El Modelo 1 a 1

Líneas de trabajo con Modelos 1 a 1. Preparándonos para el trabajo final

Conferencia Inaugural del II Congreso Iberoamericano de EducaRed "Educación y Nuevas Tecnologías" 2005 . Dra. Edith Litwin.

De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza

Disponible en: http://www.ort.edu.uy/ie/caes/conferencia1.php

"Somos ingenuos incurables que pretendemos que, pese a toda circunstancia, nuestros alumnos aprendan. El candor con el que lo sostenemos no es de mala fe, ni de engaño y se asienta en la ambición de lograr una práctica de buen fin. En esa obstinación, a veces, nos sentimos fascinados por las herramientas que parecen allanarnos el camino o las despreciamos porque nos ignoran y parecen enseñar por sí solas. Es así como las usamos porque fracasamos, las usamos porque generan maravillosas comprensiones, las usamos porque disciplinan, las usamos porque nos conmueven al reunirnos con los otros, las usamos porque recordamos otros usos con nostalgia o porque soñamos con usos maravillosos. Utilizarlas, sin embargo, en todos los casos, significa aceptar los retos de la sociedad traspasando nuestros usos personales. Es, en ese pequeñísimo instante en el que empezamos a usarlas como constructoras de humanidad."

A la luz de lo expresado por la autora los/as  invito a disfrutar de ésta producción, prestando especial atención en los ejes conceptuales trabajados en el módulo y además...  ¿qué quiere enseñar el docente?, ¿cuál es el rol de las TIC en éste proyecto de trabajo?,  ¿cuál es el rol del docente y del estudiante?.