Γνῶθι σεαυτὸν

Conócete a ti mismo

"¿Por què debemos de llamar inteligentes a las personas buenas con los números y sólo talentosos a aquellos que dominan el tono, la armonía, el timbre...?" Howard Gardner.

Cuántas veces hemos oído a algún alumno decir, "yo no valgo para nada". Son frases que dicen y lo que es peor, se creen aquéllos que no obtienen buenos resultados en los estudios. Cuando un alumno empieza a fracasar en un examen detrás de otro, entra en juego un factor muy importante que tendemos a menospreciar, la autoestima. No es de extrañar que una persona que no se siente válida en algo pierda la motivación por completo ya que a nadie le gusta que el resto vea sus limitaciones. Librarnos de este estigma social es el mayor logro de la teoría de las inteligencias múltiples.

Es muy occidental pensar que sólo existe un tipo de inteligencia, sin embargo en Asia se cree más en el concepto del esfuerzo personal. Hay un método en concreto que me parece muy interesante porque parte de la idea que todo niño tiene talento si lo trabaja. Además introduce el concepto que cada uno tiene un ritmo de aprendizaje y eso no significa que uno tenga más valía que otro.

La idea es conocer como aprende una persona en concreto, como le resulta más fácil y ameno formarse, en definitiva, conocer sus pasiones. Por otro lado, se trata de aprovechar todos los recursos humanos y tecnológicos posible para hacer este aprendizaje significativo.

Con este proyecto pretendo que todos los vértices de la educación (alumnos, profesores y familias) conozcan bien cada una de las inteligencias que existen. Es por eso que propongo un aprendizaje donde los profesores deben conocer bien a los estudiantes pero no sin antes conocerse los alumnos a sí mismos. Por supuesto, la familia no es un mero observador sino que se debe implicar activamente en la formación de los más pequeños. A partir de aquí se puede diseñar un aprendizaje a medida. Se trata de un proyecto multidisciplinar ya que en cada materia se puede potenciar esta diferencia de formas de aprendizaje. El profesor ya no es una fuente única de sabiduría sino que su actividad en la clase pasa a ser la de un buen guía de sus alumnos.

Comment Stream