¿Cómo la tecnología puede consolidar las decisiones curriculares y pedagógicas?

Escuela de Arte "Astor Piazzolla" de Balcarce

Dar un paso más en la integración de las TIC

La institución analizada integra las TIC por su naturaleza curricular y la voluntad de los miembros de la misma. Se propone una serie de pautas para avanzar en la integración de las TIC con mayor solidez en el quehacer diario de la institución. Incorporando de esta manera las TIC en otras áreas o espacios curriculares, para integrarse con las propuestas pedagógicas y curriculares de la institución.

Análisis previo para desarrollar un plan de acción

El establecimiento elegido para el análisis es la Escuela de Arte “Astor Piazolla” de Balcarce. Se trata de la única institución terciaria de carreras artísticas de esta ciudad. Una escuela pública inaugurada en 1987 que a fines de 2006 se mudó hacia su edificio actual, una antigua casa restaurada con un gran hall y varios salones diagramados para cumplir las necesidades específicas de la variada oferta educativa de dicha institución.

Luego de un análisis desde un enfoque meramente personal y en base a las opiniones de diversos actores de la institución se generó un análisis del nivel de implementación de las TIC en la institución.

A modo de introducción, se presenta un clip de audio que publicita las características de la institución y su relación con las TIC.

Considerando que la institución tiene un vínculo positivo con las TIC, el desafío era profundizar este camino que transita la institución . Por ello se crearon dos encuestas para recabar datos con actores de la institución, docentes y alumnos.

Luego de este proceso, en líneas generales, se valoraron estas respuestas de los alumnos (usar las flechas laterales para desplazarse):

Podemos destacar que todos los alumnos encuestados poseen acceso a PC e Internet, ya sea através del programa Conectar Igualdad y recursos escolares, o por sus propios medios.

Reconocen que las TIC son útiles, incluso a través de un uso extra-escolar. También mencionan que la escuela posee TIC y pueden acceder. Está repartida la opinión sobre una posible ampliación del uso de TIC, pero hay que destacar que los alumnos de Diseño Gráfico utilizan computadoras habitualmente y eso podría condicionar para elegir por un uso más intenso de las TIC.

En resumen, podemos analizar que:

  • La escuela posee muchos recursos tecnológicos, lo propio sucede con los distintos actores de la misma a nivel personal.
  • Las TIC están presentes en el quehacer diario en muchas áreas o espacios curriculares, pero en otras que involucran más labores de investigación o de contenido teórico aún no están presentes.

Por lo tanto, vamos a centrarnos en incorporar las TIC en nuevos espacios y con nuevos usos.

Aplicando el marco teórico-metodológico TPACK

Para llevar a cabo la presente propuesta, lo ideal es partir del concepto de TPACK (por sus siglas en inglés, Technological Pedagogical Content Knowledge: conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar), marco teórico al que arribaron Mishra y Koehler en 2006.

Fundación UNAM: http://www.fundacionunam.org.mx/blog/educacion/que-es-tpack-y-po

Básicamente plantea la idea de superar un paradigma tradicional de educación como la suma de decisiones pedagógicas y curriculares para incorporar un tercer núcleo, el de las decisiones tecnológicas.

Hablamos de una incorporación consciente, no como un mero decorativo o motivador, tampoco como un elemento central a la hora de planificar nuestra labor; por el contrario, se plantea su incorporación para enriquecer la propuesta planteada desde lo pedagógico y lo curricular.

La implementación del modelo TPACK es la puerta de entrada para la implementación de prácticas enriquecedoras como el trabajo colaborativo. En este sentido, colegas de otras instituciones brindan su opinión sobre estas prácticas.

"Coincido en que el trabajo colaborativo, no es fácil porque implica compromiso , acordar criterios y tiempos. Pero es sumamente enriquecedor y es la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación las que posibilitan estas construcciones cooperativistas."

Vichi, Z. (2014, junio 21). Galería de producciones: el trabajo colaborativo. [Mensaje 6] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2360037&wVer=L&id_curso=8790 (última consulta: 30 de junio de 2014).

"Desde mi experiencia el trabajo colaborativo cambia mucho si se hace en forma directa o en forma virtual como fue el planteamiento de esta practica. Al hacerlo en forma virtual son mas las incógnitas, mas las variantes, hay que tener mayor tolerancia, ser diplomáticos, tener los objetivos claros, mayor conocimientos del contenido, estar seguro al momento de editar y hacer alguna modificación en los aportes de otros compañeros, etc."

Limache Porta, I. G. (2014, junio 23). Galería de producciones: el trabajo colaborativo. [Mensaje 13] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2360037&wVer=L&id_curso=8790 (última consulta: 30 de junio de 2014).

Plan de acción propuesto

OBJETIVO

Consolidar el uso de las TIC en espacios donde aún están ausentes, vinculándolas con las decisiones curriculares y pedagógicas de las mismas.

ACTORES INVOLUCRADOS Y ROLES

  • Docentes: serán impulsores del cambio, no solo porque serán los encargados de desarrollar propuestas que incorporen el uso de TIC en el quehacer diario, sino porque serán promotores de este concepto que cambia el paradigma educativo con los otros actores de la institución.
  • Estudiantes: serán sujetos clave en este proceso, puesto que por su edad e intereses sabrán responder a la propuesta, realizando un análisis crítico de la misma para mejorarla de cara al futuro. Dado que la mayoría de ellos son mayores de edad no se considera oportuno la inclusión de familiares.

RECURSOS NECESARIOS

Los recursos están al alcance, la institución cuenta con ellos para iniciarse en la aplicación de este proyecto. Simplemente sería necesario incorporar el uso de netbooks del programa Conectar Igualdad, en el caso de los actores que aún no acceden a ella.

Por otra parte, en cuanto a recursos humanos, habría que trabajar en función de buscar los capacitadores idóneos para cumplir la primera fase del plan propuesto. No sería algo complejo ya que existen miembros de la institución con la capacidad necesaria para brindar asesoramiento o contactar personas idóneas para ello.

TAREAS (DESCRIPCIÓN Y TIEMPO ESTIMADO)

  1. Primer Cuatrimestre: capacitaciones para docentes y alumnos sobre el uso de TIC. Importancia del uso de las TIC en las áulas. Acceso a las netbook del programa Conectar Igualdad. Trabajo en red mediante el servidor de la escuela. Herramientas instaladas y disponibles en la red. Investigación en fuentes online. Incorporación de redes sociales. Se llevarán a cabo en formato de talleres, 3 de 4 horas a dictarse durante el cuatrimestre (uno por mes aproximadamente).
  2. Segundo cuatrimestre: incorporando las TIC. Intervención de las TIC en nuevos espacios curriculares de manera progresiva. Uso del cañón para proyecciones, videos, películas. Búsqueda de información en fuentes online de manera guiada (mediante "cazas del tesoro"). Los docentes contarán con material de ayuda y tutoriales como soporte.
  3. Tercer cuatrimestre: consolidar el uso de las TIC definitivamente. Proyectos interareales y/o interinstitucionales que incorporan las TIC.
  • Grupos colaborativos: espacios web en los que los interesados en una temática reflexionan a través de foros de discusión y comparten documentos. También es viable el uso de redes sociales.
  • Wikis: espacios web compartido, con información de naturaleza colaborativa.
  • Blogs: espacios web de reflexión y participación.
  • Webinar: seminarios en red para participar en tiempo real o acceder a ellos con posterioridad. Puede ser viable implementar alternativas como Google Hangouts.

Oportunidades y desafíos

Por el hecho de contar con los recursos necesarios el proyecto brinda una excelente oportunidad para incorporar las TIC a las áreas donde no ha llegado aún. Esto cobra un especial sentido en un instituto de formación docente, puesto que permitiría formar una generación de docentes con una nueva visión del modelo educativo.

Por otra parte se pueden presentar dificultades en la comunidad educativa, el personal docente podría mostrarse reticente a implementar la propuesta debido a la falta de costumbre para trabajar integrando TIC, o a la falta de conocimiento de ellas.

Para ambas situaciones la solución consistiría en capacitar a los docentes (como se prevee en el inicio del plan), tanto en la importancia de integrar las TIC y adaptar las decisiones curriculares y pedagógicas a los tiempos contemporáneos como en adaptarse al uso de las TIC para comprender las posibilidades de las mismas en el entorno educativo y poder hacer uso de ellas.

Dadas las edades de los alumnos (mayores de edad en su mayoría), ellos mismos podrían ver con cierto desencanto la implementación de un proyecto de estas características y se deberá actuar de forma similar, dado que varios de ellos cursan carreras de formación docente y es requisito indispensable en los tiempos que corren estar en conocimiento de las tecnologías disponibles en nuestro contexto dada la importancia de las mismas en las aulas, hecho que destacamos con este proyecto precisamente.

Podrían existir limitantes de las TIC disponibles en la institución, por ejemplo para usar el único proyector. En ese caso el docente debería preveerlo con anticipación, no solo reservando el uso del mismo sino planificando una opción alternativa, medida que deberían tomar los docentes siempre, puesto que el trabajo con las TIC no está exento de contratiempos, imprevistos que pueden resultar de difícil solución y esto no debe ser una barrera para frenar el aprendizaje.

Bibliografía

Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:
http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf (última consulta: junio de 2014).

Fundación UNAM (2013). “¿Qué es TPACK y por qué es importante?”. Disponible en: http://www.fundacionunam.org.mx/blog/educacion/que-es-tpack-y-por-que-es-importante.html (última consulta: junio de 2014).

Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm (última consulta: junio de 2014).

Adell, Jordi (2004a), “Internet en el aula: las WebQuest”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 17. Disponible en: http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/wq_archivos/AdellWQ.pdf (última consulta: junio de 2014).

Garzón, Magdalena et al. (2010), “Proyectos educativos: estándares para lograr una integración efectiva de las TIC y una auténtica colaboración entre los participantes”, 17th Annual iEARN International Conference Barrie, Ontario, Canadá. Disponible en: http://goo.gl/HNY9s8 (última consulta: junio de 2014).

Harris, Judi (1999), “First steps in telecollaboration”, Learning and Leading with Technology, 27(3), 54-57. Disponible en: http://virtual-architecture.wm.edu/Foundation/Articles/First-Steps.pdf (última consulta: junio de 2014).

Harris, Judi y Mark Hofer (2009), “Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development”, en Maddux, Cleborne D. (ed.), Research highlights in technology and teacher education, Chesapeake, Society for Information Technology in Teacher Education (SITE). Disponible en: http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisHoferTPACKDevelopment.pdf (última consulta: junio de 2014).

Harris, Judi, Punya Mishra y Matthew Koehler (2009), “Teachers’ Technological Pedagogical Content Knowledge and Learning Activity Types: Curriculum-based Technology Integration Reframed”, Journal of Research on Technology in Education, 41(4), 393-416. Disponible en: http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisMishraKoehler-JRTESumm09.pdf%20 (última consulta: junio de 2014).

Cacheiro González, María Luz (2011), “Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje”, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 39, 69-81. Disponible en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf (última consulta: junio de 2014).

Marquès Graells, Pere (2000), “Los medios didácticos”. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/medios2.htm (última consulta: junio de 2014).

Comment Stream