"LA NOCHE DE LOS LÁPICES" (1986)

Argumento

La película recrea el suceso real conocido como la noche de los lapices, en septiembre de 1976, durante los primeros meses de la última dictadura cívico-militar argentina, donde siete adolescentes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados por reclamar el boleto estudiantil, una reducción en el precio de los billetes de transporte para estudiantes.

La primera parte del film relata la actividad de los adolescentes y los maltratos que sufrieron al ser secuestrados y encarcelados; la segunda narra las circunstancias de la prisión y tortura de los jóvenes, siguiendo paralelamente la situación de las familias de los cautivos y la de sus captores. El film se centra más en la experiencia física y psicológica de los personajes que en el contexto político y social imperante en la dictadura, concentrándose en la situación de los seres humanos bajo extrema presión.

A continuación mencionaremos los conceptos que podemos identificar en la película la Dictadura de 1976 se produjo un Golpe de Estado al mando de Videla, Massera y Agosti, ya que eran la máxima autoridad del Estado.

Como consecuencia de esta situación se generó el Terrorismo de Estado causando violencia política, asesinatos, censuras, prohibiciones, entre otros. Las principales víctimas eran los que se oponían al pensamiento del Estado, debido a esto los secuestraban, llevándolos a Centros Clandestinos de Detención y Tortura, donde eran expuestos a condiciones físicas y psicológicas extremas, logrando sacarle información, cambiando su identidad y comportamiento, otra medida utilizada fue la apropiación de menores para evitar que el niño tenga el mismo pensamiento, que al de sus padres, luego eran vendidos o abandonados en institutos. Debido a esto surge un grupo que se encarga de buscar a estos niños que se juntaban en una plaza iniciando protestas, este grupo llamado “Abuelas de Plaza de Mayo”.

1) Para nosotros no sería posible un Golpe de Estado en la Argentina, debido a la influencia que hoy existen en las redes sociales, en la velocidad con la que se transmite la información y además por los recursos con los que cuenta nuestro país hoy en día, por lo que la tecnología juega en contra.

2) Si en la actualidad sucediera un golpe de estado, este podría ser realizado por la clase alta, por algunas medidas del gobierno que los perjudiquen, o que solo estas decisiones favorezcan a los sectores más desprotegidos. Las victimas principales de esta dictadura serían las personas de clase social baja, y las de clase relativamente media, ya que estas clases sociales, no poseen recursos para llevar adelante una dictadura.

3) El Disciplinamiento social, es actuar con orden y método. Es adaptarse a reglas que pueden ser escritas o no necesariamente.

Para nosotros, en nuestro país hoy en día si existen medios de “disciplinamiento social” ya que hay que ajustarse a las medidas que toma el gobierno que están pensadas en la sociedad. Si hablamos de la dictadura no diríamos lo mismo porque solo buscaban el beneficio propio. Si no habría disciplinamiento social, no se podría organizar el país y seria un caos.

4) Un ejemplo claro de autoritarismo que encontramos en nuestro país, es la corrupción que se encuentra más visible en las obras públicas ya que se le da un valor mas elevado al original y la diferencia de dinero la conserva el gobierno.

Comment Stream