Las TIC en el CAL: un nuevo desafío.

 Nuestro colegio, más conocido como "el CAL", que este año cumplió 30 años al servicio de la comunidad en Villa Lavalle, zona periférica de la ciudad de Salta, necesita hoy por hoy apostar por la innovación para la consecución de una enseñanza-aprendizaje exitosa. Sabemos que cada año, por distintos factores, los chicos que permanecen en el cursado del Nivel Secundario en la institución, de un año a otro, son pocos. Entonces, nos hemos preguntado todos más de una vez: ¿Qué es lo que está pasando? ¿Hemos aprovechado al máximo la capacidad de todos los sujetos institucionales? El problema es real y hay que enfrentarlo con buenas estrategias: elaborar un plan de acción que tenga en cuenta no sólo las decisiones curriculares para nuestra institución, sino también los recursos humanos y tecnológicos sería muy productivo. Se consideraría el Plan de Acción desde el marco de una pedagogía por proyectos, es decir, cada meta que la institución se proponga se lograría mediante el trabajo colaborativo de todos, tal como funciona una empresa.

 A propósito del trabajo colaborativo, cito las palabras de una colega que apuesta por la innovación a través del uso pedagógico de las TIC:

La máquina jamás reemplazará la tarea que realizamos los docentes, ya que nosotros mismos proponemos cómo trabajar con estas herramientas y recurrir a sus asistentes, respetando la autonomía de nuestros alumnos. Un grupo de seres humanos participa en la construcción de estas nuevas tecnologías y, gracias a ellos, podemos combinar nuestras clases, manual y automáticamente.

Lo que sí debemos tener en cuenta, al menos yo lo veo así, observando, analizando y preguntando a mis alumnos, que, cuando realizan las tareas, ya sea en la escuela, en sus hogares y/o en otros espacios, ellos, antes de construir/diseñar en algún programa educativo, deben bosquejar a mano, porque primero leen (bibliografía, diarios, revistas, etc.), no todos tienen internet, y luego piensan cómo hacer para poder transmitir su conocimiento aprehendido.(http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... Araujo, Norma Maria el 27/05/2014 10:42. Consultado el 19/06/14)

 El objetivo no es descartar lo viejo por lo nuevo, sino establecer la síntesis creadora entre lo que se venía haciendo con las nuevas propuestas pedagógicas desde la tecnología. Este año el colegio dio el primer puntapié inicial, la apertura de la Orientación en Informática para los fururos egresados. Este audio así lo dice:

...Las teorías más avanzadas sobre el aprendizaje sostienen que los aprendices no absorben de forma pasiva el conocimiento personalmente significativo, sino que más bien lo crean de forma activa,a partir de su experiencia del mundo... (Cope y Kalantzis)

https://soundcloud.com/z-zezo/el-cal-mi-colegio

Estas son las otras voces recogidas en las encuestas:

https://docs.google.com/forms/d/1O3eP0JsxmnmCgKtUC...

    El objetivo está planteado. Ahora, cómo lo haremos: la propuesta es la siguiente:

  • Incluir en nuestras planificaciones diferentes recursos tecnológicos que acompañen los contenidos que se enseñarán por cada área y asimismo, en forma interdisciplinaria. Se pueden usar los recursos didácticos propuestos en el presente curso: desde un punto de vista didáctico-pedagógico y disciplinar para el trabajo colaborativo como el TPACK, en conjunto con el Google Drive; el PODSCAST; Tackk y otros; además de los que ya se están usando en la actualidad: Word, Excel, correo electrónico, redes sociales, blogs culturales, libros electrónicos en PDF o EPUB, Power Point, Paint o Gimp para realizar trabajos con fotos o imágenes, entre otros.
  • Hacer la práctica del aprendizaje colaborativo para desarrollar trabajos en grupo y socializar a través de soportes como las redes sociales, en la que se incluya la propia página en Facebook del colegio y el vínculo con otras instituciones del medio.
  • Trabajar como se lo hizo siempre para acordar los contenidos prioritarios por área pero teniendo como eje la interdisciplinariedad con la asistencias de las TIC.
  • Emplear al máximo la sala de informática y la biblioteca, que cuentan con el material suficiente para desarrollar las propuestas de estudio.

     EL tiempo para llevar a cabo este Plan de Acción colaborativo sería sin término; comenzando a ejecutar acciones desde el presente año lectivo, o bien, se podría realizar un tiempo de prueba en el último cuatrimestre de este año.

  • Fuente consultada:
  1. AA VV PROYECTOS EDUCATIVOS: ESTÁNDARES PARA LOGRAR UNA INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LAS TIC Y UNA AUTÉNTICA COLABORACION ENTRE LOS PARTICIPANTES 17th Annual iEARN International Conference Barrie, Ontario, Canadá, Julio 2010.
  2. Cope y Mary Kalantzis Aprendizaje ubicuo
  3. LITWIN, Edith (2008) El oficio de enseñar: condiciones y contextos. Buenos Aires, Paidós.
  4. PALOMO LÓPEZ, Rafael, Julio RUIZ PALMERO y José SÁNCHEZ RODRÍGUEZ(2006), “Aprendizaje colaborativo presencial y actividades de búsquedade información a través de internet”, en Las TIC como agentes deinnovación educativa, Sevilla, Junta de Andalucía-Consejería deEducación. Disponible en: http://goo.gl/kPzYYI (última consulta: junio de 2014).

                          

             

                        Postitulanda: Profesora Cecilia Mónica Bayón

                                    DNI N° 17792795






Comment Stream

2 years ago
0

María Celeste Rebecca, al final me registré para conservar el tackk de mi afiche por más tiempo y recién pude eliminar esa lista de Soundcloud que no iba...Fijate y me mandás sugerencias. La tutora no lo vio aún. Hoy le hice algunas modificaciones mientras...Saludos.

2 years ago
0

hola Rebecca, recién veo tu post!...Al final dejé de cursar el postítulo porque la tutora me hizo correcciones que me parecían inadeciadas...Espero que ya hayas finalizado con éxito! Saludos!