¿Cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente?


La propuesta se basa en el uso de las Tics en el trabajo colaborativo entre docentes de cada espacio curricular, pues al finalizar el primer trimestre, se analizan los resultados académicos de los estudiantes y se deben crear líneas de acción para revertir algunas situaciones.

Síntesis- diagnóstico sobre el uso e integración de las Tic en la Institución

Luego de analizar los datos recopilados en tablas que se muestran al final del texto, y de las entrevistas a la Sra. Directora y a un alumno de 5°año:

Link del audio: http://www.goear.com/listen/45b565b/audio-postitu...

Este audio nos da algunas características de la Institución, sabemos que debemos replantearnos las formas tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.

Conceptos teóricos en los que se basa esta propuesta

Luego de la lectura de Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades" y analizando su propuesta:

"Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje. Algunos ejemplos típicos y relativamente habituales de esta categoría son la utilización de las TIC por parte de los profesores para:

  • buscar, seleccionar y organizar información relacionada con los contenidos de la enseñanza;
  • acceder a repositorios de objetos de aprendizaje;
  • acceder a bases de datos y bancos de propuestas de actividades de enseñanza y aprendizaje;
  • elaborar y mantener registros de las actividades de enseñanza y aprendizaje realizadas, de su desarrollo, de la participación que han tenido en ellas los estudiantes y de sus productos o resultados;
  • planificar y preparar actividades de enseñanza y aprendizaje para su desarrollo posterior en las aulas (elaborar calendarios, programar la agenda, hacer programaciones, preparar clases, preparar presentaciones, etc.)
  • También se tuvo en cuenta "Saber cómo utilizar tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología" (Mishra y Koehler, 2006: 1033) y el material de Palomo López, Rafael, Julio Ruiz Palmero y José Sánchez Rodríguez (2006), “Aprendizaje colaborativo presencial y actividades de búsqueda de información a través de internet”, en Las TIC como agentes de innovación educativa, Sevilla, Junta de Andalucía-Consejería de Educación. Disponible en:http://goo.gl/kPzYYI (última consulta: abril de 2014).

    Considero que el eje de mi propuesta de mejora es resignificar el Trabajo Colaborativo entre docentes para alcanzar con éxito las metas planteadas, es un proceso enriquecedor pues se involucran en forma desinteresada los docentes a fin de promover la mejora en las trayectorias escolares de los estudiantes. El trabajo colaborativo genera comunicación, compromiso respeto, apoyo, solidaridad y responsabilidad, las actividades se pueden desarrollar en forma presencial o virtual, ésta última permite la colaboración entre pares aunque estén distanciados.

    Plan de acción para mejorar la integración de Tic en la institución

    Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de utilizar nuevos entornos de aprendizaje colaborativo, para ello formaremos un Laboratorio de Aprendizaje que actúe como una comunidad virtual para aprender, permitiendo a los profesores y alumnos comunicarse, ayudándose mutuamente, intercambiando ideas y experiencias, coordinando sus actividades y proporcionando nuevas formas de aprender, se intervendrá en las áreas de Lengua, Matemática, Física y Química pues son las que presentan los mayores problemas. Es indudable que el empleo en la escuela de esos nuevos recursos implicará una mayor integración de la institución escolar en el contexto de la sociedad de la información o era digital. Se tratará de escolarizar las tecnologías, llevarlas a las aulas y darles sentido y utilidad pedagógica. Es imprescindible reconocer que en la actualidad hablamos de  las alfabetizaciones digitales, a las que podemos definir como el rango de prácticas o eventos de lectura y escritura en los que los individuos participan cuando utilizan tecnologías. "No es suficiente con “enseñar computación” y los programas de software (como si fueran técnicas asépticas y neutrales), sino que deberían sumarse otros saberes, disposiciones y sensibilidades que permitan enriquecer la vida de los alumnos, que los ayuden a plantearse preguntas y reflexiones a las que solos no accederían, y que les propongan caminos más sistemáticos de indagación, con ocasiones para compartir y aprender de y con otros". (Dussel, 2009: 9).

    El clip de audio que describe características de mi escuela, y el uso que los docentes hacemos de Tic es el siguiente: TIC_-_Actividad_1_1.wma, además adjunto al final fotografías de mi escuela y de la sala de Informática que poseemos, aunque debo remarcar que no poseemos el Plan Conectar Igualdad, pues somos escuela privada; todo lo hacemos con gran esfuerzo .

    Con relación al audio, me resultaron de mucho interés los aportes de mis compañeras:

    Guzmán, N. (2014, febrero 22). Título del foro Tomar la palabra: El audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.

    Rubiano, C. (2014, mayo 25). Título del foro Tomar la palabra: El

    audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.

    Las TIC nos ofrecen la posibilidad de trabajar en entornos de trabajo colaborativo más allá de nuestra propia clase, por todo esto se iniciarán las actividades del Ateneo Didáctico, en el que los profesores del mismo espacio curricular compartirán trabajos, dudas, será realmente un trabajo colaborativo y esto tendrá potencialmente muchas ventajas como: motivación por las tareas académicas, continua actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir de los errores, elaboración de rúbricas para la corrección de trabajos, actividades cooperativas, alto grado de interdisciplinariedad, individualización y aprendizaje autónomo, se evitan los trabajos repetitivos, se promueve el contacto con las nuevas tecnologías, adaptación a alumnos con necesidades educativas especiales, presentación de información en forma dinámica e interactiva, ofrece herramientas intelectuales para el proceso de la información, permite el acceso a bases de datos, constituye y un buen medio de investigación didáctica en el aula. Se trata del “Aprendizaje colaborativo mediado por ordenador” (CSCL: Computer Supported Collaborative Learning), como un nuevo paradigma que pone en relación las teorías de aprendizaje con los instrumentos tecnológicos. El alumno debe ser capaz de aprender por sí mismo, lo cual supone que ha de desarrollar una inteligencia distribuida, no es necesario que el alumno almacene en su memoria grandes cantidades de información, sino que debe ser capaz de aprender a saber buscar, seleccionar y analizar la información en distintas fuentes de consulta. El docente no sólo es un transmisor de conocimientos sino que ha de centrar su trabajo en autorizar y guiar el proceso de aprendizaje del alumnado, que al compartir sus experiencias en el Ateneo Didáctico con sus pares seguramente logrará intervenir en cada experiencia didáctica de manera positiva y para ello planificará un proceso educativo abierto, flexible, utilizando fuentes documentales actuales, variadas, claras, motivadoras, utilizando una metodología cooperativa e interactiva, potenciando los aprendizajes dialógicos con el alumnado. Cada Ateneo será acompañado por el personal directivo de la institución, quienes además propiciarán los espacios adecuados para su buen funcionamiento, se requerirá a los docentes que quincenalmente, en cada Ateneo Didáctico comuniquen los logros de los alumnos y las dificultades, así como también acordar las nuevas líneas de acción a seguir. Este trabajo colaborativo se realizará durante todo el ciclo lectivo y de ser necesario se continuará durante el período de exámenes, en todos los casos lo que perseguimos es mejorar las trayectorias escolares de nuestros estudiantes y por ello propongo esta actividad.

    BIBLIOGRAFÍA:

    4. “Nuevos estudios de alfabetización” (New Literacy Studies, Scollon y Scollon 1981, 1992; Gee, 1996, 2005a)

    5. Daniel Cassany en esta entrevista: Leer en internet http://youtu.be/Pf3klWm8wkE

  • Cuadernos digitales de educ.ar sobre lectura hipertextual y escritura colaborativa: http://competenciastic.educ.ar/literatura_hipertextual.html
  • BUCKINGHAM, David (2008a), “Alfabetizaciones en medios digitales”, en Más allá de la tecnología, Buenos Aires, Manantial.
  • BUCKINGHAM, David (2008b), “Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital”, El Monitor de la Educación, 5ª época, Nº 18, septiembre. Disponible en:
  • http://www.me.gov.ar/monitor/nro0/pdf/monitor18.pdf (última consulta: abril de 2014). Especialización docente de nivel superior en educación y TIC – Ministerio de Educación de la Nación
  • BURBULES, Nicholas y Thomas CALLISTER (2006), Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, Buenos Aires, Granica.
  • CASSANY, Daniel y Denise HERNÁNDEZ (2012), “¿Internet: 1; Escuela: 0?”, en CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, enero-junio. Disponible en:
  • http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_hernandez_internet_1_escuela_0.html (última consulta: abril de 2014).
  • DUSSEL, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009. Disponible en:
  • http://www.virtualeduca.info/Documentos/veBA09%20_confDussel.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • DUSSEL, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.
  • DUSSEL, Inés y Luis A. QUEVEDO (2010), VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, Buenos Aires, Santillana.
  • DUSSEL, Inés y Myriam SOUTHWELL (2007), “Lenguajes en plural”, en El Monitor de la Educación, 5ª época, Nº 13 julio-agosto. Disponible en: http://www.me.gov.ar/monitor/nro13/dossier1.htm (última consulta: abril de 2014).
  • GEE, James Paul (1996), Social linguistics and literacies: Ideology in discourses Bristol, PA: Taylor and Francis Inc.
  • GEE, James Paul (2003), Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo, Málaga, Ediciones Aljibe.
  • GEE, James Paul (2005a), La ideología en los discursos, Madrid, Editorial Morata.
  • GEE, James Paul (2005b), “Good Video Games and Good Learning”, en Phi Kappa Phi Forum, Vol. 85, Nº 2, verano. Traducción: Cecilia Magadán.
  • JEWITT, Carey (2003), “Computer-mediated learning: The multimodal construction of mathematical entities on screen”, en JEWITT, Carey y Gunther KRESS (eds.), Multimodal literacy, Nueva York, Peter Lang, pp. 34-55.
  • Este es el afiche digital.

    Comment Stream