Trabajo final EAT
Desafío: lograr la motivación de los docentes para comenzar a integrar las TIC en el aula.-

Entre otros muchos beneficios, las TIC  pueden servirnos para "aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas, o facilitar o enriquecer la evaluación" Blázquez y Lucero

TE PROPONEMOS APROVECHAR TODAS ESTAS ALTERNATIVAS  QUE HARÁN QUE TU CLASE SEA ENRIQUECEDORA ... Y QUE TUS ALUMNOS SE SIENTAN PARTÍCIPES DE ELLA

¿Qué ocurre en la EESO Nº 504?

  • De la encuesta realizada a 12 docentes de la EESO Nº 504 todos admiten tener la netbook del programa nacional Conectar Igualdad. Sólo 3 de ellos la usan a diario como herramienta o asistente de sus clases. Contrariamente a eso, todos ellos creen que la incorporación de las TIC en sus clases es, o podría ser, realmente valiosa... La mayoría opina que el uso que los alumnos hacen de las TIC fuera del aula, ya sea en el patio, con sus amigos, en sus casas, etc. amplía sus oportunidades de acceso al conocimiento y posibilita “continuar procesando información”, siempre que la herramienta sea “bien utilizada”. Sólo 5 docentes están realizando algún tipo de capacitación en TIC.

Ruiz, G. (2014, junio 20) RE: 3. Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras. ...el aprovechamiento de las posibilidades que brindan las TIC, es relativo y en muchos casos, depende de la predisposición y capacitación de cada docente... Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vertema&wIdPost=2342199&wVer=L&id_curso=8758 (última consulta: 28 de junio de 2014)

Para no sentirnos "frustrados" como docentes a la hora de comenzar a integrar las nuevas tecnologías en la enseñanza, Sandholtz, Ringstaff y Dwyer (1997) aseguran que hay fases por las que transitamos: acceso, adopción, adaptación, apropiación, invención

Plan de acción

Ya que solo el 40% de los docentes de la institución ha realizado algún tipo de capacitación con respecto a cómo integrar las TIC a la tarea de enseñar y aprender, mi plan de acción es llevar a cabo una “Jornada Institucional” en la que se involucren todos los actores: director, docentes, padres, alumnos, cooperadores. Duración: una jornada (un día)

  • Ø En 1º lugar realizar una charla informativa con los padres para que se interioricen de cómo funciona el programa Conectar Igualdad, cuales son los derechos, garantías y obligaciones a cumplir desde la obtención de las mismas, como acompañar a los docentes y a sus hijos en la utilización de esta nueva herramienta. Para ésta actividad invitamos al técnico que nos visita cada 15 días en la escuela para realizar el seguimiento de cómo funcionan las máquinas.
  • Ø En 2º lugar, invitar a la institución un capacitador/facilitador para que nos guíe a todos los docentes para abrirnos y animarnos a transitar este nuevo desafío que las TIC nos presentan en materia de educación. Es motivador utilizar estos dispositivos cuando realmente uno siente que lo que hacen, sirve, y mucho. Pero primero hay que saber cómo. Aprender los fundamentos del uso de la tecnología; los aspectos técnicos están en primer plano (Sandholtz, Ringstaff yDwyer, 1997). Mostrar todos los beneficios que aporta la incorporación de las TIC en nuestra tarea de enseñar.
  • Ø Finalmente, realizar también un trabajo de colaboración con los alumnos, la mayoría de ellos “nativos digitales”, los que nos pueden enseñar a nosotros cómo utilizar las cientos de herramientas disponibles en una netbook, que seguramente muchos de nosotros ni siquiera conocemos. Involucrarlos en nuestra faceta de “aprendices” y ellos “los maestros” es sumamente motivador y un trabajo colaborativo de enriquecimiento mutuo.

Los recursos necesarios no son muchos:

  • El capacitador/facilitador: (si hubiera que pagarle honorarios se podría solicitar una colaboración a la cooperadora escolar y a la comuna local)
  • Acordar con el técnico la charla informativa
  • Netbook, proyector, cañón, micrófono, parlantes, etc (tanto para la charla informativa como para la capacitación y el trabajo con los alumnos)

Bibliografía

  1. BLÁZQUEZ, Florentino y Manuel LUCERO (2002), “Los medios y recursos

en el proceso didáctico”, en Medina, A. y F. Salvador, Didáctica general,

Madrid, Pearson Education

  2.  SANDHOLTZ, Judith, Cathy RINGSTAFF y David DWYER (1997), Teaching

with Technology: Creating student-centered classrooms, Nueva York,

Teachers College Press.

 3.  https://www.google.com.ar/search?q=imagenestic



Comment Stream