DICTADURA MILITAR


La Historia Oficial

"La Historia Oficial" toma lugar en Buenos Aires, en el año 1983 con el fin de la dictadura militar. Luego de varios indicios, como la llegada de una vieja amiga y la "rebeldía" de sus alumnos, Alicia, profesora de Historia Argentina, comienza a darse cuenta que no todo es como lo pinta su esposo.

Es por esto que comienza a sospechar que tal vez su hija, adoptada, es en realidad hija de desaparecidos. A partir de esto, Alicia comienza una búsqueda exhaustiva para encontrar la verdad.


Conceptos trabajados reflejados en la película.

  • Organismos de DD.HH.
  • Terrorismo de Estado (y Desaparecidos)
  • Centros Clandestinos de Detención (Disciplinamiento, Apropiación sistemática de menores, Sustracción de identidad)
  • Desaparecidos.
  • Apropiación sistemática de menores.
  • (Golpe de Estado, Organismos de DD.HH)
  • Golpe de Estado

¿Golpe de Estado en la actualidad?

Luego de lo comentado en clase, llegamos a la conclusión de que un golpe de Estado en el presente no sería posible por diferentes razones. La primera es que las fuerzas armadas de Argentina no cuentan hoy en día con el mismo poder que tenían en 1976. A éste lo fueron perdiendo durante las presidencias que siguieron a la dictadura, principalmente en el mandato de Menem.

Segundo, la aparición de las nuevas tecnologías, hace que sea más difícil estar desconectados y privados del mundo y también de información. Otra razón es que las generaciones actuales tienen mucha más cultura democrática.

Esas fueron las razones por las que un golpe de Estado no sería posible en la actualidad, pero ¿qué pasaría si lo fuera? En mi opinión, a éste lo llevarían a cabo un gran grupo de personas extremistas armadas, similar a los movimientos guerrilleros de otras épocas. La razón principal sería tomar posesión del gobierno para así imponer sus normas, y las principales víctimas cambiarían según la ideología del grupo extremista. Si fuera un golpe realizado por ideologías de derecha, las víctimas serían las minorías, los asalariados, los sectores de izquierda, los gremios, periodistas independientes, entre otros. Pero si el golpe fuera realizado por ideologías de izquierda, las víctimas serían los sectores financieros, los terratenientes y las empresas privadas. En general, se perdería el orden de la población por la desaparición del sistema democrático.

Una de las principales características de la dictadura militar fueron los centros clandestinos de detención, utilizados como medios de disciplinamiento social. En la actualidad ya no existen medios como tales. Pero lo que sí se puede identificar, son los grupos políticos de ideologías extremas, los cuales se caracterizan por contar con una doctrina autoritaria y no aceptar opiniones contrarias.

Comment Stream