"Las nuevas tecnologías en las aulas como recurso de inclusión"

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN INSTITUCIONAL:

En una reunión de personal un grupo nutrido de profesores/as de 1° año- Secundaria Básica- de la Escuela de Comercio “Manie Adole de Estofán, plantea su preocupación por el modo de garantizar los aprendizajes previstos en los estudiantes porque según comentan no tienen el nivel requerido, desconocen contenidos básicos que debieron aprender en la escuela primaria, no comprenden lo que leen, además de problemas de conducta y repitencia …

Se acuerda valorar la diversidad e implementar las TIC como recurso de inclusión.

JUSTIFICACIÓN DE LA TEMÁTICA DE LA INCLUSIÓN :

La obligatoriedad del nivel secundario tiene como objetivo primero evitar la deserción escolar estableciendo que todos los jóvenes tengan posibilidades concretas de acceder, permanecer y egresar de las escuelas con aprendizajes significativos y valiosos.

La realidad del riesgo escolar y la deserción de los adolescentes y jóvenes es un problema acuciante en el mapa de la Argentina actual; problema que se ve agravado por los contextos de vulnerabilidad y pobreza que no permiten revertir fácilmente la situación. Estos jóvenes tienen un alto grado de vulnerabilidad frente a fenómenos como la insalubridad, la violencia y la delincuencia, que merman aún más sus oportunidades e impactan negativamente en la calidad de vida general de la población.

La comprensión del problema y la necesidad de contribuir a resolverlo hace indispensable el trabajo conjunto, la sumatoria de esfuerzos tanto a nivel macro-institucional (Ministerios, Fundaciones, Agencias de Cooperación, Empresas, Universidades), como en el escenario institucional.

Como afirma Burbules (2009) “…se produce conocimiento en todas partes, y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo “aprendizaje ubicuo”, representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo”.

En un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Pueden aprovechar la complementariedad de las diferencias de los alumnos: distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vista, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de sí mismo. Además, los estudiantes están involucrados con individuos ajenos al proceso de aprendizaje: padres y otros familiares, amigos con los que comparten intereses, expertos. Los espacios digitales basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo que une simplicidad y transparencia y que valora la diversidad de las contribuciones. Pero no debemos perder de vista que “el sólo hecho de contar con las nuevas tecnologías no se traduce automáticamente en un aprendizaje ubicuo. Si las prácticas docentes no se modifican, las tecnologías por sí mismas no impactarán en la clase. Como señalan Cope y Kalantzis (2009), "podemos utilizar las nuevas tecnologías para aprender lo de siempre como siempre”. (Suárez, Paula Carolina - Foro Tomar la:el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo).

La actualidad educativa, nos revela los beneficios de trabajar en entornos colaborativos, aprendiendo junto con otros, compartiendo objetivos y distribuyendo responsabilidades, donde los asistentes digitales funcionan como los elementos mediadores que apoyan este proyecto. “Se trata pues de aprender a colaborar y colaborar para aprender” (Gros, 2006).

“El trabajo colaborativo suma, complementa y enriquece. Nos humaniza y contribuye a nuestra esencia, la de ser hombres sociales” (Escudero Schefer, Stefanía - Foro El trabajo colaborativo:definiciones y experiencias). Esta modalidad de trabajo se presenta como un reto a afrontar porque “introduce formas de trabajo muy diferentes a las que se están utilizando en la mayoría de las instituciones. Además, de incentivar a los estudiantes para que aprendan a partir de un modelo colaborativo también es necesario promover que las instituciones aprendan junto con ellos” (Caviglia, Cristina Esther - Foro El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias).

Este nuevo espacio de conocimiento, un aula aumentada en la que se trabaja en forma colaborativa, permite explorar e implementar una pedagogía transformada y transformadora en un entorno de aprendizaje ubicuo.

  PROPUESTA...

La educación actual afronta múltiples retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad de la información". Internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y a la investigación.

Aprender y enseñar con TICs permite un aprendizaje en cual, cualquier persona pueda acceder a la Educación y Formación integral, teniendo en cuenta la heterogeneidad de los alumnos en todos sus aspectos. Por lo que se propone un trabajo de toda la Institución, y en todos los espacios de ella, utilizando las nuevas herramientas, para fomenta la creatividad de los alumnos, el trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje significativo.

¿PARA QUE?

* Promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el aprendizaje, con el fin de generar nuevos ambientes lúdicos al interior del aula de clase.

* Concienciar a los docentes de la educación formal e informal, sobre el uso de los sistemas de información y comunicación.

* Aprovechar las experiencias pedagógicas de los maestros para elaborar proyectos y estrategias de enseñanza-aprendizaje que involucren las nuevas tecnologías, para fortalecer el conocimiento específico en las disciplinas del saber.

* Valorar el recurso tecnológico Internet y su potencial impacto en la situación especifica del aprendizaje.

* Vincular el aprendizaje y la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación, a las actuales corrientes pedagógicas imperantes en la Ley Nacional de Educación.

PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVO GENERAL:

*- Generar oportunidades de inclusión para adolescentes y jóvenes en riesgo educativo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

*- Desarrollar propuestas pedagógicas y didácticas que favorezcan la inclusión para la mejora de la situación educativa de los jóvenes.

*- Lograr una mayor inclusión de los/las adolescentes y jóvenes, que se encuentran en riesgo de abandonar la escolaridad a través de estrategias de enseñanzas superadoras.

*- Incluir las TIC y las TAC como una herramienta pedagógica que amplíen las posibilidades concretas de acceder, permanecer y egresar de las escuelas con aprendizajes significativos y valiosos.

*- Fomentar la inclusión de los estudiantes valorando la diversidad mediante la participación de los jóvenes de la Institución.

ACTIVIDADES:

   Aplicación de programas: Google Docs: procesador de textos en línea.Redes sociales digitales: Facebook. Sonico, My Space.Cmap. Smart Art. Power Point.  You Tobe.Movie make.Las Wikis.Tackk.

Propuestas de actividades: *Redactaran poesías, cartas, artículos de diarios, informaciones de los diferentes espacios curriculares.  *Intercambiaran los textos entre los compañeros, cambiar diseño. *Generaran una red social de la comunidad educativa, en la cual compartirán actos, eventos, cumpleaños, etc. *Publicarán contenidos académicos de diversas disciplinas. *Armaran foros temáticos. *Recopilarán información sobre temas explicados por los profesores en el aula. *Aplicarán los programas digitales para confeccionar mapas conceptuales y gráficos. *Compartirán sus producciones en la red. *Investigarán sobre los diferentes contenidos de los espacios curriculares en diversas fuentes en Internet recopilando información *Diseñarán presentaciones en diapositivas con toda la información que investigaron. *Compartirán las producciones con el resto de los compañeros en el aula. *Intercambiarán las producciones con todo el alumnado de la comunidad escolar.*Observarán videos sobre contenidos acordados con los profesores.  *Guardarán los videos que resultaron relevantes por la información y el diseño. *Debatirán lo observado. *Elaborarán contenidos y videos propios. *Formarán grupos de trabajos. *Realizarán preguntas, intercambios, debates, búsqueda de información, elaboración de síntesis, conclusiones. *Aportarán nuevos contenidos o modificar alguno existente para colaborar con el trabajo del grupo. *Compartirán las producciones.

       DESTINATARIOS:

Alumnos del Ciclo Básico Secundario.

RECURSOS:

*Las Netbook enviadas por el gobierno, en el marco del proyecto Conectar Igualdad.*Notbook. Teléfonos celulares.*Conexión a Internet.

TIEMPO:

El plan de trabajo se llevara a cabo todo el año realizando ajustes si es necesario al finalizar cada trimestre.

ESTRATEGIAS:

1)-MARZO-ABRIL : *Redactaran poesías, cartas, artículos de diarios, informaciones de los diferentes espacios curriculares. *Intercambiarán los textos entre los compañeros, cambiar diseño. *Generaran una red social de la comunidad educativa, en la cual compartirán actos, eventos, cumpleaños, etc.*Publicarán contenidos académicos de diversas disciplinas.*Armaran foros temáticos.

2)-MAYO-JUNIO : *Recopilarán información sobre temas explicados por los profesores en el aula.*Aplicarán los programas digitales para confeccionar mapas conceptuales y gráficos.*Compartirán sus producciones en la red.

3)-JULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE: *Investigarán sobre los diferentes contenidos de los espacios curriculares en diversas fuentes en Internet recopilando información.*Diseñarán presentaciones en diapositivas con toda la información que investigaron.*Compartirán las producciones con el resto de los compañeros en el aula.*Intercambiarán las producciones con todo el alumnado de la comunidad escolar. 

4)-OCTUBRE-NOVIEMBRE: *Observarán videos sobre contenidos acordados con los profesores.*Guardarán los videos que resultaron relevantes por la información y el diseño.*Debatirán lo observado.*Elaborarán contenidos y videos propios.*Formarán grupos de trabajos.*Realizarán preguntas, intercambios, debates, búsqueda de información, elaboración de síntesis, conclusiones.*Aportarán nuevos contenidos o modificar alguno existente para colaborar con el trabajo del grupo.

5)-DICIEMBRE:*Compartirán las producciones.

RESULTADO DE LA ENCUESTA

- Los docentes que respondieron la encuesta, afirman utilizar recursos tecnológicos como e.mails,  Facebook, yow tube, para el desarrollo de sus clases y si conocen los recursos del escritorio para docentes de las netbooks del programa conectar igualdad.

- La mayoría de los alumnos usan las netbooks y conocen los recursos del escritorio alumnos, aplican varios programas, publican las producciones en las redes sociales como Facebook, yow tube y que les agrada realizar actividades con recursos tecnológicos.

BIBLIOGRAFÍA

Utilizar el Aprendizaje ubicuo (Burbules, 2009); Cope y Kalantzis, 2009)

TPACK (Mishra y Koehler, 2006); expresan Cope y Kalantzis (2009)

Utilizar el aula aumentada (Sagol, 2012)

Utilizar las comunidades de aprendizaje (Stoll, Fink y Earl, 2004)

Utilizar los beneficios que nos brinda el trabajo colaborativo. Definido por Mansilla, G (2014) MAGADÁN, CECILIA (2012).

“Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

http://aulapostitulo.educ.ar/foros) que sostiene “se produce conocimiento en todas partes, y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo.”

Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria- Versión Final- Octubre de 2.009- Resolución CFE N° 84/89

Ley N° 26.206 Ley de Educación Nacional.

WEBGRAFÍA

RESPONSABLES: TODA LA COMUNIDAD EDUCATICA.

RESPONSABLE DEL AFICHE DIGITAL: SILVIA MABEL REY.

Comment Stream