Obras Renacentistas y Visita Cultural.

Sebastian Viesca A01193703
Emilio Antun A01194063

Obras del Renacimiento

El David

El David (Método Critico del arte)

Descripción: La obra de “El David” esculpida por Miguel Ángelo, es una de las obras mas reconocidas del Renacimiento. Esta estatua muestra a un hombre en una figura tridimensional, sin color alguno. Fue esculpida con mármol blanco en Florencia entre los años 1501 y 1504.

Análisis: La escultura representa a un hombre en pose, con un balance perfecto. El color hace que los detalles de la estatua sobresalten, dando importancia al cuerpo. Da un énfasis al cuerpo, ya que en esta época los artistas se enfocaban en apreciar la belleza del ser humano.

Interpretación: La estatua del David representa la belleza del hombre. Indica que todo hombre puede llegar a ser bello y tener un buen cuerpo, es una aspiración para lo que el hombre quiere llegar a ser.

Juicio: Esta obra es, sin lugar a duda, una de las piezas mas importantes no solo del Renacimiento, sino de la historia ya que tiene muy buenos detalles y esta muy bien preservada. Por algo es llamada “el hombre mas hermoso del mundo” ya que es una escultura muy bien hecha.

La Última Cena
https://www.thinglink.com/scene/314328183614734337

Descripción: La Ultima Cena, pintada por Leonardo da Vinci entre los años 1495 y 1497 en Milán, Italia, fue pintada usando la técnica de óleo.

Análisis: Esta obra es diferente a comparación de otras pinturas hechas durante esta época. Un claro ejemplo es la técnica, mientras ya la mayoría de los pintores usaban la técnica de fresco, da Vinci uso la del óleo para pintar “La Ultima Cena”. Da Vinci se esforzó en resaltar a los personajes por el color de su ropa, da Vinci quería dar reconocimiento a cada personaje que tomo parte de la ultima cena bíblica.

Interpretación: Da Vinci fue alguien que hizo muchas pinturas con contexto histórico y religioso. Sus amos constantemente le pedían pinturas con contexto religioso y da Vinci cumplía, creando obras que quedarían grabadas para la posteridad.

Juicio: Esta obra fue una de las ultimas grandes pinturas que se creo usando óleo, convirtiendo esta obra en una obra con un gran contexto histórico. Esta obra se puede usar no solo para estudiar la historia del arte, si no para estudiar la historia del Cristianismo.

Visita Cultural

Mictlantecuhtli

Metodología a usar: Histórica

El miércoles 18 de Marzo mi compañero Emilio Antun y yo, Sebastián Viesca decidimos asistir a la exposición de la colección de Fernando Benítez. Esta exposición esta ubicada en la que era su casa en el Estado de Nuevo León en la Calle Real de San Agustín. Fernando Benítez fue un famoso periodista mexicano, quien llego a ser reportero de importantes periódicos mexicanos. Benítez tenia un interés particular por la historia de nuestro país y en su colección se puede apreciar su gusto. En su casa se encuentran muchas esculturas de la época Prehispánica, de varias culturas que hoy en día ya no existen pero tenemos sus esculturas para estudiar. La mayoría de estas esculturas son entre los años 600-900 d.C y de la región de lo que hoy en día es Veracruz y Tabasco.

Aparte de estas esculturas, gran parte de la colección de Fernando Benítez son trabajos hechos por el, desde biografías de personajes importantes de la historia mexicana hasta notas de periódicos que el escribió. También se pueden observar muchos tapices y pinturas de varias regiones del mundo, desde asiáticas, hasta incluso europeas.

A mi compañero y a mi nos intereso una pieza particular que fue el Mictlantecuhtli. Mictlantecuhtli se decía que era el dios de la muerta, y en esta escultura se representa a través de un individuo semi-descarnado y en posición sedante. Se puede ver que también lleva una serpiente colgada en su cuerpo, esto es clara muestra del poder de este dios y la importancia que le daba este pueblo. Esta pieza tiene un contexto histórico muy alto ya que se puede usar para el estudio de la vida diaria de los pueblos indígenas mexicanos y por esto nos pareció la mejor obra de la exposición.

Comment Stream