INTEGRAR LAS TICS A LA ESCUELA

¿COMO MOTIVAR A LOS PROFES A INTRODUCIR LAS TIC EN LAS AULAS?

GRADO DE INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LA INSTITUCIÓN

La E.E. S. Nº 64 se encuentra en la ciudad de Quitilipi, provincia del Chaco. Es una escuela con orientación administrativo contable y cuenta en sus tres turnos con alrededor de 800 alumnos.

En referencia a las Tics cuenta con un gabinete de computación para el asesoramiento de alumnos y docentes así como la reparación de los equipos

En lo que respecta a las NETBOOKS, las mismas fueron entregadas a la institución recién a partir de mediados del año 2013, por lo que su introducción es reciente. muchos profes se encuentran capacitándose para su adecuado uso dentro y fuera de las aulas.

Con Respecto a los CELULARES, hasta el año pasado se encontraba prohibido su uso por normas de convivencia internas de la institución, a partir de este año y gracias a los distintos cursos de capacitación que realizan los docentes se comenzando a emplear esta herramienta con usos didácticos.

La escuela cuenta hace dos años con un PROYECTOR de imágenes y videos, del cual se hace aún un uso moderado, pero mas activo a partir de la entrega de las netbooks.

¿QUÉ OPINAN LOS PROFES ?

Se realizó una serie de encuestas a los profesores de la institución sobre el uso de las Tics y las respuestas fueron las siguientes

¿Y LOS CHICOS?

También se llevó a cabo encuestas para ver que opinaban los alumnos sobre trabajar con estas tecnologías en ele aula

CONCEPTOS TEORICOS CLAVES

Esta propuesta se basa en los siguientes enfoque teóricos:

APRENDIZAJE UBICUO: Este enfoque establece que se puede aprender en cualquier momento, lugar y forma, incluso fuera del aula, lo cual es posible a través del uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación.

APRENDIZAJE COLABORATIVO ASISTIDO POR COMPUTADORA (ACAC) se caracteriza fundamentalmente por: (a) la idea de aprender de forma colaborativa, con otros, en grupo, compartiendo objetivos y distribuyendo responsabilidades; (b) el papel de la computadora como elemento mediador que apoya este proceso. En palabras de Gros (2006), "se trata pues de aprender a colaborar y colaborar para aprender".

MODELO TPACK (conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar). La tecnología debe integrarse a nuestras propuestas en función de nuestras necesidades curriculares y pedagógicas, nunca a la inversa... deben integrarse siempre para enriquecer nuestra clase, para agregarle un valor significativo y no como decoración vistosa de nuestra propia didáctica (Mishra y Koehler,2006)

OPINIONES DE COLEGAS EN RELACION A ESTOS CONCEPTOS

Lopez Pereiro, Carlos Alberto (24/05/2014) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.

En este fragmento encuentro un desafío diario: BUSCAMOS, NO SEGUIMOS INSTRUCCIONES. La construcción de un pensamiento que se mueve a través de la computación ubicua nos permitirá crear nuestros propios contenidos y compartirlos en una sociedad en red.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Mena, Gladys Elena (05/06/2014) El trabajo Colaborativo: definiciones y experiencias. El trabajo colaborativo responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y la construcción colectiva del conocimiento donde el diálogo es el punto de encuentro para la resolución de problemas...Invita a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias, incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo; hoy a través de las nuevas tecnologías...

PLAN DE ACCION

Consiste en desarrollar un curso de capacitación en TIC, el cual generará efectos positivos tanto para directivos, docentes, personal no docente, alumnos, padres y tutores.

OBJETIVOS: lograr que directivos, profesores y personal no docente, pierdan el temor y superen el rechazo a la aplicación de las nuevas tecnologías. para ello se tendrá en cuenta las etapas de evolución de la enseñanza en las aulas equipadas con tecnología.

Transmitir el hecho de que las tecnologías estarán subordinadas a los contenidos y conocimientos pedagógicos y no a la inversa.

Demostrar el importante valor de desarrollar clases motivadoras con herramientas que son bien aceptadas por los alumnos.

PARTICIPANTES: personal directivo, docente, no docente.

ACTIVIDADES: Encuentros mensuales con especialista en tics que conocen nuestra institución y que  demostraran los distintos usos de las diferentes herramientas que están disponibles en nuestra escuela y a las que tienen acceso tanto docentes como alumnos.

Explicaciones básicas de los distintos recursos que tenemos para que docentes que no están usándolos puedan conocerlos (esto se llevará a cabo en una primer reunión para principiantes, para nivelar en cierta medida sus conocimientos con otros docentes que están ya haciendo capacitaciones.

Transmisión de conocimientos sobre programas de computadora on- line y off- line para implementar en las clases.

Durante el último mes se trabajará por departamentos donde se explicarán herramientas, programas, etc. para cada área específica.

Carga horaria: un encuentro mensual de cuatro hs. de duración por encuentro.

DURACION TOTAL: seis meses

RECURSOS NESECARIOS: celulares (camará de foto y video, conexión a internet si tuviera, etc), netbooks (cámara web, micrófono, etc), proyector de la escuela.

  • EXPOSICIÓN: A fin de año se expondrá a la comunidad los trabajos realizados por los así como un video donde los alumnos serán los protagonistas contando como trabajaron y si les gustó trabajar con las Tics.

referencia bibliográficas

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.
  • Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • Cassany, Daniel y Denise Hernández (2012), "¿Internet: 1; Escuela: 0?".

AUTORA

Peralta Danisa Gisela

Comment Stream