Integremos a las Tics en la Escuela

Escuela Secundaria nº 14 "Francisca Herrera de Manauta"

Frente de la Escuela Secundaria Nº 14 "Francisca Herrera de Manauta"

¿Por qué debemos integrar las tics en nuestra escuela?

La escuela cuenta con las instalaciones para poder trasmitir una señal de radio y se trabaja con los chicos realizando diferentes producciones con el fin de que sean ellos los protagonistas del programa que desde allí se transmitirá.

La Escuela es un lugar donde se enseña y se aprende. Docentes y alumnos cumplen sus roles en función de lograr objetivos claros y concretos. La música, la plástica y el teatro nos permiten conocer y conocernos como seres pensantes y creativos, capaces de concretar una idea o de producir algo novedoso y significativo.

Como docentes no podemos permitir que nos pase esto!!!

Esta publicidad deja en claro que como docentes cometeríamos un error al no interesarnos por las nuevas tecnologías. ya que, quedaríamos expuestos y lejos de estar a la altura de las circunstancias.

Investigar y Aprender

Directivos de la Escuela

Entrevista al Director de la Institución.

¿Cómo se ve la escuela desde adentro?

¿Cuáles son los objetivos?

¿Qué se ha logrado?

¿Qué nos falta aún?

La Escuela recién comienza a funcionar en lo que a tecnología se refiere. Falta mucho por hacer. Lo importante es tener una meta clara.

¿Para qué integrar las Tics?

Se deben tomar en cuenta una serie de aspectos y circunstancias a las que actualmente nos debemos enfrentar con responsabilidad.

¿Alcanza con solo tener las computadoras prendidas en la hora de clase?

Los tiempos demandan actualización y cambios que impliquen mejoras a las prácticas de enseñanzas tradicionales.

"...el proceso y los productos del aprendizaje están confluyendo vertiginosamente en un compromiso de conocimiento ubicuo..."

"aprendizaje ubicuo" (Cope y Kalantzis, 2009); "multimodalidad" (Jewitt y Kress, 2003)

"La posibilidad de uso de las TIC en el aula abren una puerta a propuestas de aprendizaje ricas y novedosas. Pero no aseguran por sí solas un aprendizaje satisfactorio..."

Walter Demo, Federico (25 de mayo del 2014) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Mensaje publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...

"Es un gran desafío profundizar en todas las posibilidades que ofrecen las computadoras para poder guiar a los alumnos en el adecuado y productivo uso de las mismas..."

Ansaldi, Laura (30 de mayo del 2014) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Mensaje publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...

"...Algunos proyectos de trabajo utilizan Internet no sólo como fuente de información o como espacio para la publicación de los resultados, sino también como canal de comunicación y cooperación con otras personas..."

"Internet en Educacion" (Jordi Adell, 2004)

¿Cómo integrar las Tics?

Para alcanzar la meta de integrar las Tics a la Institución se deberán seguir una serie de pasos:

  • Tener un objetivo claro.
  • La Escuela tiene orientación artística y cuenta con las instalaciones para crear una Radio, que de concretarse, transmitiría a todo el Barrio.
  • Formación constante de los docentes en lo que al uso de las nuevas tecnologías se refiere y también  informarse sobre la creación de publicidades radiales.
  • El aula será el lugar elegido por excelencia, pero se podrán recolectar datos en diferentes ámbitos como por ejemplo: el patio, el salón, la biblioteca, internet, etc.
  • Los tiempos serán manejados por el docente a cargo. En aproximadamente 3 meses se darán clases y trabajos aúlicos y también virtuales para aprovechar al máximo el tiempo.
  • Los recursos serán las Netbooks, los micrófonos semiprofesionales de la institución y los programas de grabación y edición de audio  como el "Audacity".
  • Si bien el proyecto estará a cargo de los docentes de Lengua, Teatro, Artes Visuales y Música. Toda la comunidad educativa deberá participar, ya sea con opiniones o intervenciones concretas.
  • Los alumnos serán las voces de la Radio y por lo tanto, ellos, con la orientación de los docentes, se convertirán en los protagonistas de este Proyecto de Radio Escolar.

Oportunidades y Desafios

La Escuela ofrece gran cantidad de recursos y espacios para la integración de las Tics, pero no es sencillo abordar un emprendimiento de esta índole. La Escuela esta conformada por personas de diferentes características y con diferentes roles. Es por esto que se presenta la oportunidad de crecer y de aprender en conjunto. Saber que no es fácil no implica detenernos ahí, sino todo lo contrario. Empezar a manejar aquello a lo que muchas veces le tememos, y por no saber, solemos dejar de lado.

Las Tics forman parte importante de nuestra Escuela y como profesionales de la educación, debemos darles el lugar que se merecen, para crear un espacio que nos permita enseñar y aprender de manera significativa.

Referencias Bibliograficas

Comment Stream