EAT-  Proyecto  Final

Enseñar y aprender con TIC
El Desafío de Integrar las TIC en la Práctica docente


      ¿CÓMO INTEGRAR EL USO DE CELULARES EN LAS ACTIVIDADES                                                                     CURRICULARES?

  El aprendizaje móvil educa y forma por medio de dispositivos móviles tales como pods, pads, smartfhones y celulares. Se considera una evolución natural del aprendizaje electrónico diferenciándose de él,en que el uso de la tecnología móvil confiere flexibilidad al aprendizaje, dado que los estudiantes pueden aprender en cualquier momento y en cualquier lugar.

        ¿TENEMOS CELULARES?... HAY QUE UTILIZARLOS PARA ENSEÑAR

   El 98% de los alumnos que asisten a clases poseen un dispositivo móvil, el cual se podría aprovechar ventajosamente para realizar tareas aplicadas a un contenido educativo y luego difundirlas por la red.

       ¿POR QUÉ IR CONTRA LA CORRIENTE SI PODEMOS IR CON ELLA?

   Aunque los celulares están prohibidos  dentro de los establecimientos educativos se sabe que los estudiantes no acatan esa norma y concurren a clases con sus dispositivos móviles, entonces ¿por qué no utilizarlos cómo herramienta al momento de aprender?. Serían muy útiles como diccionarios, calculadoras, traductores, enciclopedias, biblioteca virtual, para recavar información y realizar actividades que impliquen imágenes y audios: entrevistas, cortometrajes, diarios digitales, trabajar colaborativamente y en red,etc.


Escuela y Tics

 

   El colegio secundario Nueva Siembra en su plan de estudio incluye la asignatura informática, en la cual se enseña a la población estudiantil el uso de programas específicos ( por ejemplo; como realizar un trifolio para una presentación con la utilización de la aplicación publisher). En las demás asignaturas es relativo el uso de dispositivos digitales dependiendo de cada educando.

     En el siguiente audio escucharemos la presentación de la institución y su relación con la nueva tecnología digital ;

   

     En nuestra institución cada docente elige libremente las herramientas con las cuales trabajarán sus alumnos a la hora de realizar actividades correspondientes a un respectivo contenido curricular. Hay quienes incluyen en sus guías de trabajo la utilización de computadoras o dispositivos móviles y hay quienes no. Ya sea por falta de capacitación, de predisposición o por comodidad.  

      A continuación escucharemos el audio de la entrevista realizada a la profesora Elizabeth Teseyra, quién incluye la utilización de las TICS en sus prácticas. Escuchemos el porqué....

       Se entrevistó a seis docente de la institución, tres pertenecientes al nivel primario y tres al nivel secundario, de los cuales sólo dos, del nivel medio, utilizan o incluyen habitualmente la utilización de algún dispositivo digital en sus prácticas ya sea para realizar escritos, presentaciones en power point, buscar información, proyectar películas o demos, pero ninguno de estos dos educandos utiliza una página específica, sino por el contrario; preparan personalmente el material de acuerdo al contenido enseñado,el cual luego difunden a los alumnos.

     Con los estudiantes sucede lo mismo. Se entrevistó a diez alumnos de la institución pertenecientes de 1° a  5° año y las preguntas fueron las siguientes:¿Tenes una computadora personal?.¿Cómo te conectas a Internet?. ¿Cuáles son las actividades más frecuentes que realizas en Internet? ¿Qué sitios te son útiles al momento de estudiar o buscar información? ¿Cuál es el programa que más utilizas en las tareas escolares?. ¿Te gusta trabajar en clases con TICS?. ¿Por qué?.

        El 100% de los entrevistados cuenta con dispositivo móvil personal, ya sea computadora (netboock o tablet) ,celular o consola portatil de vídeo juego (play station o nintendo). Se conectan a Internet tanto en el colegio como en sus domicilios particulares ya que cuentan con el servicio de Internet. Con respecto a las actividades más frecuentes que realizan en la red por su propia cuenta se disputaron los siguientes puestos: 1° con el 100% de los entrevistados juegos online. 2° con el 80% faceboock, twitter o gloogle+. 3° un 65% descarga vídeos o escucha audios de música y de un tal dross. 4° un 10% otros.

          Al indagar sobre las páginas más consultadas al momento de estudiar o de buscar información un 60% respondió: Wikipedia ,Rincón del vago , Mis apuntes. El 40% restante no utiliza ninguna en particular. En las tareas escolares el programa más utilizado es word. Con respecto a si les gusta trabajar con las TICS en clases, los entrevistados en su totalidad respondieron que sí .Aquí van algunos por qué;

      " Por qué trabajamos en grupo y todas pensamos y es más fácil y divertido. Aveces se complica pero lo solucionamos."

      " Por qué es más prolijo y podes hacer muchas cosas rápido".

  " Por qué puedo elegir como diseñar mi tarea y puedo elegir con qué compañero hacerla. Puedo demostrar todo lo que se y me gusta a partir de un estilo".

     " Por qué me gusta más y se me quedan las cosas con imágenes".


      Entonces queridos colegas los invito a reflexionar  y replantear nuestras futuras prácticas docentes las cuales podrían incluir esta reciente cultura digital ,debido a que las nuevas generaciones, y las futuras, la conocen y manejan a la perfección.


  • En este sentido, las TIC nos invitan a pensar en su potencial para facilitar una sincronización alternativa de estos distintos husos horarios. Así, cuando creemos importante que un alumno se centre en esos contenidos que aún "le cuestan", un proyecto para trabajar en casa y en la escuela puede funcionar como continuidad de una propuesta que no hace falta terminar antes de que se acabe la hora de clase. O también, cuando nos encontramos en contextos escolares de mucha heterogeneidad, las herramientas de las redes sociales pueden ser aprovechadas para seguir indagando y resolviendo cuestiones comunitarias, actitudinales o de valores, más allá de las horas compartidas en el aula.
  • Esta propuesta se basa en el "aprendizaje ubicuo" (Kope y Kalantzin 2009), el cual concibe las prácticas de enseñanza y de aprendizaje sin tiempos ni espacios límites. Representa un desafío y una posibilidad: la de acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuelay los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos (la casa, la familia,los medios de comunicación, internet, etc.)

          El éxito de trabajar con las TIC dependerá del compromiso y responsabilidad de todos los actores, principalmente el del docente que actuará como guía frente al   alumno.                                                                                                                 "Depende de las actividades y cómo el docente las proponga para que las neetboock no sean utilizadas sólo para jugar"  Menéndez, María Belén.(2014,junio 19 ) Trabajo Final "Escuelas e institutos TIC: un plan de acción en imágenes y palabras. (mensaje 1)  

    Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...                                    

      "Mis alumnos utilizan sus propios dispositivos o los que están en biblioteca. Usan las computadoras para compartir material, realizar trabajos, comunicarse entre ellos y los docentes". Corthes, Marta. (2014, junio 20) Trabajo Final "Escuelas e institutos TIC: un plan de acción en imágenes y palabras". (mensaje 1).                                                                Publicado en    http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...                                              

          

    Plan de acción para mejorar la integración de las TIC en la institución

                       EJEMPLO DE ACTIVIDADES CON UTILIZACIÓN DE TICS

    1. Fundamentación:  La digitalización de la información es sin dudas  la clave de la integración y convergencia de medios y lenguajes que caracteriza el actual panorama de las tecnologías de la información y la comunicación.
    2. Objetivos: Pensar y diseñar planificaciones con TIC basadas en tipos de actividades específicas, según los contenidos propios de cada disciplina y las tecnologías disponibles. Plantear actividades significativas. Promover información a partir de la utilización de una imagen. Elaboración de productos que exploten la especificidad de cada lenguaje y de cada medio para representar la realidad.
    3. Papel de los actores: En este proyecto el rol del equipo directivo y el de los profesores será de guía, acompañando a los alumnos durante el proceso de la actividad, brindando las herramientas y conocimientos necesarios para orientar al alumno cuando fuese necesario, fomentando su capacidad de expresión, criterio y creatividad. La dinámica de clases, el lenguaje, las producciones, los tiempos, las herramientas de trabajo (tizas, pizarrón, libros sustituídos por: computadoras, bibliotecas virtuales,programas, sitios web, foros, etc.) se verán modificados de forma significativa.
    4. Elementos que se mantienen: Profesores, alumnos, saberes curriculares, aprendizajes, valores, comunicación.
    5. Posibilidades que se valoran: Compartir los contenidos que se producen, generar una cultura participativa, pensamiento crítico y reflexivo, libre expresión, tutoriales de alumnos a otros alumnos, publicaciones en redes sociales, grupo de estudio, foros ,consultas. Modificación de historias, textos literarios, fotografías...... aportando el propio punto de vista, solución de problemas en colaboración, proyectos telecolaborativos, cazas del tesoro, las webquest, etc.
    6. Límites: Computadoras bloqueadas, corte de energía eléctrica, caída de sistema, saturación y lentitud de la red, docente no capacitados.
    7. Soluciones: Contar siempre con un plan B, armar una valija de herramientas en la netboock , llevar siempre consigo la computadora cargada, el cargador y el pendrive. Almacenar imágenes, vídeos y textos útiles en mis documentos para que en caso de que se corte la energía, éstos se puedan pasar de una computadora o celular a otro dispositivo y así sucesivamente.

    Espacio curricular : Lengua y Literatura

    Tiempo estimado: Tres módulos (1 semana)

    Tipo de aprendizaje: Por reestructuración (elaboración)

    Objetivos: Adecuar la modalidad al género. Manejar conocimientos específicos del género. Producción de textos informativos digitales con utilización de TIC.

    Recursos: netboock, dispositivos móviles, pendrive, cable usb (elementos alternativos), cámaras fotográficas digitales.

    Contenido: Géneros periodísticos

    Tema: La noticia digital

    Dinámica de clases: El profesor/a recomienda los siguientes enlaces, los que ofrecen material teórico sobre "La noticia", en caso de no contar con internet en tal momento se pasará la información mediante pendrive,;

    http://www.cua.uam.mx/index.php/noticias/1649-2014...

    http://platea.pntic.mec.es/curso20/48_edicionhtml-...

    http://revistaletralibre.blogspot.com.ar/2012/01/l...

            Después de leer, analizar y hacer una puesta en común del material teórico leído en clases, se les propondrá la lectura de Cuentos duplicados , que harán de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes ;

    :http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cuentos... .

         Luego se preguntará acerca de lo leído ; ¿Qué les sugiere la palabra duplicado? Y ¿Si le anteponemos el sustantivo cuento?¿ De que podrán hablar estos textos?. Guiaré la conversación hasta que surja la idea de doble o metamorfosis;¿Se puede considerar a nuestra sombra cómo doble? y ¿La imagen que proyecta el espejo cuando nos miramos en él?

    Consigna: En grupo de cinco alumnos ,imaginen que son periodistas y vuelven al lugar de los hechos en que transcurren "Los cuentos duplicados". Busquen testigos, recaben información, tomen fotografías y , de regreso a casa, redacten y publiquen una noticia en el diario digital de la ciudad. (¿Habrán descubierto nuevos datos que modifiquen la versión oficial?)

           La noticia debe presentarse en formato Word con la correspondiente fotografía y epígrafe, luego de corregida subirla a la red.

    Criterios de evaluación: Utilización y aprovechamiento de recursos visuales y digitales. Disposición para el trabajo y participación grupal. Utilización de léxico y teoría específica. Proceso de producción . Socialización, reflexión y participación grupal.

                   
                         Bibliografía consultada  
                       

    • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: abril de 2014).
    • Shulman, Lee S. (2005), “Conocimiento y enseñanza: fundamentos de una nueva reforma”, Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 9, 2. Revisión técnica de Antonio Bolívar según la traducción realizada por Alberto Ide para la revista Estudios Públicos (Nº 83, 2001, 163-196). Disponible en:http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf (última consulta: abril de 2014). Publicado originariamente en Harvard Educational Review, 57 (1), 1987, 1-22.
    • Adell, Jordi (2003), “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 16. Disponible en:http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm (última consulta: abril de 2014).
    • Adell, Jordi (2004a), “Internet en el aula: las WebQuest”, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 17. Disponible en:http://www.cyta.com.ar/elearn/wq/wq_archivos/AdellWQ.pdf (última consulta: abril de 2014).

    Comment Stream