Propuesta de integración de las TIC en la escuela Normal de Gualeguaychú

¿Qué pasa en nuestra escuela con las TIC?

Siguiendo a Jordi Adell1, uno de los usos que puede darse a internet especialmente en el ámbito educativo, es el de una gran biblioteca. Sin embargo, buscar información o materiales en la web puede resultar extenuante, debido a la infinitud de sitios, páginas y aplicaciones donde se encuentra entremezclado el saber científico con el saber vulgar, los conocimentos con las meras opiniones, lo académico con lo coloquial. Un modo de superar el caos que puede presentar la búsqueda de materiales o programas en la web, será organizar un sitio propio donde se guardarán todos aquellos recursos que los docentes consideren válidos para desarrollar los contenidos curriculares, ordenados por área, materia, nivel y tipo de recurso.

Esta biblioteca o caja de recursos se configurará a través del sitio DROPBOX en español, en una cuenta institucional a la que todos los actores tendrán acceso.

¿Por qué proponemos este proyecto?

Hemos consultado a docentes y alumnos de la institución, de distintas áreas y niveles, arrojando como resultado que sólo un pequeño porcentaje de los mismos (menos de un 10%) utiliza con frecuencia las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas áulicas, en tanto apenas un 40 % las aplica esporádicamente. Muchos alumnos coinciden en que sus aprendizajes podrían resultar más amenos y atractivos si se les permitiera utilizar las computadoras o los celulares, si se reforzaran ciertos contenidos a través de videos o películas y si se los alentara a realizar sus propias producciones.

Escuchemos lo que argumentaban algunos docentes:

Oigamos ahora qué tienen para decir los alumnos de la escuela:

Entonces, ¿por qué no se incorporan las TIC a las prácticas de enseñanza?

Para responder a esta pregunta, se realizó una encuesta a 25 docentes de la institución que habían reconocido no utilizar habitualmente las TIC en sus prácticas de enseñanza, con opciones múltiples de las cuales podían elegir más de una. Los resultados fueron los siguientes:

Es importante destacar la prevalencia de factores como falta de conectividad o recursos en la escuela y falta de materiales acordes a los contenidos a enseñar.

Noto que estas dificultades son recurrentes en otras instituciones, lo que quedó de manifiesto en los foros, por ejemplo: “Acabo de terminar de hacer las encuestas a los alumnos y entrevistas a docentes y directivos. En el caso particular de mi escuela, el principal problema para el uso de las netbooks radica en que los alumnos no las quieren llevar a clase (por diversos motivos: porque no hay internet, porque tienen miedo de que se las roben, porque son pesadas...). Así que mi propuesta de acción tendrá que ver con la concientización acerca de la utilidad de las netbooks en el aula.”  López Isola, María Candela. 21/06/2014 RE: 3. Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras Mensaje # 6, publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2335143&wVer=L&id_curso=8745

o asimismo: “...yo encuentro que el mayor problema es que hay aún muchisimos docentes que no las saben utilizar de la manera adecuada, falta capacitación especifica del uso de las Netbooks según las materias. asi que mi trabajo final estará propuesto en ver de que manera es posible que primero los docentes se capaciten así los chicos también llevan las maquinas para su uso.” Messina Benitez, Constanza Nydia 21/06/2014 RE: 3. Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras Mensaje # 8, publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2335143&wVer=L&id_curso=8745

Por eso, la propuesta consiste en crear un repertorio de materiales y aplicaciones que estén disponibles no solo en el momento en que transcurre la clase en la que se quieren aplicar, sino que estos pueden ser descargados, retrabajados, editados o utilizados de diferentes maneras en cualquier lugar o momento, para ser llevados al aula incluso en un pendrive o computadora personal del docente (lo que no requiere conectividad) y proyectados mediante el cañón, copiados a las netbooks de los alumnos, o incluso que sean los mismos alumnos quienes puedan acceder a ellos mediante el enlace correspondiente, en cualquier momento y lugar. Precisamente en eso consiste uno de los (a mi criterios) más importantes avances que las TIC nos han acercado: la computación ubicua, que posibilita la idea de un aula aumentada según explica Cecilia Sagol (2012)2

¿En qué consiste la propuesta?

La propuesta tiene por objetivos:

  • Incorporar herramientas informáticas para que los docentes y alumnos de la institución puedan incorporarlas a sus prácticas con el fin de apoyar y mejorar sus aprendizajes.
  • Crear una “biblioteca” virtual de recursos digitales donde todos los docentes, alumnos y personal de la institución puedan acceder a los materiales creados o subidos por otros docentes, para aplicar a sus prácticas de enseñanza – aprendizaje.
  • Todos los docentes podrán compartir sus producciones o las de sus alumnos, para contribuir a mejorar la cantidad, diversidad y calidad de los recursos disponibles.
  • Del mismo modo, los docentes podrán editar y mejorar sus producciones, haciendo de este modo una biblioteca dinámica.

¿Para qué?

Con respecto a la falta de recursos acordes a los contenidos a enseñar, siguiendo el modelo TPACK, y siguiendo los lineamientos de Harris y Hofer (2009) que postulan una planificación basada en actividades, la presente propuesta brindaría una caja de recursos cuyos contenidos estén enmarcados en los diseños curriculares, acordes al PEI y clasificados por área y nivel, de modo que ofrecerían a los docentes un repertorio de materiales entre los cuales puedan escoger para trabajar con los alumnos incorporándolos de diferentes modos, utilizarlos como material a partir del cual planificar otras actividades, o modificarlos para adecuarlos a los objetivos curriculares y pedagógicos propios de cada docente.

Asimismo, y teniendo en cuenta que otro de los motivos por los que los docentes afirman no utilizar las TIC están relacionados con la falta de capacitación, se incorporarían a la base de datos, tutoriales en video y en PDF.

Esta propuesta convertirá a docentes -y eventualmente alumnos- no solo en consumidores, sino en productores de conocimientos, según la definición de Cope y Kalantzis (2009)3

1ADELL, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014)

2 Entrevista a Cecilia Sagol, "Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1. Experiencias y propuestas del portal educ.ar”

3 COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for earning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana. El mundo se está transformando a gran velocidad, estamos pasando de una economía industrial a otra basada en la información y orientada por los medios. A medida que el mundo que nos rodea se hace más pequeño, y la comunicación y los medios se hacen más globales y difusos, la naturaleza de la sociedad, y de nosotros mismos en tanto seres humanos, se está definiendo rápidamente en base a nuestra capacidad para ser consumidores pero también productores de conocimiento. La naturaleza del conocimiento –cómo se crea y quién lo crea-, así como los espacios en que es posible encontrarlo están evolucionando vertiginosamente. El desarrollo tecnológico posibilita que prácticamente cualquier persona puede producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar."

Comment Stream