APRENDEMOS JUNTOS
1-2-3
TIC

Desde la Escuela de Educación Secundaria N º 15 del Barrio de Otamendi se trabajará desde la Tecnología de la Información y la Comunicación -TIC-
a través de tres Ejes:
1- ¿Se Puede democratizar el saber ?
2- ¿Cómo y dónde nos capacitamos en TIC ?
3- ¿Fuera de la Escuela, aprendemos?
TIC

1-Democratizar el saber

Según encuesta realizada a los profesores de la EES Nº 15, se observa  una gran problemática en relación al acceso y manejo del conocimiento por parte de los alumnos. El 50 % posee Bajo conocimiento en las áreas que dictan los docentes y un 20% maneja con dificultad los mismos.
Ante este panorama desde la institución educativa se plantea poder democratizar el saber legitimado y resignificarlo.

2-Cómo y dónde, nos capacitamos en TIC

Desde la encuesta se le consultó a los docentes si habían recibido capacitación para poder trabajar con las TIC y más del 65 % de los profesionales respondieron que NO. Los docentes sin capacitación se quedan al margen del desarrollo de nuevas propuesta de TIC. Será un paso fundamental que la EES Nº 15 logre satisfacer las demandas de sus docentes que en más de un 80 %, comprenden que las TIC integran.

3-Ubicuidad

El concepto de ubicuidad hace mención a que el aprendizaje ya no se limita a un espacio físico determinado, como podía entenderse antes al aula de la escuela. Cada vez los dispositivos tecnológicos están por todas partes, son cada vez más baratos, más pequeños, portátiles e interconectados: teléfonos, netbook, Gps, cámaras fotográficas, etc. (Cope, Bill y Mary Kalantzis, 2009).

... Se producirá conocimiento en TODAS partes, y (...) TODO EL TIEMPO. No Es Solamente (...) en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo (...)

" Aprendizaje ubicuo " , representa un desafío para las escuelas y los educadores. (...) ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo (...) en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas.

Nicolas Burbules (2009)

TIC

Dando el rol activo y protagónico de quienes aprenden, se motiva su andar y éste será consciente de que aprendiendo también es creador de conocimiento y cultura, aportando su propia voz. Así de esta forma se permitir el acceso y manejo democrático del conocimiento a los alumnos, su familias y los docentes. “El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que es posible gracias a los nuevos medios digitales”

El trabajo colaborativo permite valorizar los aportes de los actores sociales de la comunidad que desde sus diferentes miradas abordan contenidos y soluciones que superan las propuestas individualistas y estáticas.

La escuela + buena onda=Radio Educativa
Plan de Acción:

Objetivo:

Realizar programación continua y sostenida en la Radio Comunitaria del Barrio para lograr democratizar saberes, capacitar a docentes y familiares y concretar el aprendizaje ubicuo que se expande por la onda sonora del espectro radial y el uso de TIC, llegando a los alumnos y su familia.

Papel que desempeñan los actores involucrados:

Docentes: se capacitan en la escuela y articula con la radio comunitaria para manejar de forma cada vez más profesional diferentes dispositivos que les permitan realizar segmento o programa de radio en relación a su materia teniendo en cuenta  los recursos propios del lenguaje radial pero además enriqueciendo la clase con las aplicaciones y programas tecnológicos. El material trabajado debe estar a disposición en archivos, podcast, vídeos, paginas vinculadas y gráficos en cada programa.

Alumnos: Participar activamente de la propuesta en la creación y ejecución del programa con orientación del docente. Serán productores y oyente de la radio. A su vez serán los encargados de realizar el balance y la medición de la participación de los oyentes con la radio, coordinando redes sociales, foros, etc.

El rol del docente cambia, ya no es el de expositor del saber, sino que su figura se torna más necesaria cuanto más autónoma es la acción de los aprendizajes de los alumno. Cada alumno escoge, descifra e integra, a su manera, los elementos que se ponen a su disposición (…)puede construir ó reconstruir conocimientos que superan o contradicen los contenidos transmitidos por el docente y/o la escuela(…) la socialización de los trabajos, sus contenidos (…) y el intercambio de los mismos entre pares y docente, potencian las posibilidades de incrementar y mejorar la apropiación de dichos conocimientos.

De Andreis, A. (2014)

Familia: Serán oyentes de las producciones de sus hijos, podrán participar desde sus casas incentivando el proyecto y a vez enriqueciéndose con el aprendizaje que el programa propone.

Recursos:

Netbook de Conectar Igualdad para realizar edición de audios. Utilización de programa de edición de software libre: audacity

Uso del espacio radial que es cedido por la radio para programación educativa

Realización de un blog o pagina para organizar los programas y temas desarrollados.

Tiempos estimativos:

Los programas se organizaran por departamento: Lenguaje y literatura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lenguaje extranjero, Comunicación, Artes, Matemática.

La duración del programa será de 1 hora y serán 2 programas semanales. Cada departamento se encargará de realizar un segmento de 30 min. y se rotaran para que todos puedan trabajar.

La producción de un segmento de 30 min. implicará el uso de 3 horas de producción, aproximadamente.

Antes de comenzar la salida al aire se debe trabajar un mes y medio, para tener material y así poder manejar los tiempos de clases.

Oportunidades y desafíos

Poder utilizar la frecuencia radial es una gran oportunidad para llegar a los habitantes del barrio y no solamente a los alumnos. También de esa forma se dan a conocer los proyectos trabajados en la escuela.

La radio es una herramienta que permite crear climas y contexto para un aprendizaje significativo.

El desafío implica el ajuste del tiempo de acción, realizar trabajos colaborativos en toda su dimensión. Legitimizar nuevas propuestas innovadoras desde y para un significativo aprendizaje.

la experiencia en trabajos colaborativos (…) muy buena. Las producciones conjuntas terminan siendo de una gran calidad conceptual y el trabajo con los compañeros es excelente.Sin lugar a dudas, el mayor problema está en la parte organizativa: coordinar tiempos, llegar a hacer todas las lecturas, organizar encuentros, dividir las tareas, etc. Esa es la parte más difícil debido a que cada uno tiene muchas obligaciones y responsabilidades que cumplir.Pero de todos modos, el balance siempre es positivo. Uno aprende mucho del uso de TIC y se enriquece del aporte de los demás cuando hace trabajos colaborativos.

Russo, M. (2014)

Dinámica de trabajo radio educativa

Proceso integrador inclusivo -adaptación Sandholtz y Reilly (2004)-

Acceso: Aprender los fundamentos del uso de la tecnología; los aspectos técnicos. Enfrentar problemas tales como la disciplina, la organización de los recursos y la frustración personal.

Adopción: Superar la lucha con la tecnología para pasar a usarla en un nivel básico en forma consistente con las prácticas existentes de enseñanza y aprendizaje.Se emplean las TIC para reproducir clases tradicionales: clases magistrales, dictados, etc.

Adaptación: Uso más frecuente y útil, pero escaso cambio en las prácticas existentes de enseñanza y aprendizaje. Los estudiantes se muestran más productivos, más curiosos y más confiados, y asumen nuevos retos más allá de las tareas cotidianas.

Apropiación: Uso de la tecnología “sin esfuerzo” como una herramienta para alcanzar los objetivos educativos y de gestión. Cambio en la actitud hacia la tecnología: se entiende y se utiliza sin esfuerzo como una herramienta.

Invención: Uso de la tecnología como herramientas flexibles. El aprendizaje es más colaborativo, interactivo y personalizado; surgen nuevas prácticas de enseñanza y de aprendizaje.El aprendizaje es un proceso activo, creativo, interactivo y social, desarrolla usos más innovadores de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje.

Referencia biográfica

  • Burbules, Nicholas (2009), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: julio de 2014).
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • De Andreis, A. (2014, mayo 27) CHARLAS Y DEBATES EN CLASE (Los intercambios que compartimos para enriquecer las clases entre todos) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta: 9 de julio de 2014).
  • Russo, M. (2014, junio 23). PRODUCCIONES Y PUESTA EN COMÚN (Espacios para preguntar, poner en común y reflexionar acerca de las producciones del Módulo) 2. Galería de producciones: el trabajo colaborativo. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta: 9 de julio de 2014).
  • Sandholtz y Reilly (2004), Disponible en: http://aulapostitulo.educ.ar/archivos/repositorio//5500/5631/EAT_2014_2c_clase2.pdf (última consulta: julio de 2014).

Comment Stream