LA WEB COMO ENTORNO DE APRENDIZAJE

La propuesta destinada a autoridades de la Institución se orienta a promover la integración significativa y cotidiana de las TIC. Nos encontramos frente a un nuevo paradigma educativo que nos enfrenta a nuevas formas de enseñar y aprender. Los contenidos deben ser traspasados a un formato que pueda ser tratado por las nuevas tecnologías.

Tal como sostiene Dussel:

“… estamos ante una innovación de gran envergadura en las formas de producir y circular los conocimientos […] una reestructuración de lo que entendemos por conocimiento, de las fuentes y los criterios de verdad, y de los sujetos autorizados y reconocidos como productores de conocimiento […] y hay que reorganizar la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de los saberes, como son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad” (Martín-Barbero, 2006).

En tal sentido, nos preguntamos: ¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?

¿Qué les queremos proponer?

Básicamente fomentar la implementación activa de las netbooks en el aula a partir de las múltiples ventajas que trae consigo la tecnología ubicua.

¿Por qué?

Porque las tecnologías son el producto de las necesidades sociales, y hoy en día, la tecnología informática se ha vuelto tan cercana a la persona, que potencia el aprendizaje ubicuo y lo convierte en un imperativo social.

A continuación incluiremos el clip de audio con la presentación de la escuela; el mismo permite mostrar la realidad institucional: brinda datos sobre la infraestructura y el acceso a las TIC en la escuela, informa acerca de los usos diarios de la TIC entre docentes y alumnos, etc. y de esta manera, nos abre camino para seguir pensando y trabajando desde nuestro rol docente y como miembros de la comunidad educativa.

¿Para qué?

El plan de acción se diseña para modificar nuestras formas de hacer, de aprender y de vincularnos con el conocimiento.

A continuación, rescataremos algunas intervenciones en el foro de debate Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo” que nos permiten sintetizar las ideas que el nuevo enfoque aporta al momento de pensar formas y oportunidades para la integración de las TIC en la institución.

Gustavo Villalba plantea al conocimiento con múltiples posibilidades de llegada, en contra del aula tradicional, unidireccional. Los alumnos pasan de receptores pasivos a colaborar en su elaboración. Es lo que ofrece el aprendizaje ubicuo.

Karina Del Valle Chauderón: Debemos abandonar las formas tradicionales de evaluar. Sólo cuando aceptemos que el cambio es necesario, lograremos resignificar el aprendizaje de nuestros alumnos y hasta nuestra propia práctica. Como dice Cope y Kalantzis: "lo importante es SABER COMO SABER"

Gladys Mena: "Todos los aprendices pueden ser creadores de conocimiento y de cultura, y además cada vez que crean algo rehacen el mundo aportando su propia voz, su propia manera de conectar el mundo con sus experiencias propias."                                                  La computación ubicua es otra forma de relación dialógica con el conocimiento...

En relación a las opiniones de los docentes en cuanto al impacto de la integración de las TIC, una mayoría considera que las mismas facilitarán su tarea en el aula y ampliarán las oportunidades de acceso al conocimiento por parte de los alumnos, generando motivación y fomentando el desarrollo de la creatividad y la capacidad de aprender.

En tal sentido, es importante destacar que el potencial de uso pedagógico de la tecnología no existe por sí solo, sino que, por el contrario,exige un contexto y una propuesta. Esto significa que la inserción de las TIC en la escuela depende del planteamiento de situaciones concretas en las que su uso sea necesario y productivo para alumnos y profesores.

¿Cómo?

Plan de acción

La propuesta está centrada en considerar la web como entorno de aprendizaje. Para un máximo aprovechamiento de la misma, la idea se centra entonces en el conocimiento y posterior uso e incorporación de los diferentes recursos web:

  • Blogs de aula
  • Wikis
  • WEBQUEST
  • Proyectos colaborativos
  • Tutorías virtuales
  • Foros virtuales
  • Videoconferencias
  • Comunidades virtuales y comunidades de aprendizaje

Objetivo

La incorporación significativa en las prácticas de enseñanza de los diferentes recursos web, anteriormente mencionados.

Papel de cada uno de los actores

  • Directivos que apoyen y lideren el proyecto para que el cambio dé resultado
  • Coordinadores adecuados para gestionar con éxito la innovación
  • Docentes comprometidos con el cambio, que conformen una red de trabajo colaborativo
  • Alumnos con un rol activo y responsable
  • Familias involucradas con el nuevo proyecto a implementar

Recursos

  • Recursos humanos: directivos comprometidos con la incorporación de las TIC a su proyecto educativo, profesionales que se encarguen apropiadamente de la coordinación y docencia TIC, etc.
  • Recursos de infraestructura: hardware, conectividad, soporte técnico.
  • Recursos digitales: software, recursos web.

Oportunidades y desafíos

Para poder anticipar los logros esperados, así como las dificultades que podría implicar la implementación de la propuesta, es fundamental conocer las tecnologías, es decir, conocer sus posibilidades y también sus limitaciones.

Como primer desafío para los docentes es preciso tener en cuenta que con la sola incorporación de la herramienta no alcanza. El mero uso de las TIC no implica una mejora en la docencia. Cada docente debe reflexionar sobre cómo aplicar la tecnología en su área o asignatura y centrar su práctica en el “cómo enseñar” y no en el “qué enseñar”. Es fundamental adaptar las TIC a la enseñanza, y no al revés. Focalizar el protagonismo del cambio en los recursos humanos y no en los recursos tecnológicos.

Otro desafío importante es que para que los cambios den resultado es preciso que sean asumidos por todos los integrantes de la comunidad educativa.

Entre las dificultades, podría suceder que los docentes no se aggiornen en la utilización de las TIC, y se resistan al cambio. En tal sentido, un eje central será trabajar progresivamente para que se familiaricen con el nuevo entorno.

Así también, podrían presentarse dificultades para motivar a los alumnos; para lo cual se vuelve imprescindible que los recursos que se empleen, además de ser los adecuados, resulten atractivos y permitan optimizar la enseñanza.

El hecho de que la implementación de las TIC es un desafío para muchos educadores, claro está; pero, más allá de la incertidumbre, hay que tener la iniciativa de cambio para poder iniciar el camino.

Referencias bibliográficas

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009). Aprendizaje ubicuo. Universidad de Illinois.
  • Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.

Comment Stream