PROMOVER Y UTILIZAR LAS TIC
EN LA ESCUELA N°448 PBRO BAUDILIO VÁSQUEZ

¿ Cómo motivar a los docentes que no usan las TIC para que las incorporen en el trabajo en el aula?

PROPUESTA:

El objetivo del siguiente  proyecto es motivar, promover y lograr que los docentes que todavía no utilizan TIC en sus clases descubran los beneficios y potencialidades que tienen  estos recursos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Una  forma de fortalecer  y mejorar la inclusión de las TIC es compartir experiencias pedagógicas  que hayan dado buenos resultados , de trabajar en equipo en forma colaborativa y la realización de capacitación en servicio. Se propone armar una base de datos de experiencias pedagógicas que serán compartidos en talleres de actualización docente.

¿POR QUE?
SÍNTESIS Y DIAGNÓSTICO DE LAS TIC EN LA INSTITUCIÓN

  • Clip de audio que describe la Escuela

https://soundcloud.com/lisasoria25/clip-de-audio-e...

  •  Modelo de encuesta realizada a los docentes para recabar información:

https://docs.google.com/forms/d/13VWf75en061ncez3x...

  • Fotos  de la Institución y las TIC

Foto del aula digital móvil (ADM) de la Primaria Digital

  • Resultado de las encuestas realizadas:

https://docs.google.com/forms/d/13VWf75en061ncez3x...

  • Entrevista a la Vicedirectora de la Escuela N° 448 - Pbro Baudilio Vásquez Prof. Silvia Lilian Sánchez de Dioli

https://docs.google.com/document/d/1aXZ8Q7-vuJCYJa...  

¿ PARA QUÉ INCLUIR LAS TIC EN LA ESCUELA?

La incorporación de las TIC a la educación está lejos de presentar un panorama tan homogéneo, sus efectos benéficos sobre la educación y la enseñanza distan de estar tan generalizados y están muchas veces obstaculizadas por la dificultad de acceso y uso de estas tecnologías.

Uno de los problemas más comunes que presenta la inclusión de las TIC es la falta de capacitación para su integración en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

No se puede lograr buenos resultados si no se combinan tecnología y pedagogía. Incluir TIC es “aprovechar la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar. Coll Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades

La simple presencia de tecnologías novedosas en los centros educativos no garantiza la innovación en su significado real. Sino la innovación debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos. La posibilidad de hacer lo de antes aunque mediante otros procedimientos (más rápidos, más accesibles, más simples) no representa una innovación. García Valcárcel y González Rodero (2006)

El uso de los recursos tecnológicos incorporados a las buenas prácticas de enseñanza, puede tener un buen potencial para mejorar la comprensión de conceptos; para desarrollar capacidades y habilidades. Aplicando el enfoque TPACK de Mishra y Koehler (2006) como la base de una buena enseñanza con tecnología, haciendo hincapié en la planificación como guía indispensable para llevar adelante la tarea de preparar clases con TIC e incluyendo conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos integrados se llega a un aprendizaje significativo.

El repertorio de estrategias, procedimientos y técnicas de que disponemos los docentes es muy amplio; sin embargo, de todo ese menú de opciones debemos considerar aquellas que se adecuen a los propósitos educativos (los nuestros, los de la institución y los de las políticas educativas vigentes), a la situación educativa y a los alumnos que integran nuestra clase, una forma de ampliar nuestros conocimientos es compartiendo experiencias y trabajando en equipo realizando un trabajo colaborativo.

“Es el trabajo realizado con nuestros pares, para la implementación y adquisición de un conocimiento útil que promueve el crecimiento intelectual mutuo”. Foro - El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias Intervenido por Leopold, Erica Lidia
el 04/06/2014 10:36

Trabajo colaborativo: ese esfuerzo mancomunado genera una producción distinta y más rica que la simple suma de aportes individuales, ya que en permite la constante reflexión y reformulación de las ideas personales que transforman el resultado final en una producción conjunta.” Foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias Intervenido por Anich, Dorina Fabiana el 05/06/2014 00:10

PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVO:

  • Motivar a los docentes para que conozcan y elaboren estrategias y modelos de incorporación de recursos tecnológicos y tics en sus prácticas pedagógicas.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

  •  Construcción de la base de datos de experiencias pedagógicas mediante en un foro virtual.
  • Acompañamiento en la planificación y dictado de clases compartidas utilizando las TIC.
  • Desarrollo de talleres de actualización docente referidos a la inclusión de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Utilizar la radio escolar para promover y difundir las experiencias TIC que realiza la institución hacia la comunidad.

PAPEL DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS

  • DIRECTIVOS: Facilitar la información de las experiencias pedagógicas, planificar y asesorar sobre temas pedagógicos en los talleres, flexibilizar la organización de los horarios para el trabajo en pareja pedagógica
  • DOCENTES DEL ÁREA TECNOLÓGICA: brindar tutorías a los demás docentes sobre conocimientos referidos a informática y manejo de las tic. Construcción del foro virtual y administración del mismo.
  • DOCENTES: Planificar clases compartidas. Compartir las experiencias didácticas que realicen con la inclusión de las TIC. Difundirlos en programas radiales. Participar de los talleres.
  • ALUMNOS: Colaborar y participar en los programas radiales. Experimentar nuevas formas de aprender.

TIEMPO:

  • TALLERES: mensual
  • FORO Y BASE DE DATOS : durante el segundo cuatrimestre 2014
  • CLASES COMPARTIDAS: por lo menos una quincenal

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

  • La principal fortaleza  es la predisposición de los docentes a capacitarse y  trabajar en forma colaborativa, ellos demuestran la necesidad de incluir las  TIC en sus practicas docentes.Otra fortaleza,es que la Institución, está equipada con gran variedad de recursos tecnológicos que están en buenas condiciones.
  • La dificultad que podría aparecer es la disponibilidad de tiempos compartidos, pero serian resueltos cuando comiencen a descubrir la ubicuidad que permiten las nuevas tecnologías, de desarrollar tareas en forma asincrónica.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC de Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010).
  • Texto de lectura obligatoria: García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

Comment Stream