El siglo clásico de Pericles

Natalia de Alba A01193677
Alma Torres A01193849
Ale Garrido A01194979

SIGLO DE PERICLES

¿Qué es?

          El Siglo de Pericles o Siglo de Oro, fue el cenit de la Grecia Clásica. Pericles fue un influyente e importante político ateniense, que llevo a que Atenas se convirtiera en un centro de suma importancia cultural, debido a su desarrollo artístico. Un factor importante en la civilización griega era su cosmovisión del mundo. Los griegos adoraban a una pluralidad muy diversa de divinidades (politeísta), los dioses eran hombres o mujeres inmortales con figura humana y vida humana, pero omniscientes, omnipotentes, tenían el poder de reglar el destino de las personas y no había nada que pudiera destruir su poder.Algunos dioses griegos: Zeus, dios del Cielo, dios máximo del Olimpo Hera, reina de los dioses Apolo, Afrodita, dios del amor Poseidón, dios del mar. Delfos es una ciudad en el continente griego que se encuentra situada en el valle del Pleisto, junto al monte Parnaso.

        El Santuario de Delfos fue levantado para honrar a Apolo, dispuesto en forma escalonada enmarcado por un fascinante paisaje de montañas y bosques, hasta él llegaban multitudes de personas de lugares remotos para consultar el oráculo de Apolo, cuya pitonisa entraba en trance para predecir el futuro. Los anuncios, después de predichos por la pitonisa (mujer adivina), eran interpretados por los sacerdotes por lo cual muchas respuestas podían ser interpretadas de diferentes formas, lo que comúnmente llevaba a los consultores a equívocos fatales.

ANÁLISIS

Edipo Rey

      “Edipo Rey” es una tragedia en diálogo escrita por Sófocles. La unidad de acción de la obra es que existe una peste en la ciudad de Tebas. El rey Edipo es la imagen perfecta del hombre en la Grecia antigua. Es un hombre macho, tiene vello en la cara y pecho, es fuerte, es alto, valiente y un buen líder. Yocasta, representa a la mujer perfecta, es joven, bella, buena ama de casa y se porta digna. Edipo tiene buenas cualidades como rey; tiene la confianza de su pueblo, quería el bien para su gente, pero no era buen oyente. Esta apasionado por buscar al causante de tanta muerte, pero no logra escuchar.

      Los antiguos griegos creían en sus dioses, los cuales eran caprichosos y ellos eran responsables por lo que sucediera. La gente tenía un destino predeterminado.Las funciones del coro es hacer rituales a los dioses, marcar el inicio y el final de los actos, pedir a los personajes y a los dioses que intercedan por alguien, y narrar la que sucede. El coro admira al rey, pues salvó al pueblo de la esfinge. También le tienen miedo a los dioses, quienes son responsables del destino.La tragedia esta escrita en un sólo acto que representa la acción de un día. El orden de la obra es cronológico, es lineal con regresiones. Los temas más importantes en “Edipo Rey” son la lealtad, la verdad, la perseverancia, la soberbia, el destino y el tabú.

      La vida en el tiempo de Pericles era completamente distinto al que vivimos hoy en día. Los hombres eran admirados por sus cualidades físicas, y las mujeres por sus habilidades siendo ama de casa. Los dioses marcaban tu vida, tu fututo. Mientras que ahora somos admirados por tu éxito y tu eres quien marca tu vida, tu creas tu futuro. Esta tragedia es de suma importancia histórica. Hace entender como el pueblo griego creía en los dioses y su destino predeterminado. Hacían rituales para pedirle y llorarle a los dioses. También se logra entender las múltiples funciones del coro. “Edipo Rey” captura la esencia de la antigua Grecia.

ESCULTURA GRIEGA

Critico del arte

           En esta escultura “Las luchas olímpicas” se puede observar dos hombres jugando en los juegos olímpicos, uno arriba del otro agarrando el brazo del oponente y torciéndole el hombro. Al parecer esta hecha de mármol y la textura parece suave y no rasposa. Las expresiones faciales demuestran pocos sentimientos, para el señor volteando de perfil revela una sensación de rigidez y firmeza y aunque no se pueda ver la cara del señor de abajo su cuerpo da impresión de que esta en dolor y sufrimiento. En la escultura se utilizan figuras geométricas como círculos y óvalos en los brazos y en las piernas. También se encuentran rizos o espirales en el cabello de los dos hombres. El hombre que esta encima se encuentra de perfil mientras que el señor de abajo esta volteando hacia el otro lado del publico. Esta escultura da a percibir rivalidad ya que en los juegos olímpicos nada más puede ganar uno y todos quieren ser el ganador. La competencia deportiva es muy competitiva y más en esos tiempos, ya que el hombre que ganaba se consideraba como el hombre ideal, fuerte, destacado por sus cualidades físicas e intelectuales. El autor utilizo imitacionalismo porque se basó en hecho que pasan en la vida real y lo puso en una escultura. También uso emocionalismo ya que al ver la escultura transmite valentía de confrontarse con su rival y la fortaleza de los hombres. Esta escultura es relevante en arte ya que se cree que esculpir mármol es muy laborioso y difícil de hacer.

Historia del arte

            Los Juegos Olímpicos en la antigüedad fueron una serie de competiciones atléticas disputadas por representantes de la Antigua Grecia. Cada competición era diferente y se luchaba a su máximo entre los hombres griegos. Los juegos comenzaron en el 776 a. C. en Olimpia (Grecia), y se celebraron hasta el 393 d. C. Los Juegos se disputaban normalmente cada cuatro años o una Olimpiada, que era una unidad de tiempo. Los epinicios son el género poético deportivo de la literatura antigua, son un canto entonado por un coro para celebrar la victoria de un atleta. El epinicio se cantaba en el lugar de la competencia o después, en la fiesta de celebración. El género que alcanzó su máximo entre el 500 y 450 a.C. Para Píndaro, el atleta es un hombre ideal. Destaca por sus cualidades físicas, como por sus cualidades intelectuales y morales. Siempre dispuesto a ayudar a la comunidad. En los epinicios incluyen el elogio de la belleza física del atleta, su comportamiento y sus acciones. En ese entonces, ese era el punto perfecto del hombre. El artista destaca todas sus cualidades hacia el deporte. Esta obra es de suma importancia porque se originó en el lugar del nacimiento de los juegos olímpicos. Sin duda, los juegos olímpicos impactaron mucho a la sociedad griega, y después a todo el mundo. Esta obra de arte representa la importancia del hombre hacia los juegos y es algo que repercuta en muchos ámbitos hoy en día. La antigüedad de esta obra nos sigue influyendo y esto es notable, pues inclusive hoy en día se llevan a cabo los juegos olímpicos, donde personas de todo el mundo pueden demostrar sus talentos.

VISITA CULTURAL

Tu basura es mi fortuna
Pablo Casanuevas

              El objetivo de analizar la obra “Tu basura es mi fortuna” de Pablo Casanuevas, es decidir por medio de la metodología de crítico del arte, si es o no una obra de arte. La obra está compuesta por varias fotografías de personas (pepenadores) que buscan en la basura objetos útiles que fueron anteriormente desechados. Las fotografías presentan una profundidad que resalta los objetos. Son fotografías muy espontáneas, de personas comunes. Su organización no es formalmente definida, pero es justamente eso que la hace una unidad. El titulo de la obra es realmente un elemento importante, pues consigue expresar el objetivo de la obra, que es mostrar que siempre se pueden encontrar elementos positivos dentro de lo negativo. Es una obra con un humanismo excepcional, pues muestra la realidad que muchas personas no saben o no quieren ver que existe. Es una obra de arte, pues está idealizada dentro de la teoría del imitacionalismo, pues imita una cruda realidad y de la teoría del emocionalismo, pues expresa emociones y hace sentir emociones al observador. Esta frase define realmente el espirito de la obra:“Ella tenía razón. Jamás se veía bonita. Se veía como si fuera arte, y no se supone que el arte se vea bonito; se supone que debe hacerte sentir algo”— Eleanor & Park - Rainbow Rowell

Historia del arte

               El objetivo de analizar la obra de Pablo Casacuevas, “Tu basura es mi fortuna” es descubrir por medio de la metodología de historiador del arte, que es lo que llevo al artista a fotografiar estas obras. Fotografiadas en Ciudad Victoria y Altamira, Tamaulipas en marzo y abril de 2014. La obra presenta profundidad , enfoque en los objetos y desenfoque en las personas , movimiento, etc. esos elementos utilizados para conseguir expresar el mensaje de la obra. El artista inspirado por la tradicional cultura de “úsese y tírese” e influenciado por su trabajo actual como fotógrafo oficial del estado de Tamaulipas ve la realidad y la consigue exponer de un modo excepcional. Esta obra, no es considerada una gran obra de arte en la visión de historiador del arte, porque es una obra relativamente reciente. Aun estamos construyendo nuestra historia entonces tal vez de aquí a un tiempo, la obra pueda ser considerada un marco en la historia.

Comment Stream