Escuela N° 4-116

"Juan Pablo II"

Este distrito ubicado al noroeste de la ciudad de San Rafael, tiene una extensión de 4.305 kilómetros cuadrados. Fue fundado el 15 de agosto de 1891, teniendo a la agricultura como actividad principal. Sin embargo, con la llegada del ferrocarril en 1903, Monte Comán cobró vida, augurándose entonces un futuro próspero.
Esta historia se revirtió cuando a principios de la década del 90 los trenes dejaron de circular y los andenes se convirtieron en una desolada estampa. Un importante número de lugareños perdió su trabajo, muchos se vieron obligados a abandonar su tierra en busca de empleo.
Las viejas instalaciones, destruidas y abandonadas, de lo que fuera una de las estaciones de tren más importantes de la provincia, dan cuenta del paso del tiempo. A pesar de los años, el silbato de la última máquina sonando en una amarga despedida, todavía resuena en las vías silenciosas.
Los montecomaninos recuerdan con nostalgia los años en que el crecimiento se denotaba en los cuatro hoteles que había, las oficinas de correo, bancos y el Policlínico Ferroviario. El pueblo que llegó a tener 7.000 habitantes pasó a no superar los 3.000, los bancos se fueron y cerró el policlínico.

Actualmente el 90% de sus pobladores están establecidos en el radio urbano, al que se puede acceder por la Ruta Nacional 146, que une al distrito con la vecina provincia de San Luis. Cuenta con un hogar de ancianos, dos centros de adultos, 6 escuelas primarias y 2 secundarias.

Entre ellas encontramos a la Escuela Técnica N° 4-116 "Juan Pablo II".

Proyecto

El presente proyecto esta pensado en la integración de TIC (tecnología de la información y comunicación) destinado a todos los docentes que formamos parte y que hacemos a la escuela día a día. Teniendo en cuenta que las TIC han crecido y avanzado de tal modo que se constituyen en uno de los pilares básicos de la sociedad y asiéndose necesario proveerle al ciudadano una educación que considere esta realidad,como docentes y educadores del siglo XXI conociendo y siendo participes de esta cultura informática y teniendo herramientas como son las Netbook para comenzar, pasa a conformarse en un tema que no podemos obviar.

¿QUE LES QUIERO PROPONER?

La propuesta se basa en una integración de las TIC en todos los niveles de enseñanza y que la conexión a red inalambrica se convierta en un detalle y no en un obstáculo para llevar esto adelante. Esta incorporación y este conocimiento debe convertirse en un uso generalizado para lograr una libre, espontanea y permanente formación a lo largo de la vida. Debemos usar las TIC del modo que sea (haciendo referencia o no a wifi) para aprender y para enseñar.

¿POR QUE?

El proyecto y la propuesta fueron pensada de acuerdo a encuestas y opiniones de docentes de la institución.

En el siguiente enlace hay una pequeña descripción del colegio y del uso que se le da a las

En encuestas realizadas a la mitad del total de docente que concurren a la escuela, un 45% coincidieron en opinar que si utilizan o tratan de implementar las netbook en su trabajo, algunos muy pocas veces, otros mas, pero coinciden en que de todos modos tendrían que organizarse mas capacitaciones para adquirir un mayor conocimiento tecnológico referido a herramientas y programas y aparece como una dificultad el hecho de que el Internet no abastece a grupos grandes de alumnos cuando se quiere trabajar conectados a una red. El 55% restante no usa las Tic en algunos casos porque no cuentan con las netbook, otros solo responden a "NO" sin especificar razones alguna y otro grupo no las usa por la falta de responsabilidad en los alumnos a la hora de llevar sus maquinas al colegio.

Algunas respuestas de las encuestas.

¿PARA QUE?

Como sostienen, Cope y Kalantzis, 2009, en Aprendizaje ubicuo. " El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales." Los ordenadores personales y portátiles se han convertido en parte integral de nuestro aprendizaje, de nuestro trabajo y de nuestra vida social, hasta el punto de que si alguien no tiene acceso a un ordenador que funcione con una razonable conexión de banda ancha, se puede considerar que esta en desventaja, que no se encuentra en el lado correcto de "la brecha digital". Podría parecer que no disponer de acceso a una conexión de red inalambrica es el determinante para dejar de lado las TIC o usarla en ciertas ocasiones como meras herramientas. El tema no es la conexión, sino la introducción de las tecnologías de información y comunicación al aula y de ver y de aprovechar lo positivo de sus funciones.

Esto me hace pensar sobre la gran necesidad de reflexionar sobre nuestras practicas docentes, el trabajo en equipo y la incorporación efectiva de las TIC en nuestra tarea diaria para poder garantizar escuelas de calidad. Debemos permitirnos y animarnos a usar las TIC en nuestras aulas para brindarle al estudiante un rol mas activo y autónomo para que pueda construir sus propios conocimientos. También, debemos comprender que vivimos en una sociedad donde la cultura participativa es fundamental donde el docente ya no tiene que ser el único que ayuda a los estudiantes a construir conocimiento, sino que tiene que ser un asistente mas , sumado al de las netbook y todos los recursos digitales disponibles.

Recordemos por otra parte que la computación ubicua da lugar también a un nuevo sentido del tiempo. De modo que no hace falta que una clase, una película o una jornada de trabajo empiece a una hora determinada. "Ahora" puede ser antes o después. Lo importante no es tener en cuenta los horarios de los demás sino programar nuestro horario. Esto nos da la posibilidad y nos brinda la oportunidad de estar en contacto con los alumnos por fuera del horario escolar. Como la computación es participativa nos da la posibilidad de participar, opinar, comentar, y al funcionar también como interactiva esto nos brinda una conectividad con otras personas facilitando así una comunicación, para determinar una organización o acuerdo. Es interesante poder pensar que la generación del conocimiento desde una nueva concepción. Ya no se aprende solamente en el aula sino que en todos los ámbitos donde el ser humano se desarrolla son oportunidades de aprender en un mundo donde la información fluye vertiginosamente.

¿COMO?

El objetivo a cumplir seria: Que todo el personal docente de la escuela podamos adquirir conocimientos y herramientas para integrar las Tic en la practica haciendo uso o no de Internet.

Para cumplimentar este objetivo es necesario que cada docente presente iniciativa, interés y se involucre por su cuenta en la propuesta, debiendo cada uno buscar y planificar las clases y actividades que no requiera completamente para su realización uso exclusivo de Internet. De este modo tendrán que ser actividades pensadas para que los estudiantes trabajen con sus netbook en clase y fuera del horario escolar. Se tendrán que bazar también en una combinación entre herramientas-programas (no requieren conexión a Internet) y herramientas 2.0 (con conexión). Las cuales podrán realizar con un acceso de red fuera de la escuela o en todo en caso y hasta que sea posible dentro de ella.

En cuanto a los recursos posibles para comenzar con este trabajo, existe una pagina de educar, la misma es : http://especiales.educ.ar/herramientas-para-el-aula/que dispone de una sección llamada herramientas para el aula, la cual hace referencia a los variados programas referente a cada área con los que ya cuentan las netbook , detallando sinteticamente de que trata cada aplicación y proponiendo dos opciones, una es la de ver el tutorial para comprender aun mas como funciona esa herramienta y otra es la de descarga, ya que si las netbook no dispone con ese programa podrá ser trabajo del técnico en computación con el cual cuenta la escuela de instalarlo. Tengamos en cuenta que las herramientas-programas son aquellas que están instaladas en las netbook o que pueden descargarse libremente de Internet, como se guardan en las maquinas se puede disponer de ellas sin conexión.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS:

En cuanto a los logros esperados, es que de este modo podamos hacer uso de las netbook sin tener que obviarlo o lamentarlo por no disponer de una conexión a Internet buena. Sino que buscando otra alternativa podamos aprovechar de esta herramienta verdaderamente útil y que si bien tanto utilizamos en nuestra vida diaria, algunos mas otros menos pero todos en fin porque no implementarla en nuestras horas de trabajo.

Algunas de las dificultades a aparecer podrán ser, situándonos en el lugar del estudiante es que a la hora de trabajar con herramientas 2.0 y al tener conocimiento de como funciona la red en la escuela y partiendo de la idea de que muchos de los alumnos no cuentan con esta conexión en sus casas , no puedan hacer una entrega pronta e inmediata del trabajo. La solución en este caso estaría basada en un acuerdo entre docente-alumno pautando una fecha de entrega quedándole cómodo a todos o bien trabajando paulatinamente con la poca conexión que disponemos en el colegio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Maria Eugenia (2005) "Las tics en los procesos de enseñanza y aprendizaje". Disponible en: http://educatics.blogspot.com.ar/search?updated-min=2005-01-01T00:00:00-03:00&updated-max=2006-01-01T00:00:00-03:00&max-results=

Educ.ar, "Herramientas para el aula", disponible en:http://especiales.educ.ar/herramientas-para-el-aula

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo", en Ubiquitous Learning.

Portal Educar.

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/

Comment Stream