI FOTOCOPIES CUANDO NO SEA NECESARIO
AYUDANOS A CUIDAR LOS ÁRBOLES

EL ALTO COSTO DERIVADO DEL USO EXCESIVO DE PAPEL

La altísima producción de papel Mundial trae como una de sus más terribles consecuencias, la destrucción y tala indiscriminada de Bosques.

Como casi todos los procesos de destrucción ambiental, comparten una misma causa subyacente:

"El Consumo Excesivo"

En el caso del papel y cartón, el consumo mundial ya ha sobrepasado largamente el umbral de la sustentabilidad. Sin embargo, la industria que de ello se beneficia pretende incrementarlo aún más.

Contrariamente a lo que afirma la publicidad de las empresas, ese aumento no apunta a satisfacer las reales necesidades de papel de la gente, sino a aumentar el uso de papeles y cartones de envoltura, que constituyen más del 50% del total producido.

Al mismo tiempo, el aumento tampoco apunta a producir más libros o cuadernos de texto, sino a inventar nuevas “necesidades” de productos descartables (por ejemplo, vasos, manteles y servilletas de papel), que luego de un solo uso pasan a alimentar las montañas de basura en los países ricos.

Un consumo tal de papel y cartón requiere de un abastecimiento continuo de enormes cantidades de materia prima abundante, homogénea y barata. Para ello la industria papelera apeló inicialmente a una fuente de materia prima que parecía ser inagotable: los bosques ubicados en Europa, Japón, Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, el consumo excesivo determinó que dicho recurso se comenzara a agotar y la industria pasó entonces a la instalación de grandes monocultivos de árboles de rápido crecimiento (eucaliptos, acacias, pinos), que resultaron en la destrucción de bosques y praderas de países del Sur (e incluso de algunas regiones del Norte).

Esas plantaciones, en continua expansión, están ahora pasando a ser su principal fuente de materia prima para la producción de papel.

Más recientemente, la industria ha comenzado a mudar la producción de celulosa al Sur –en las inmediaciones de las plantaciones de árboles- para abastecer sus plantas de papel ubicadas cerca de los principales mercados: en el Norte consumidor.

Esta mudanza tiene varios objetivos, el primero de los cuales es el de abaratar costos a través del acceso a tierra barata (donde además los árboles crecen 10 veces más rápido que en el Norte), mano de obra barata, apoyo estatal y escasos controles ambientales. El segundo objetivo, vinculado al primero, consiste en aumentar la producción de celulosa barata, para poder así crear nuevas “necesidades” de consumo de papel.

El logro de esos dos objetivos permite alcanzar el tercero y más importante: Aumentar las ganancias de la industria.

Lo más terrible de todo es que nos hemos internado en un círculo de consumo desmedido de papel absolutamente innecesario y que podríamos evitar sin sufrir ningún tipo de consecuencia en nuestros objetivos.


Sitios fuente

http://consciencia-global.blogspot.com.ar/2009/02/campana-de-concientizacion-pequenas.html

http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/el-papel.pdf

* Ayudanos a Ahorrar Papel, no lo malgastes...

* Toma Consciencia

* Invita a todos tus afectos y amigos a sumarse a esta iniciativa..

* Pensa que con cada papel que ahorras le estas regalando un poco más de vida a un árbol y estas evitando contaminar innecesariamente...

  • CUIDEMOS LOS ÁRBOLES!!!
  • PROTEJAMOS LA VIDA!!!

Comment Stream