COMPARTIR, APRENDER, INNOVAR:

Una experiencia de integración curricular de las TIC

Para comenzar, les invitamos a escuchar el siguiente clip de audio.

  Desde al año 2012 el Colegio recibe las netbooks del Programa Conectar Igualdad y los docentes se encuentran realizando la capacitación pertinente; sin embargo, se puede observar que el trabajo de integración de las TIC en la institución es muy dispar. Los datos recogidos a través de entrevistas y encuestas, revela que en algunas áreas curriculares el trabajo de integración presenta importantes avances, mientras que en otras, la tarea aún no ha comenzado.

  Entonces surge la siguiente preocupación: ¿cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo cotidiano del aula?¿Qué estrategias implementar para alcanzar la plena y efectiva integración de las TIC en las actividades escolares?

¿Qué les queremos proponer?

  Con el desarrollo del proyecto se pretende generar propuestas didácticas que logren propiciar una adecuada y significativa integración de las TIC en el aula. La estrategia a implementar para alcanzar este objetivo es el intercambio de experiencias educativas entre docentes de la institución. Con el apoyo de lecturas especializadas sobre planificación con TIC, se espera que los docentes compartan sus respectivas experiencias pedagógicas a través de procesos de reflexión y análisis de su propia práctica.

¿Por qué?

En algunas áreas curriculares de la institución, los profesores presentan dificultades en el momento de utilizar las netbooks en su trabajo cotidiano. Al respecto, escuchemos lo que manifiesta el Asesor Pedagógico del Colegio:

Los datos obtenidos en una encuesta realizada a alumnos de diferentes cursos, confirman las expresiones emitidas por el Asesor Pedagógico:

 Los datos obtenidos en una encuesta realizada a alumnos de diferentes cursos, confirman las expresiones emitidas por el Asesor Pedagógico:

¿En qué áreas curriculares usan más frecuentemente las netbooks?

Área Lengua:                      10 %

Área Matemática:              14 %

Área Ciencias Sociales:    43 %

Área Ciencias Naturales: 24 %

Área Expresión Artística:  4 %

Área Educación Física:      0 %

Otras:                                      4 %

¿Para qué?

  Ante la complejidad y dificultad que implica la integración de las nuevas tecnologías en las actividades de enseñanza y aprendizaje, surge la necesidad de buscar modelos teóricos que permitan a los docentes alcanzar una comprensión más profunda del proceso multidimensional que enfrentan. Uno de esos modelos teóricos que ofrece la investigación pedagógica actual es, sin duda, el desarrollado por Mishra y Koehler: el modelo PACK. Al respecto, Valverde Berrocoso sostiene que “Mishra y Koehler lo formularon en 2006 y han continuado en los años siguientes investigando y publicando sobre este modelo teórico de integración de las TIC para la buena práctica educativa”. (Valverde Berrocoso et. al., 2010)

  El TPACK es un modelo teórico-metodológico que sirve para orientar el diseño de actividades escolares con TIC. Pero además, como señala Magadán, los autores de TPACK “se proponen en este marco teórico-conceptual sirva no solo para unificar las propuestas de integración de tecnologías en la educación, sino también para transformar la formación docente y su práctica profesional.” (Magadán, 2012)

  ¿Qué ventajas ofrece el modelo de Mishra y Koehler? El marco teórico-metodológico TPACK enfatiza la importancia de la planificación como guía indispensable para llevar a cabo la tarea de planificar clases con TIC. Según este modelo, cuando se diseña una propuesta de trabajo, es necesario tomar tres tipos de decisiones: curriculares, pedagógicas y tecnológicas. Las decisiones se deben tomar en ese orden porque, según Mishra y Koehler, la tecnología debe integrarse a la propuesta didáctica en función de las necesidades curriculares y pedagógicas, y nunca a la inversa. (Magadán, 2012)

  Harris y Hofer (citado por Magadán, 2012), señalan que desde este enfoque, las selecciones de tecnología educativa no se hacen hasta que los objetivos de aprendizaje y los diseños de las actividades están resueltos. Cuando se seleccionan las tecnologías que sirven, en primer lugar, a los objetivos de aprendizaje y, luego, a las actividades, se garantizan tanto el aprendizaje de los estudiantes como los usos apropiados de las tecnologías educativas.

¿Cómo hacer para integrar las TIC?

Líneas de acción:

  Se considera que el intercambio de experiencias pedagógicas entre los docentes de la institución, constituye una estrategia válida para analizar problemáticas y construir propuestas didácticas que tiendan a integrar las TIC al trabajo cotidiano en las aulas. Por ello, se prevé las siguientes líneas de acción:

1. Intercambio de experiencias de integración de TIC.

2. Análisis de las experiencias presentadas desde el modelo de planificación TPACK.

3. Elaboración de nuevas propuestas de enseñanza y/o reajuste de las existentes.

4. Implementación y evaluación de las propuestas didácticas diseñadas.

Objetivos Generales:

- Generar espacios de participación institucional para la construcción y circulación de saberes y experiencias pedagógicas.

- Promover el intercambio de experiencias docentes como estrategia para diagnosticar, diseñar y ejecutar acciones que contribuyan a la superación de problemáticas existentes.

- Elaborar, implementar y evaluar propuestas didácticas orientadas a promover y/o mejorar la integración significativa de las TIC en las aulas.

Propuesta de trabajo:

  Las cuatro líneas de acción se desarrollarán en dos etapas de trabajo:

Primera Etapa:

  • Identificación de propuestas didácticas que propician la integración curricular de las TIC.
  • Presentación de las experiencias curriculares en jornadas de trabajo.
  • Consulta bibliográfica sobre el modelo de planificación TPACK.
  • Análisis de las propuestas didácticas desde los nuevos enfoques de planificación.
  • Revisión, diseño y/o reajuste de propuestas didácticas.

Segunda Etapa:

  • Implementación de las propuestas didácticas elaboradas en la primera etapa de trabajo.
  • Evaluación de las propuestas didácticas implementadas.
  • Socialización de los resultados de la experiencia utilizando diferentes recursos y aplicaciones tecnológicas.
  • Evaluación de la experiencia realizada y elaboración del informe final del proyecto.

Cronograma de actividades

Primera etapa: Se desarrollará en los meses de julio y agosto de 2014.

Segunda Etapa: Abarca los meses de setiembre a diciembre de 2014.

Recursos:

  Los recursos materiales a utilizar en el desarrollo del proyecto son:

a) Documentación curricular: planificaciones docentes e informes pedagógicos.

b) Material bibliográfico: en soporte digital e impreso.

c) Recursos multimediales: cañón, pantalla, televisores, computadoras personales con sus aplicaciones y software.

Oportunidades y desafíos

A través de las acciones planteadas se esperan lograr los siguientes resultados:

  • Institucionalización de espacios de construcción compartida de conocimientos.
  • Desarrollo de propuestas curriculares innovadoras con integración de las TIC.
  • Transferencia de las experiencias innovadoras a todas las áreas curriculares de la institución.
  • Retroalimentación permanente de conocimientos y experiencias áulicas.
  • Enriquecimiento profesional de los docentes participantes.

  En cuanto a las posibles dificultades que surjan durante la marcha del proyecto, se espera aquellas relacionadas con la elaboración e implementación de las nuevas propuestas didácticas. A fin de superar dichas dificultades, se prevé la formación de un equipo docente de apoyo que tendrá a su cargo el seguimiento y monitoreo de las distintas acciones del proyecto.

Referencias bibliográficas

  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoria”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 6: Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: abril de 2014)

Comment Stream