"PERSPECTIVAS MONTERREY"
Jessica Ramos
A01039469

El pasado viernes 6 de febrero visitamos los lugares de interés histórico y cultural del centro de Monterrey con la finalidad de conocer más acerca de nuestra ciudad. A continuación se muestran los lugares a los que fuimos, información relacionada con cada lugar, fotos y su ubicación.

Templo del Sagrado Corazón

Al fondo del templo se encuentra el altar principal, en donde se puede apreciar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, así como también once vitrales en los laterales superiores. El templo resplandece en su interior por su misticismo y en el exterior por su acabado de arcilla. Todo el templo está ambientado con una iluminación que favorece el encuentro con Dios.

Dato curioso: El coro guarda uno de los pocos órganos tubulares de la ciudad.

Antiguo Correos

Este edificio es el antiguo Palacio Federal, el cual mantiene su majestuosidad porque su diseño es Art-Decó de inspiración francesa. Su construcción la ordenó en 1928 el entonces presidente Plutarco Elías Calles y el gobernador Aarón Saénz. Sus entradas principales son dos arcadas gigantes y tiene alfardos con forma de serpiente que representan el nacionalismo mexicano.
En la actualidad, en este edificio se encuentran: Conarte, la Agencia de Desarrollo Urbano, la Corporación para el Desarrollo Turístico y Oficinas de Correos.

Dato curioso: En la actualidad el servicio postal mexicano cubre el 97% del país.

El Monumento al Trabajo, diseñado por el escultor Cuauhtémoc Zamudio, es un homenaje a los obreros de Nuevo León que dieron y siguen dando vida al área industrial de la ciudad. Se encuentra dentro de la Macroplaza, entre el Faro de Comercio y la Fuente de Neptuno.

Dato curioso: La Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey fue fuente de empleo para muchos obreros. Antes de su clausura en 1986, en la plantilla laboral ya se contaba con miles de obreros.

En la calle Morelos visitamos el mercado de artesanías, en donde hay varios negocios que venden todo tipo de artesanías mexicanas, desde dulces hasta juguetes y accesorios.

Además conocimos acerca de la historia de esta calle:                                                                   A comienzo del siglo XIX se empieza la pavimentacion de la calle Morelos, entonces llamada Calle Real, la cual fue una de las primeras en ser pavimentada, ya que ahí se encontraban los poderes del Estado y el Virreinato. A inicios del siglo XX la calle Morelos tenia un ancho de 17 metros, siendo la mas importante para el comercio en la ciudad de articulos como abarrotes, ferreteria, ropa, articulos de limpieza, servicios finacieros, entre otros. En esta calle tambien se ubicaba el Antiguo Palacio de Gobierno usado durante el periodo de la Colonia y hasta 1901. En 1978 se convirtio exclusivamente en calle peatonal.

Dato curioso: Actualmente la calle Morelos agrupa mas de 350 comercios y restaurantes.

Museo del Noreste

El diseño del edificio es de estilo modernista y fue obra los arquitectos Edmundo Salinas y Manuel Lasheras.

Al visitar el museo vimos la exposición "El reino de las formas: grandes maestros", la cual se componía de 60 obras procedentes de talleres de artistas italianos, alemanes, españoles, holandeses, franceses, austriácos e ingleses de los siglos XIV al XVIII. Esta exposición tenía diferentes temáticas, las principales eran: la religiosa, la alegórica y la moral, la de mitos grecolatinos y las de tradición civil, como el retrato y el paisaje.

Además el museo cuenta con un montaje permanente de la historia regional de los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas, desde tiempos remotos hasta nuestros días.

En el museo se realizan diversas actividades culturales, entre ellas: talleres, conciertos, presentaciones, club de lectura, conferencias, etc.

Dato curioso: El Museo del Noreste complementa visualmente al Museo de Historia Mexicana y recrea una sensación de movimiento en referencia directa a las capas geológicas.

Monumento al Trabajo

Calle Morelos

En el Hotel Ancira visitamos el museo histórico del hotel, en donde se exponen varios artículos de las habitaciones antiguas del hotel e incluso hay una réplica de una habitación antigua. Además visitamos el "Bar 1900", el cual cuenta con los candelabros originales del bar y el diseño que tenía el suelo en esos tiempos.

En este hotel se hospedó Pancho Villa quien, según los historiadores, soltó un disparo en la barra del "Bar 1900". Villa estuvo hospedado en el Ancira cuando vino a Monterrey a pedirle a los empresarios más de un millón de pesos para la causa revolucionaria.

Dato curioso: En este hotel se hospedó Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, el caricaturista creador de "Mafalda".

Hotel Ancira

Congreso del Estado

Finalmente, terminamos nuestra visita en el Congreso del Estado, en donde trabajan 42 diputados:

  • 18 del PAN
  • 16 del PRI
  • 3 del Partido Nueva Alianza
  • 2 del PRD
  • 1 del PT
  • 2 independientes

Ellos se encargan de elaborar leyes o modificarlas para adecuarlas a las necesidades actuales de la población. Para votar a favor de una ley presionan un botón verde, si están en contra presionan un botón rojo, o también se pueden abstenerse de votar presionando un botón blanco. Actualmente, en el Congreso se discutieron temas como seguridad y educación. Los temas se discutirán próximamente son asuntos relacionados con la población indígena.

Dato curioso: Los miembros del Congreso pueden tener una sesión privada si así lo desean.

Comment Stream