La Noche De Los Lápices
de Héctor Olivera y Daniel Kon

Argumento de la película

La represión del régimen militar se descargó con especial violencia sobre el Movimiento estudiantil Secundario.

Durante los primeros meses de la última dictadura cívico-militar argentina, se inició el principal episodio y la referencia inevitable para analizar ese plan represivo. Seis de los jóvenes que acudieron a la marcha para la adjudicación del Boleto Estudiantil Secundario durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón, en la madrugada del 16 de Septiembre de 1976, fueron secuestrados por una comisión militar que se presenta como policías de La Plata, y sacan violentamente de sus casas a los jóvenes. Los cuales son torturados y asesinados en un centro de detencion clandestino, para sacarles información sobre los grupos políticos a los que pertenecían y sobre el movimiento de protesta. Con el secuestro de los seis estudiantes se da inicio al hecho histórico conocido como la Noche de los Lápices.

La película recrea la historia desde el comienzo de las protestas estudiantiles de 1976 hasta 1980, cuando Pablo Díaz, el único sobreviviente del grupo secuestrado fue liberado.

El film se centra más en la experiencia física y psicológica de los personajes que en el contexto político y social imperante en la dictadura, desarrollando la historia de manera que ésta se vea como universal y capaz de suceder en cualquier régimen autoritario, concentrándose en la situación de los seres humanos bajo extrema presión.

Preguntas y respuestas relacionadas con la actualidad.

      • Infórmate sobre la situación de la Argentina antes del golpe de Estado tratando de identificar sus causas.
      • - Debilidad política del gobierno.

        - La economía de Argentina se encontraba afectada por la inflación.

        - La deuda empresaria y la deuda externa pública y privada duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, creando aún más la capacidad de regulación estatal.

        - En 1975 se aplicó una devaluación de la moneda acompañado por un gran “tarifazo”, conocido como “El Rodrigazo”, ministro de economía, que en su famosa frase dijo : “el que apuesta al dólar va a perder”.

        - El gobierno toma una posición de control al intervenir en universidades, provincias, canales televisivos, etc.

        - El marco internacional se encontraba afectado por la crisis del petróleo.

        - Etapa de extrema violencia donde actuaban varios grupos armados. La aparición de la AAA (Alianza Argentina Anticomunista), encabezado por el ministro Jorge López Rega, con el objetivo de eliminar el comunismo en Argentina. Muchos ciudadanos civiles pedían por la llegada de los militares al poder y por el derrocamiento del gobierno democrático conducido por Isabel Martínez de Perón, quien pidió licencia por razones de salud.

        - Se extiende un reclamo de orden por parte de la sociedad en todos los sectores.

        - Descontento social.

      • Compara esa situación con la realidad y extrae semejanzas y diferencias.
      • - Es incomparable ya que no existe ningún punto de semejanza entre aquella época y esta. Pero se podría decir que hay algunos aspectos comparables como, la debilidad institucional frente a la salud de la presidente, descontento social, hay devaluación de la moneda (inflación), intervienen canales (Ley de medios).

        La consolidación de la democracia fortaleció ha fortalecido a las instituciones como, gremios, ONG, cultos, periodismo, obras sociales, medios de comunicación y al escenario político y económico por la que atraviesa el país.

      • ¿Es posible hoy un golpe de Estado?¿Por qué? (Pensá en las semejanzas encontradas y la situación de las FF.AA)
      • - No, porque no hay consenso popular como para que sea posible un golpe de Estado y además, las FF.AA están subordinadas al poder político, como una razón de estado. Los 30 años de democracia han contribuido en la población, lo que significa vivir en libertad.

      • Supongamos que el golpe de Estado es posible, ¿quiénes serían los desaparecidos?
      • - Los desaparecidos serían, como sucede en todos los golpes militares, los que no piensan como ellos, los que desarrollan las actividades en contra de los golpistas (sindicalistas, periodistas, estudiantes, profesores).

      • ¿Quiénes son los desaparecidos de hoy?
      • - Los desaparecidos de hoy en día son aquellos que desaparecieron en la dictadura militar, más Jorge Julio López (1929-desaparecido en el año 2006). Este último era un querellante debido a sus declaraciones en las que involucraba a por lo menos 62 militares y policías.Su desaparición involucra a miembros de fuerzas de seguridad retirados y en actividad.

        Queda de más aclarar que Argentina es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo forzoso, los cuales son también considerados desaparecidos.

        El gobierno de Argentina subvencionó cinco refugios para las víctimas de la trata, no obstante a ello, los servicios especializados para las víctimas de la trata continúan siendo dispares en todo el país.

      • ¿Existen en la actualidad medios de “disciplinamiento social”?
      • - Existen opiniones divididas; algunos piensan que los subsidios y las ayudas sociales a los que menos tienen es una forma de tener cautivo a un grupo de la población; en cambio, otros piensan que es lo que el estado debe hacer, “el Estado de Bienestar” de sacar a los que más tienen o ganan y distribuirlo a los que menos tienen. El país debate en esta disyuntiva.

      • ¿Qué autoritarismos conoces en la actualidad?
      • - Como la respuesta anterior, este modelo nacional y popular similar al de otros países latinoamericanos como Venezuela, Cuba, el gobierno Argentino actual, entre otros; tiene actitudes autoritarias como no respetar el marco jurídico que respaldan las inversiones internacionales, en el caso de Repsol, Marsans.

Esquema con conceptos relacionados a la época.

Comment Stream