EAT-El desafío de integrar más TIC al aula

Cómo podemos los docentes sumar a las clases cotidianas, ante las dificultades materiales existentes, las TIC disponibles en la EESO N° 509 de Recreo.

LA PROPUESTA


La escuela, ubicada en el Barrio Mocoví, cuenta con variadas necesidades y carencias que dificultan el uso de las TIC en las clases. No posee conectividad en las aulas, ya que dada su ubicación, la única empresa prestataria brinda un servicio insuficiente para las actividades de la propia dirección. Los pocos recursos existentes son escasamente utilizados por los docentes debido a diversas razones como la falta de conectividad, la falta de interés de los alumnos y el uso inadecuado que hacen de los mismos.

Esta propuesta se orienta hacer un uso provechoso de las herramientas que detallamos, disponibles entre todo el personal para que trabajen con los alumnos, evaluando los resultados en pos de su integración:

  • NETBOOKS
  • PROYECTOR
  • CELULARES
  • CAMARAS

LAS RAZONES

PARA QUE INTEGRAR LAS TIC EN LAS CLASES?

ALGUNAS OPINIONES DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS....

"Los dispositivos se han convertido en una extensión de nuestra mente y puedo considerar que como docentes, no sólo debemos encasillarnos en el libro, sino que debemos prepararnos para esta nueva etapa en la vida de nuestros alumnos, en donde no solo pueden aprender en la escuela sino también en otros ámbitos gracias a las nuevas tecnologías."

Farias, C. (2014, Mayo 27) Re. 1 Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en:

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2182050&wVer=L&id_curso=8727

(última consulta: 01 de Julio de 2014)

"Considero que los ordenadores digitales ya pertenecen a nuestra vida diaria, y han llegado casi sin darnos cuenta(al menos para mí), por eso es que confirmo mi postura de que debemos subirnos al tren del cambio, al del nuevo paradigma educativo. Me quedo con la idea de que se pueden construir conocimientos sobre cualquier cosa y que cualquier persona puede experimentar aprendizaje (aquí estoy yo, aprendiendo)."

Moyano, A. (2014, Mayo 27) Re. 1 Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en:

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vertema&wIdPost=2182050&wVer=L&id_curso=8727

(última consulta: 02 de Julio de 2014)

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTde2HuOoxj9BhUdRFdZL5ddPubvG5RucNDum3SMdELQsAwb1ke

LOS AUTORES TAMBIEN NOS ORIENTAN...

Para Burbules (1)"Aprendizaje ubicuo" representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas.

Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: mayo de 2013).

Según Dussel (2): "estamos ante una innovación de gran envergadura en las formas de producir y circular los conocimientos […] una reestructuración de lo que entendemos por conocimiento, de las fuentes y los criterios de verdad, y de los sujetos autorizados y reconocidos como productores de conocimiento. Y esa reestructuración no puede dejar incólume a la escuela, porque es una institución basada en otro tipo de organización del saber, jerárquica y centralizada. Los educadores que se enrolan en esta posición sostienen que estamos ante un cambio de época, y que hay que reorganizar la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de los saberes, como son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad (Martín-Barbero)"

Y Bill Cope y Mary Kalantzis (3) afirman: "La tecnología nos invita a hacer las cosas mejor, independientemente de que a vecesesa mejora sea la forma en que algunas personas han venido diciendo que había que hacerlas desde hace mucho tiempo".

PLAN DE ACCION

Consiste en que cada docente incorpore al menos una vez al mes, en la planificación de alguna de sus clases, según la disciplina correspondiente, un recurso TIC disponible en la institución. Para ello:

Mensualmente se realizarán reuniones con el personal directivo, docente y no docente para que:

  • Los actores que posean conocimientos acerca de alguno de los recursos brinden capacitación a los demás.
  • Los docentes expongan la planificación y el desarrollo de su clase marcando las dificultades, beneficios, necesidades y resultados arrojados.
  • El personal directivo registre el avance del plan durante el semestre de duración.
  • El personal no docente deberá preparar los recursos en las aulas a utilizarse a pedido del docente, reparar y encargarse del buen mantenimiento de los  mismos.

OPORTUNIDADES Y DESAFIOS

Lograr la paulatina integración de TIC en las clases con los recursos disponibles y sus posibilidades de uso según el contexto de la institución.

Incentivar el aprendizaje de los alumnos con nuevos recursos aplicados en actividades significativas.

Valorar y cuidar las herramientas que benefician y enriquecen el aprendizaje.

Solicitar por diversos medios la ampliación de la institución tendiente a la construcción de un espacio destinado a la utilización de las TIC y otras necesidades de la escuela.

Superar, en cierto modo, la imposibilidad existente en la zona de brindarse un servicio de conexión a internet que facilite las actividades, con los recursos posibles hoy en este contexto.

Referencias Bibliográficas:

  • 1- Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: mayo de 2014).
  • 2- Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.
  • 3- Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Comment Stream