Español VI: BLOG

Mariana Kalifa A01193533
Mariana Páez A01193691
Fernanda Lozano A01193686

En este blog encontrarás información acerca de la Antigua Grecia al igual que análisis críticos y del historiador acerca de esculturas y obras.


Siglo de Pericles: Siglo V a.C.

Los griegos estaban localizados en el mar mediterráneo y se desarrollaron como una ciudad marítima. El clima era cálido, tenían valles y montañas. Tenían olivos muy fructuosos y podían con el hacer aceite de olivo que lo vendían y les servía para el comercio. Pericles era el responsable durante el Siglo de Oro, en esta época se desarrollo la democracia. La economía se basaba en el comercio marítimo, la agricultura y la industria artesana. Hubo un desarrollo de la clase media-alta de artesanos y comerciantes, se minimizan las diferencias en las clases sociales. Los hombre tenían todo el derechos y ventajas ya que solo ellos podían llegar al poder, y las mujeres se dedicaban al cuidado del hogar. La educación en la escuela empezaba a los 7 años. Se enseñaba lectura, escritura, cálculo matemático y música. Era obligatorio la clase de educación física ya que ahí los preparaban para el servicio militar. A los 18 años servían en la armada. Eran pensadores natos, y creían que su vida ya estaba predeterminada y que no podían hacer nada para cambiarlo. Creían en los dioses y que ellos tenían todo el poder y eran inmortales.

Discóforo

Análisis Crítico:

Este texto tiene como objetivo analizar desde el punto de vista de un crítico del arte la escultura “El Discóforo”, escultura del arte clásico griego, de Policleto. Es una figura, varón y de pie, que sostiene un disco en la mano izquierda. Esta hecho en bronce. Tiene la mano derecha flexionada al igual que la pierna derecha. El pie izquierdo esta de puntita. Esta viendo hacia su mano derecha. Los principios del arte en esta escultura son los siguientes. La posición del cuerpo forma una línea vertical que busca atención. El brillo y contraste de la escultura logra el volumen y el cuerpo musculoso de la figura. El tono es beige. Hay armonía en la obra ya que las partes forman un todo. Es un atleta que participa en lanzamiento de disco. Está en una reflexión y el cuerpo está en reposo ya que no está tensionado. Es un joven que practica el deporte de manera profesional. Tiene seguridad en sí mismo. De acuerdo con la teoría del formalismo si es una obra de arte ya que hay una organización efectiva de los elementos del arte a través del uso de los principios artísticos.

Análisis Historiador:

Este texto tiene como objetivo analizar desde el punto de vista de un historiador la escultura “El Discóforo”, escultura del arte clásico griego, de Policleto. Alrededor de los años 450-440 a.C. Policleto crea la obra. Él se especializa en tallar figuras de atletas, con la representación del cuerpo humano desnudo es por eso que la crea. Esta obra representa la forma humana ideal no solo en la perfección física sino como la identificación de lo bello y de la armonía de la relación de las partes. Muestra a un atleta joven, musculado, sólidamente construido, en un momento de reflexión preparando para lanzar el disco que sostiene. Actualmente, se encuentra en el Museo Torlonia de Roma, Italia. Existen copias de la obra pero hechas de mármol y no de bronce. La obra demuestra la idealización humana desde el punto de vista un pintor griego influenciado por las ideas de la época que lo ayudaron a crear el estilo de esta pintura. Policleto utiliza la obra para ejemplificar su canon. De acuerdo al formalismo esta escultura si es una obra de arte ya que tiene una organización efectiva de los elementos cuidando las cualidades del diseño, organización y la manera en la que se relacionan sus partes a través del uso de los principios artísticos.

Edipo Rey

El siguiente párrafo tiene como objetivo analizar la obra de "Edipo Rey", escrita por Sófocles, desde un punto de vista del historiador. La fecha en la que es escribe la obra es desconocida, aunque algunos indicios dicen que fue alrededor del 430 a.C. Sófocles escribe esta obra de teatro, que narra la historia de Edipo, hijo de Layo y Yocasta de Tebas. La vida de Edipo ya estaba condenada debido a los errores de sus antepasados. Edipo es solo un rey desaventurado que intenta hacer el bien haciendo justicia. Durante este período el hombre ideal en Grecia era un hombre valiente, fuerte, con pelo en pecho y con valores tales como la honestidad y justicia, tal como lo era Edipo. Las mujeres eran sumisas a los hombres. Los temas que destacan en esta tragedia son el sufrimiento de un héroe, la importancia del conocimiento, la presencia del destino y el poder de los dioses.

Visita Cultural

Análisis Crítico:

Este texto tiene como objetivo un análisis crítico de la obra de arte “Sergeant Selfie” creada por Luke Ramsey. El cuadro tiene figuras sin profundidad ni volumen. Hay una línea horizontal en la vestimenta del sargento, indicando emoción. Tiene curvas definidas. El tono es blanco y negro. Hay armonía en el cuadro ya que hay una relación directa en las partes de la obra. El enfoque con brillo esta en el celular. Interpreta la revolución tecnológica que incluye un fenómeno que está haciendo gran impacto en la sociedad llamado “selfie”. Cada día cientos de miles de “selfies” son publicadas en las redes sociales de Internet. Este cuadro refleja autoridad, representado en la imagen por un sargento, quien tiene un puesto alto en la militar, siendo arrogante y creyéndose superior a las demás personas al tomarse esta selfie. Tiene prendas lujosas indicando poder y estatus. El hecho de que el sargento se está tomando una selfie de solo un lado en donde tiene media vestimenta solamente, identifica el fenómeno de publicar una imagen de lo que no eres. Si es una obra de arte de acuerdo con la teoría del Imitacionalísmo ya que representa una realidad en la que estamos viviendo, la revolución tecnológica.

Español IV: BLOG
Mariana Kalifa A01193533
Mariana Páez A01193691
Fernanda Lozano A01193686

En este blog del segundo parcial encontraras información acerca del Periodo Romano, el Periodo Islam, el Periodo de la Edad Media-Temprana y del Periodo de la Edad Media.

Periodo Romano

Catedral Romana

Después de que el Imperio Romano se volviera oficialmente cristiano, el término basílica se utilizo para referirse a iglesias generalmente grandes e importantes. La basílica romana tuvo múltiples usos como por ejemplo el mercado, lugar de transacciones financieras, culto, punto de reunión y por supuesto como recinto religioso oficial para la celebración de la liturgia. La arquitectura tenía una gran sala rectangular compuesta por una o más naves (el número siempre era non). La diferencia de alturas se aprovechaba para abrir huecos de iluminación en la parte más alta de los muros. En los extremos de la nave principal existía unos ábsides. Por fuera tiene arcos y ábsides semicirculares en planta de cruz latina en las iglesias. La planta típica de una iglesia de estilo romántico es la basílica latina que se compone de tres a cinco naves y crucero de brazos salientes. La cabecera que siempre mira al oriente se hallan tres o cinco ábsides formando una corona. El color que principalmente se utilizaba era el dorado ya que representa el poder que tenía el clero en esa época.

Cristo Pantocrator

Este texto tiene como objetivo analizar la obra Cristo Pantocrátor desde un punto de vista crítico e historiador. El "Cristo Pantocrátor" es una obra creada por un autor desconocido que se creó alrededor de los años 500 a 1400 en la Edad Media. Es parte del arte religioso occidental. Es una figura de Cristo humanizado sobre un espacio. El Cristo Pantocrátor también es una iconografía que transmite a través de su imagen el vigor y el poder de Dios y se enlaza con el concepto de Maiestas Domini o bien, Cristo en Majestad. Esta pintado en una cúpula de una iglesia. La vestimenta de Cristo tiene líneas curvas y un tono azul. Cristo tiene el pelo castaño, rubio dividido de la parte de en medio y con barba larga. Tiene un aro en la cabeza con una cruz. Los colores son cálidos en el fondo pero la vestimenta, la cruz y el libro tiene colores fríos. La obra tiene un sentido de unidad ya que la obra tiene equilibrio y ningún elemento es más importante que el otro. Hay armonía ya que hay relación directa de las partes de la obra. La mano derecha representa la bendición y en la mano izquierda sujeta las Sagradas Escrituras del Antiguo Testamento. La religión católica era importante en esa época, es cuando destaca el arte bizantino caracterizado por el teocentrismo. La imagen representa al "Todopoderoso", con la mano derecha forma el símbolo de bendición y la izquierda sujeta las Sagradas Escrituras del Antiguo Testamento. Si es una obra de arte de acuerdo a la teoría del formalismo ya que es una representación de la realidad.


Periodo Islam

Ataurique (decoración vegetal)

La forma de decoración árabe, llamada ataurique o decoración vegetal es un adorno de formas geométricas que muestra hojas, flores, frutos, animales y otros factores de la naturaleza. El ataurique aparece en monumentos egipcios y asirios; también en etruscos griegos y romanos.

Caligrafía (escritura del Corán)

La caligrafía, ósea la escritura del Corán, es un arte decorativo de lugares en los que utilizan el alfabeto árabe. El arte caligráfico árabe está unido a el crecimiento del Islam el cual tuvo su origen como un medio sagrado de comunicación entre Dios y los hombres.

Lacería (decoración a través de formas geométricas)

La lacería es decoración a través de formas geométricas, es un adorno formado por bandas entrelazadas dispuestas en modo particular. Las figuras generalmente forman algo a lo que se le llama un tema con variaciones.


Mezquita

Una mezquita es un lugar de culto para los seguidores de la fe islámica, es aquí en donde se reúnen para orar, aprender sobre el Islam y conocer a otros creyentes. Las construcciones tienen sus orígenes en la Península Arábiga. Desde el punto de vista arquitectónico, hoy en día la mayoría de las mezquitas tienen cúpulas elaboradas, minaretes y salas para orar.


Periodo Edad Media-Temprana


Fortaleza del Señor Feudal

Catedral (con vitrinas)

Las coloridas vitrinas representaban escenas bíblicas y leyendas acontecidas en el lugar. Sirven para dejar entrar la luz y copiaron esta tradición de los Islámicos. El interés de los cristianos por las vitrinas era tanto estético como espirituales. También se utilizaban para la población analfabeta para que aprendieran sobre la religión. San Bernardo de Clairvaux compara el bello paso de la luz a través de un cristal con la concepción inmaculada de la Virgen María, que quedó embarazada sin romperse ni mancharse.


Cantos Gregorianos


Periodo Edad Media-Alta


Iglesia y Monasterio

Monasterio: la comunidad de mojes vivían en estas casas o conventos que eran muy grandes y estaban fuera de la población.

Iglesia: es un edificio público destinado al culto cristiano.

Virgen María

La Virgen María de leche es una iconografía de la Virgen María en la que se muestra amamantando al niño Jesús. La representación de la Virgen de leche ha tenido distintos desarrollos en el arte sacro y es la iconografía de la Iglesia Ortodoxa.

Poema de Petrarca con el Dolce Still Novo

Parece tan gentil y tan honesta mi dama cuando a alguien saluda, que toda lengua, temblando, queda muda, y no se atreven los ojos a mirarla.

Ella se va, sintiéndose alabada, benignamente de humildad vestida; pareciera del cielo haber venido a mostrar un milagro aquí en la Tierra.

Se ve tan agradable a quien la mira, que por los ojos da al corazón una dulzura, que no puede comprender quien no la prueba.

Y parece que de sus labios surgiera un espíritu suave de amor pleno que al alma va diciéndole: – ¡Suspira!

El dolce stil nuovo nació entre Florencia y Bolonia en la segunda mitad del siglo XIII, una poesía "que canta de manera más notable al amor, a la mujer y se eleva a nuevas formas de espiritualidad, que son la manifestación de una concepción de la vida diferente a la anterior.

Visita Cultural

Este texto tiene como objetivo hacer un análisis crítico y de historiador de la obra de arte “Mictlantecuhtli”. La escultura "Mictlantecuhtli" descubierta en el centro de Veracruz en Mixtequilla alrededor de los años 600-900 d.C. fue creada con un material llamado cerámica. Tiene un tamaño de 34.2 x 29.1cm y es una figura de un individuo con muy poca carne, en posición sedente, deteniendo una serpiente alrededor de su cuello y sobre sus piernas. La figura fue creada mostrando un cuerpo con una serpiente, se dice que solían ver a la serpiente como algo bueno y no peligroso como nosotros lo vemos hoy en día. El individuo tiene un punto en el cráneo creando enfoque. La escultura tiene un tono gris. La serpiente es un símbolo y hace curvas representando movimiento. Tiene armonía ya que hay una relación directa de todas las partes de la obra. Se infiere que el individuo está relacionado con el dios de la muerte (Mictlantecuhtli). El cambio de piel de la serpiente se relaciona con el cambio de vida de la persona. Sobre la espalda lleva una capa y entre los dientes tiene un objeto que se asimila a la piedra verde que en la antigüedad colocaban en la boca de los difuntos, simulando el corazón. Si es una obra de arte de acuerdo con la teoría del imitacionalísmo porque asemeja al dios de la muerte y a la forma en la que enterraban a los muertos en la antigüedad.

Comment Stream