Enseñar en la escuela del futuro

Marco teórico

Evolución de las tecnologías educativas


La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación). Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

Cómo se enseña y cómo se aprende en la era web!


La Internet es una de las mejores maneras para el ayudar en el aprendizaje de un niño. La Internet cuenta con variedad de juegos educativos, videos y fotos que ayudan a la enseñanza. Los blogs son muy populares en la web e incluso son utilizados por muchos profesores en los salones de clases. Muchos profesores hoy día dan sus clases online para aquellos estudiantes que esten a distancia lo cual es muy conveniente. Hay diferentes direcciones en la Internet que te ayudan a aprender lenguajes, numeros, leer y hasta escribir. La tecnología debería ser escencial en un salon de clases. A los niños les resulta interesante y hasta más divertido aprender a través de una computadora o un aparato. No hay nada mejor que un niño aprenda divirtiéndose.

Características del nativo digital!


Nativo digital puede ser definido como quien ha nacido y se ha formado usando la tecnología digital. Aunque está correlacionado con la edad y se habla de nativos digitales como los menores de 30 años. El nativo digital: Procesa información más rápido que el inmigrante digital, accede a la información mejor a través de imágenes o lenguaje gráfico, aprende mejor jugando, requiere de reconocimiento más frecuentemente, trabaja mejor con la lógica de las redes y la interconexión, es multitarea, accede a la información al azar, sin una lógica lineal de pensamiento.

Si no comprendemos estas características y adapatamos, sobre todo, las formas de comunicación, no llegaremos a enganchar fácilmente con un nativo digital en este periodo de transición en el convivimos inmigrantes digitales con nativos digitales.

Tiffany M. Mercado Vélez

tmmv91@hotmail.com

Comment Stream