Revolucionemos la Educación

¿ Nos Animamos ?

Si miramos esta foto... ¿Qué vemos?

Contrario a lo que siempre hemos creído este grupo de estudiantes esta trabajando, de manera muy diferente a la que solíamos hacerlo nosotros, y es ahí donde reside el desafío "padres y profesores tenemos un rol fundamental: participar de esta cultura, irla conociendo, experimentando y abriéndonos a la comprensión de un fenómeno que muchas veces desdeñamos o rotulamos como inadecuado" (1)

Hemos avanzado a pasos agigantados en Educación, nos falta apropiarnos de esta nueva posibilidad.

                              https://soundcloud.com/user924438047/eat-clip-de-audio

               ¿Qué opinan los docentes que ya implementaron las Tics?

Escuchemos la opinión de Yanina, bibliotecaria de la escuela.

https://soundcloud.com/user924438047/yanina

Pero no podemos negar los datos...aún falta implementación de esta herramienta:

  • Docentes de la escuela que usan los recursos TICs = 34%
  • Docentes de la escuela que no usan nunca los recursos TICs = 36%
  • Docentes de la escuela que usan a veces recursos TICs= 30%

La falta de utilización de estas herramientas nos está limitando un sinfín de posibilidades, entre ellas la más importante, la de lograr trascender el espacio aúlico y lograr que nuestros estudiantes sean verdaderos protagonistas de su proceso de aprendizaje. Utilizar las TICs nos permite enseñarles a trabajar de otra manera, nos permite que nuestros estudiantes trabajen en forma colaborativa y esto se debe a que gracias a la posibilidad actual del modelo 1 a 1 hay cosas que podemos hacer más facilmente; ahora es posible implicarse en enfoques de aprendizajes colaborativos y de exploración.(2)

Comparto las reflexiones de mi compañera de postítulo acerca del trabajo colaborativo:

"Trabajo colaborativo es pensar con el otro, atendiendo a la diversidad, a la complementariedad", es también sumar esfuerzos, talentos y competencias para llegar a un objetivo común, implica responsabilidad compartida en la elaboración o construcción de un trabajo"Intervenido por Piloni, Patricia Del Carmen el 05/06/2014 17:05

"El trabajo colaborativo, pone el acento en la interacción y la construcción colectiva de conocimientos, que se optimiza con el trabajo en red, que és la que permite superar distancia y diferencias" Intervenido por Contreras, Mirian el 04/06/2014 22:07

Si nos tratamos de posicionar en que fase estamos del uso de las TICs podemos decir que recién nos encontramos en una primera etapa de "Exploración de las nuevas posibilidades", debemos comenzar a incorporar TIC en nuestra enseñanza cotidiana y lograr desarrollo de prácticas de clase que integren las tecnologías de aprendizaje. (3)

¿Cómo lograr trabajar colaborativamente?

Se implementará con el cuerpo docente el modelo TPACK, ya que este nos permite entender que la tecnología se implementa en función de los contenidos. Este modelo nos plantea la importancia de seleccionar el contenido, definir la estrategia y por último seleccionar el recurso a utilizar.

Objetivos

  • Promover el uso de las nets en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Favorecer el trabajo colaborativo y propender al trabajo autónomo de los estudiantes.
  • Que los docentes implementen el modelo TPACK en su planificación.

Estrategia

Ya que conocemos los recursos tecnológicos disponibles en la escuela ..¿Nos animamos a repensar nuestra manera de enseñar, pero utilizando esos recursos?

Realizaremos una jornada interdisciplinaria donde equipo directivo, administrador de red, PEP de computación, bibliotecarios, POT, preceptores y cuerpo docente, junto a los auxiliares de la escuela nos juntaremos a replantearnos nuestra manera de trabajar y darnos la posibilidad de conocer nuevas herramientas y experimentar con la oportunidad de trabajar colaborativamente

Conclusiones

Creo profundamente en la importancia de la labor docente, y también en la capacidad de superación. Un día llego a mis manos esta máquina y escuché acerca de las TICS, algo que me era completamente ajeno. La curiosidad pudo más y descubrí un mundo de posibilidades, que si bien todavía me es extraño y casi imposible de manejar (mi lucha por que la tecnología no me pueda!!) es un cántaro inagotable de herramientas. Creo que hay que sumar, trabajo de hormiga, para que cada vez más docentes incorporen las nuevas tecnologías a su práctica.

Bibliografía

1. Henry Jenkins y la Cultura Partcipativa en ambientes escolares.

2. Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".

3. Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

Comment Stream