¿cuadernillos fotocopiados o TIC?

La propuesta consiste en implementar un cuadernillo digital, el cual se creara con la ayuda del software llamado Frontpage.

Se vio necesaria a través de la entrevista a una alumna y de los comentario de diferentes alumnos y profesores de la institución educativa, los cuales vieron la necesidad de crear un cuadernillo digital, mediante esto se disminuirá los gastos de los padres. se implementara el uso de las TIC en las diferentes áreas curriculares. además de esto será de gran importancia la implementación de la misma, ya que la biblioteca escolar no cuenta con materiales didácticos suficientes para abastecer a la cantidad de alumnos que se encuentran en cada curso.

Breve descripción de la EPES N° 22

entrevista

Con la ejecución  de este software, se dejara de lado los cuadernillos impresos y permitirá darle un formato digital a los temas a desarrollar. a su vez permitirá una mejor organización de los diferentes temas y actividades, por ultimo, será un complemento a la red que posee la institución para que puedan utilizar a la hora de realizar exámenes, a través del programa maestro -alumno.

la incorporacion de las TIC en el establecimiento educativo permitirá que se realice un aprendizaje ubicuo ( Cope y Kalantzis, 2009) ya que los alumnos tendrán acceso a sus cuadernillos en cualquier momento y lugar sin tener inconvenientes a la hora de realizar las actividades. a, su vez permitira que se ponga en practica el modelo TPACK (Mishra y Koehler 2006) ya que los docentes deberan aplicar el conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar.  Por ultimo las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales  didácticos de caracter electrónico y nuevos entornos de aprendizaje colaborativosin limitaciones temporales espaciales (Ana Garcia Valcárcel y Luis González).

aporte acerca del aprendizaje ubicuo : Tucat, Andrea Fabiana.

aporte acerca de aprendizaje ubicuo Cecilia Vera

                                   Objetivo

crear un cuadernillo digital mediante la edición  de una pagina web para evitar gastos en cuadernillos fotocopiados e integrar las TIC como medio de aprendizaje.

Papel que desempeñara cada uno de los involucrados.

Los docentes pertenecientes a cada área curricular deberán crear sus cuadernillos digitales, de esta manera tendrán de una forma más organizada los temas a desarrollar para el trascurso del año.

los padres disminuirán sus gastos a inicio de cada año escolar.

Los alumnos tendrán acceso a sus cuadernillos digitales de manera organizada en cualquier lugar a través de sus netbook.

Para llevar a cabo este plan de acción se necesita netbook, la cual los alumnos y docentes cuentan con las mismas, Un piso tecnológico, para realizar las actividades a través de la red conectada a un servidor, ambos recursos nombrados anteriormente fueron adquiridos gracias al programa Iconectar igualdad. Además se necesitara una impresora para escanear los materiales bibliográficos y por último el software FrontPage, el cual será proporcionado por el profesor del área Tecnología.

  • Instalar el software a las máquinas                                      1 semana
  • Capacitar a docentes y alumnos                                             1 semana
  • Escanear los materiales bibliográficos                                 2 semanas
  • Armar el cuadernillo digital                                                     2 semanas

Los logros que se buscan alcanzar con la implementación del cuadernillo digital en las aulas e institución, es, por un lado la disminución de gastos en materiales bibliográficos y por otro el aprovechamiento de los recursos TIC con el que cuenta la institución educativa el cual permitirá desarrollar con éxito el modelo 1 a 1, un aprendizaje ubicuo y se aplicará el conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar (modelo TPACK).   

                                      Referencias bibliográficas.

Comment Stream