¿Cómo podremos incluir las TIC en la Media 2, estimulando proyectos institucionales?


¿Por qué solo incorporan las TIC en las clases lxs docentes de las áreas de Arte y Comunicación?

¿Cómo podremos elaborar un proyecto de inclusión de TIC que incorpore a lxs docentes de todas las áreas?

¿Cómo podremos motivar a lxs profesores distanciados con las TIC para que incorporen sus recursos en su trabajo docente?

¿Estamos incluyendo adecuadamente las TIC en el colegio?

Las netbook llegaron a la EES nro 2, de Haedo, en el 2010. Al principio, lxs estudiantes acudían con sus computadoras a la escuela, y su uso era impulsado por docentes, directivos. Pero esa situación fue cambiando,  según surge de entrevistas realizadas a estudiantes y docentes de la escuela:

  1. La inclusión de las TIC no es incentivada por docentes, directivos. Sólo incluyen TIC los docentes del área de Comunicación y Arte.
  2. Lxs docentes de otras áreas que incluyen TIC, solo lo hacen como búsqueda de información o para procesar textos en Word.
  3. No es una cuestión presente en la agenda de las jornadas institucionales, ni entre docentes y directivxs.
  4. Lxs estudiantes llevan cada vez menos las netbook a la escuela, porque están rotas, y por el poco uso que se les da en la escuela.
  5. Lxs docentes se capacitan poco en TIC. Los motivos son: rechazo a las nuevas tecnologías y falta de tiempo, por la abultada carga horaria.
  6. Sin embargo, lxs estudiantes que trabajan con TIC en las actividades escolares, reconocen su potencial transformador y creativo.

Clip dirigido a la comunidad educativa de la media Nro 2, en la etapa de diagnóstico del proyecto

fuente: https://soundcloud.com/piedras12/clip-de-audio-1

Las TIC nos permiten trasladar el aula a lugares que antes no podíamos imaginar: es el aula aumentada
o aprendizaje ubicuo

fuente: http://youtu.be/j6wZ-o4Yup8

Estudio de radio de la escuela

Entrevista a estudiante de 6to
Fuente: https://soundcloud.com/piedras12/nota-de-voz-007

A través del presente proyecto, pretendemos impulsar la utilización de las TIC en la escuela, y a la vez, potenciar el uso del estudio de radio


En este contexto, ese importante referirse al poco uso que se hace del estudio de radio en la Escuela, solo utilizado por estudiantes pasar música en los recreos. Sin embargo, creemos que  por medio del estudio de radio podemos: construir proyectos institucionales que atraviese diversas áreas y cursos, y que permita la inclusión de TIC.

¿Porqué incluir las TIC en nuestras actividades docentes?

Daniel Cassany y Denise Hernández se refieren a las “comunidades de práctica”, en donde lxs estudiantes trabajan colaborativamente, ayudándose unxs a otrxs. Esa situación se puede observar cuando lxs estudiantes trabajan en proyectos colaborativos, incluyendo TIC, construyendo su propia "identidad social".

A partir del impulso de un proyecto institucional centrado en la utilización de TIC, aprovechando el estudio de radio, se puede construir un proyecto colaborativo, que permita descentrar la actividad escolar, recluida casi siempre en el ámbito áulico. De esa manera, se podrá estimular en lxs estudiantes una mayor autonomía y creatividad en la realización de tareas, el trabajo colaborativo.

Al respecto, A. Pedrini se refiere a "la comunidad de aprendizajes cuya mayor riqueza es la diversidad de las contribuciones, donde el conocimiento se transforma y se resignifica intersubjetivamente" (2014. mayo 28. Foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias).

A través del proyecto, se estimula lo que se define como alfabetización en medios, en donde se puede experimentar nuevas formas de representar la información, utilizando diversos lenguajes.

La inclusión de proyectos que incorporan TIC favorece lo que Mary Kalantzis y Bill Cole definen como Aprendizaje Ubicuo. Es decir, a través de las nuevas tecnologías, se puede aprender, investigar "en cualquier momento y en cualquier lugar " (2009:2).

Con respecto al proyecto que se está proponiendo, es interesante reponer la definición de Rusch G.(2014, junio 8. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Ublicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... sobre trabajo colaborativo):

Actividad o trabajo en conjunto que tiene un objetivo en común establecido previamente y que tras el accionar, la coordinación de actividades, tiempos y combinación constantes de instrumentos y recursos llevará al desarrollo de una negociación de significados a partir de la observación y valoración de aspectos de la realidad que les son comunes."

Es importante señalar que el trabajo en conjunto, supone un mayor compromiso con el logro de objetivos compartidos. La inclusión de TIC supone la realización de proyectos, en donde el aprendizaje significativo se construye a través del intercambio con el/la otrx.

Plan de acción propuesto:

Logros que esperamos a través del proyecto:

  1. Que lxs docentes de la escuela conozcan las potencialidades de la inclusión de las TIC en la actividad docente, como dinamizadora del trabajo colaborativo y la creatividad.
  2. A partir del proyecto propuesto, impulsar proyectos institucionales con incorporación de TIC.  
  3. Impulsar instancias de capacitación en TIC, a través de, por ejemplo, talleres.
  4. Impulsar la utilización del estudio de radio de la escuela, como potencial dinamizador de recursos TIC.

1- Participantes del proyecto

Los estudiantes y docentes de las materias de Historia y Geografía, de 4to, 5to y 6to año. Además, como soporte, estarán presentes docentes de comunicación y TIC.  Se elige las asignaturas de Historia y Geografía, porque son algunas de las áreas cuyxs docentes incorporan muy poco las TIC.

2- Actividades que proponemos:

A- Presentación del proyecto a directivxs. Convocatoria a docentes y estudiantes  

Lxs docentes de las materias de Historia o Geografía de 4to, 5to y 6to año de las distintas orientaciones, serán convocados para realizar un proyecto de investigación, en donde deberán realizar un producto radial, audiovisual y multimedial, con motivos de la celebración del día de la Diversidad Cultural Americana (12 de octubre). La investigación será guiada por lxs docentes de las áreas nombradas, quienes utilizarán un recurso pedagógico conocido como caza del tesoro  para que lxs estudiantes  inicien la investigación. Jordi Adell define la caza del tesoro de la siguiente manera: "en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final” (2003:1).

B- Etapa de pre-producción y producción: la investigación

En el contexto de ese trabajo, lxs estudiantes realizarán la investigación a partir de la consigna dada por lxs docentes, relacionada con la conmemoración del día de la diversidad cultural, utilizando fuentes de Internet que el docente propondrá como guía, u otras fuentes.  El/la docente guiará permanentemente el proceso de trabajo, a través de debates, discusiones acerca del enfoque que se dará a la investigación.

En esta etapa de investigación, lxs estudiantes encargados de llevar adelante el proyecto, estarán divididos en 3 grupos:

  • Un equipo de trabajo realizará la investigación, con el objetivo de realizar el producto en formato radial, utilizando los recursos TIC correspondientes.
  • Otro grupo plasmará su investigación a través de un documental audiovisual.  Lxs estudiantes podrán editar su producto, por ejemplo, con el  programa movie maker.  
  • Y otro grupo, trabajará los valores y el contexto histórico e ideológico del Día de la Diversidad, a través de un programa como por ejemplo Power Point, o algún sitio de presentaciones que se encuentre en Google Drive.  

C- Las producciones que presentaremos el día de la celebración de la Diversidad Cultural

Para el día de la conmemoración de la Diversidad Cultural Americana, un grupo de estudiantes realizarán una audición radial. La audición tendrá una duración de entre 20 y 30 minutos, utilizando el estudio de la radio. Otro grupo de estudiantes expondrá, en la sala de video, un documental audiovisual de no más de 15 minutos, referido a la misma temática. Y otro grupo expondrá su producto realizado por medio de una presentación en power point o google drive. El trabajo será proyectado en el patio principal de la escuela.

D- Evaluación de las presentaciones realizadas con recursos TIC con el plantel de docentes

Luego del día de la Diversidad Cultural, lxs estudiantes participantes, junto a sus docentes, incorporarán todas las producciones en una misma presentación, realizada en Prezi. Ese sitio permite combinar diversos lenguajes: videos, imágenes fotográficas, textos, audios, presentaciones en power point.

Esa misma presentación, será mostrada a lxs docentes en una jornada institucional, posterior a la celebración del día de la Diversidad Cultural, con el objetivo de mostrará a la comunidad de docentes las posibilidades, ventajas y potencialidades que permite la inclusión de TIC en los trabajos escolares. La meta es replicar esa experiencia en otras áreas de la escuela.

¿Qué recursos necesitaremos?

  • Acceso al estudio de radio de la escuela, que cuenta con recursos como: consola de operador, computadora,  micrófonos, estudio, parlantes.
  • Las netbook de lxs estudiantes, para utilizar programas como Movie Maker, audacity, Power Point.
  • Celulares
  • Video-tutoriales de recursos digitales
  • 2 Proyectores
  • Sala de video
  • Conectividad a internet

Tiempos previstos:

  1. Se convocará a lxs docentes involucrados en el proyecto, de Geografía e Historia. Se realizará un taller introductorio acerca de las potencialidades de los recursos TIC. Se mostrará un video de Cecilia Sagol acerca de las características del aula aumentada, disponible en http://youtu.be/GbWdQCMS4VM.
  2. Se realizará un encuentro posterior entre lxs docentes y  grupos de estudiantes que intervendrán: planificarán las acciones que serán llevadas a cabo.
  3. Durante 3 semanas, comenzará la etapa de selección de información, investigación, y edición del material que utilizarán en el producto final.
  4. La presentación, ante la comunidad educativa, de las producciones se realizará el 12 de octubre, día en donde se conmemorará la Diversidad Cultural Americana.
  5. En la semana siguiente, se evaluará el proyecto entre lxs docentes y estudiantes intervinientes
  6. A través de las producciones digitales, se comenzará a construir un archivo digital de la escuela.

Bibliografía

Adel, Jordi (2003): "Internet en el aula: a la caza del tesoro". En Edutec. Revista Electrónica de tecnología educativa.

Cassany, Daniel; Hernández, Denise (2012): "¿Internet: 1; Escuela 0?", en Revista de Investigación Educativa 14. Universidad Veracruzana. Veracruz.  

Cope, Bill; Kalantzis, Mary (2009): "Ubiquitous learning". University of Illinois.

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.Disponible en: http://www.eygfere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLui...

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprendercon TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream