Trabajando en conjunto con nuestro barrio

La participación sociocomunicataria y la Escuela compartiendo el espacio público.

¿Es necesario enseñar a ser ciudadanos/as? ¿Qué implicancias tiene para nuestros jóvenes? ¿De qué manera se puede ejercitar en el aula y de manera participativa?

Las escuelas medias no pueden estar alejadas de la realidad que nos toca vivir como ciudadanos/as y como sujetos activos de la comunidad educativa. Por lo tanto, como docentes tenemos la tarea fundamental de ejercitar en nuestras aulas y con nuestros estudiantes los nuevos derechos garantizados normativamente. Este año votaremos integrantes del Poder Legislativo y, por primera vez, votarán de manera optativa los/as jóvenes de 16 y 17 años. Por eso, ¿cómo incentivar la aplicación de ese derecho? ¿Cómo fomentar la importante de la democracia y su defensa? ¿Qué valores nos toca, a los/as docentes, transmitir en el aula?

¡Las aulas en acción!

1) Se utilizarán las netbooks para mostrar presentaciones virtuales que den cuenta de la situación actual del sufragio en la Argentina. Por ejemplo, este video del Ministerio del Interior.

2) Armarán grupos diversos y se pondrá en discusión la relevancia del voto joven.

3) Cada grupo armará un simulacro de cuarto oscuro diseñando los materiales ficticios que comúnmente se utilizan en las elecciones (boletas, sobres, sellos, urnas, otros.).

4) Se hará una puesta en común de las experiencias realizadas y se extraerán conclusiones que, finalmente, serán volcadas en un afiche.

Comment Stream