“Hay que aceptar esos desafíos que nos vienen desde las nuevas prácticas del conocimiento, porque no hacerlo es negarse a ocupar un espacio relevante en la sociedad y en la cultura actuales, y no hacerlo es reproducir una injusticia en la distribución de los bienes y los recursos simbólicos que hoy están disponibles.” (Ines Dussel)

¿Abrimos las puertas
del aula a las TIC?

¿Qué les queremos proponer?

Todos conocemos un poco de todo...compartámoslo y aprendamos juntos!!!

Capacitémonos colaborativamente, comunicándonos, complementando esfuerzos, compartiendo conocimientos e investigando para crear los nuevos.

¿Por qué?

Las TIC entraron a la escuela pero no logran permanecer. Los docentes encuestados refieren no conocer demasiado de las aplicaciones que se puedan usar en sus clases para diferentes contenidos. Los docentes están a favor de usar las TIC en el aula pero no "se les ocurre cómo", desconocen que pueden subir sus actividades y material al servidor y usarlas por la red interna. Por falta de hábito de uso los alumnos no llevan las netbooks al colegio (pero no olvidan sus celulares). El piso tecnológico está instalado, sin embargo no disponen de Internet por poseer una pobre conexión.

¿Para qué?

"Al integrar las tecnologías educativas en la enseñanza, la planificación de los docentes debe organizarse en torno a los requisitos de los diseños curriculares, a prácticas pedagógicas eficaces y a las posibilidades y limitaciones de las tecnologías disponibles (Harris y Hofer, 2009: 99). Como dice Cesar Coll es necesario indagar cómo, hasta qué punto y bajo qué circunstancias y condiciones las TIC pueden llegar a modificar las prácticas educativas a las que se incorporan. Aplicar la estrategia de trabajo colaborativo creando "comunidades" dentro de la comunidad docente (Calderón, Claudia.Foro), permitirá ser parte de este aprendizaje ubicuo, ser productores de conocimientos y aprovechar los beneficios de la alfabetización digital. Los docentes son también "una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas"(Burbules, N), incluyendo de las nuevas generaciones. Por esto el nuevo rol que se les plantea y para el cual la formación es continua, es el de "mediadores o partícipes de un conocimiento compartido". (Martín, María Elena. Foro). "La preparación de los profesores en los usos educativos de la tecnología es un componente clave en todos los planes de reforma educativa y factor clave en el desarrollo de Buenas Prácticas educativas con TIC".(Valverde Berrocoso y otros).

¿Cómo?

Plan de Acción: Armar capacitaciones,  empleando las que ofrece el Programa Conectar-Igualdad sesgadas por disciplina, formando grupos de trabajo e investigación colaborativos interdisciplinares. Generando micro reuniones para acordar temas que se tratarán en la semana, en la "investigación y aprendizaje colaborativo". Aprender  el uso de las aplicaciones , construir y compartir secuencias didácticas en torno a lo investigado,  y poner en cuestión cómo esa tecnología (particularmente el uso de aplicaciones en netbooks y el uso del celular)  puede contribuir a construir el conocimiento disciplinar, se podría plantear una estrategia conjunta por contenidos específicos que dé continuidad en el estudio de dicho contenido en los años siguientes.

Objetivos:  

  • que los docentes incluyan las TIC al gestionar la clase, con propuestas educativas contextualizadas.
  • la integración de los conocimientos: disciplinar + tecnológico + pedagógico.
  • que los alumnos se apropien de sus netbook como herramienta de aprendizaje y descubran otras facetas del celular en la escuela.
  • minimizar la "nueva brecha digital" (Buckingham, David) considerando las TIC no solo como tecnología sino como nuevas formas de cultura y comunicación.

Recursos: Netbooks, Pc personal, servidor de la escuela, Internet, red interna.  Todo el software disponible en netbooks o de uso libre  para cada disciplina. Videojuegos

Rol Docentes: una actitud de disponibilidad, compromiso y apertura a intercambiar experiencias propias y conocimientos con sus colegas.

Rol Directivos: facilitadores de este emprendimiento, fomentando las micro reuniones, accediendo a los avances de cada comunidad, e interviniendo cuando se presenten  dificultades.

Rol de los alumnos: actitud de compromiso ante el uso de las TIC en el aula y la disponibilidad de la misma (traer cargadas las notebooks, usar el celular según lo acordado, etc.)

El tiempo de esta capacitación debería ser trimestral, a efectos de ir trabajando herramientas, aplicaciones, estrategias y contenido.

Oportunidades y desafíos

La gran oportunidad que se brindaría es la de poder disponer de mas y mejores herramientas TIC para integrar a la práctica docente, de acuerdo a las necesidades curriculares y pedagógicas, y habiendo sido problematizadas  y reflexionadas como objetos pedagógicos entre los especialistas disciplinares. Al utilizarlas para enriquecer la práctica docente y agregarle valor significativo, se abre una nueva dimensión para considerar la tecnología como parte del aprendizaje para los estudiantes.

Entre los desafíos que se presentan está la aceptación por parte de los estudiantes de la visión de las TIC como instrumentos para aprender y no como distractores. Además será necesario la puesta a punto y el "aceitado" del piso tecnológico y el servidor, con sus AP. De manera que no se visualice a la tecnología como engorrosa y difícil de aplicar. La presencia de las nuevas tecnologías requiere de una reorganización de la enseñanza pensada desde la hipertextualidad, la multimodalidad, y la conectividad.

Referencias Bibliográficas

  • Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).
  • Buckingham, David (2008b), “Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital”,El Monitor de la Educación, 5ª época, Nº 18, septiembre. (última consulta:  junio 2014)
  • Calderón, Claudia E. (2014, junio 04). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Mensaje 6] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2239540&wVer=L&id_curso=8750 (última consulta: 04/07/2014).
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Dussel, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo xxi. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009.
  • Martín, María Elena (2014, junio 03). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje 64] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta: 04/07/2014).
  • Harris, Judi y Mark Hofer (2009), “Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development”, en Maddux, Cleborne D. (ed.), Research highlights in technology and teacher education, Chesapeake, Society for Information Technology in Teacher Education (SITE). Disponible en: http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisHoferTPACKDevelopment.pdf (última consulta: 11/06/2014).
  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..:(2010).  “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203-229. (última consulta: 12/06/2014).    http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index... 1138-9737

Comment Stream