EAT: Propuesta de mejora en el uso de las tic

Este proyecto se basa en una investigación realizada en la institución educativa ESSO con la colaboración de profesores y alumnos de la misma :

Encuesta realizada a los alumnos:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1BruoHdOluCmcuGNOgSRuMCHV4aMJJySXFAZI-6-JEJQ/edit#gid=1389585717

Entrevista a un docente:

https://docs.google.com/document/d/1Io56AK8MSAUp7Ja0iYOTwJV0adx4cKQDZHxZUM-Xyms/edit

La temática a desarrollar trata sobre la incorporación de las Tic en la educaciones como una herramienta de enriquecimiento educativo, como un instrumento que nos permita replantear nuestras practicas docentes e implementar un nuevo paradigma educativo.

La Planificación institucional de la incorporación de las Tic tiene que ponerse en practica por etapas, en tiempos determinados y en forma organizada.

En base a los datos recolectado a través de encuestas realizadas a docentes y alumnos que se adjuntan a este documentos se plantea una propuesta de mejora en las practicas docentes de la institución en la cual se trabajaran temas como:

Aprendizaje Ubicuo: trabadel tipo de apresndisaje que se puede dar en cualquier momento y cualquier lugar para ampliar es idea escuchemos el relato de Herrera Carmen del Valle y de  Risso Lidia Cristina

Nativos e inmigrantes digitales: Se tratarán los conceptos desarrollados por Mark Prensky, en “Digital Natives, Digital Inmigrants”, en el cual marcas las claras diferencias que existen entra nuestros alumnos que lo ubicaríamos nativos digitales y nosotros los docentes en la postura de inmigrantes digitales.

Hipertextualidad: Como trabajar con los hipertextos rompen con la linealidad del texto en papel: suponen una práctica más abierta, más interactiva y más exigente. Para el lector ya no es obligatorio seguir “el” camino que sugiere el autor ni leer exactamente los mismos fragmentos que el resto de los lectores o en el mismo orden. Las interpretaciones, por lo tanto, tampoco son cerradas y únicas: varían según los lectores.(Daniel Sassany).

Contenidos Problemáticos: Nicholas Burbules y Thomas Callister (2006) examinan cuatro tipos de información que identifican como: inexacta, injuriosa, intrincada e inútil. ¿Que hacer con los contenidos de las 4 I?

Objetivos:

  • Reflexionar y debatir acerca del escenario actual de las instituciones educativas en virtud de las TIC.
  • Organizar, planificar y gestionar las innovaciones tecnológicas en el aula.
  • Capacitar al personal en el uso de los diferentes tipos de Recursos TIC.
  • Adquirir herramientas colaborativas de TIC para implementarlas en el aula.
  • Descripción del plan de acción.
  • TEMAS:

    La incorporación de las TIC en el aula.

    La planificación en educación con las TIC.

    La elección de la herramienta que prioriza un tipo de enseñanza: colaborativa o expositiva.

    PLAN DE ACCIÓN:

    Primera fase: Promover en el cuerpo docente la utilización de estos medios: Hay que conquistar al docente poco a poco para que no lo vea como una carga más en su trabajo. Para ello se proponen realizar capacitaciones a los docentes en formas periódicas sobre el manejo de las netboock y la utilización de programas que les sean útiles según su especialidad.

    Así como podemos asignar diferentes funciones para los usos de materiales didácticos, también podemos encontrar diferentes criterios para clasificar los recursos digitales. Simplemente con el objetivo de facilitar la selección e integración de recursos, proponemos usar una tipología en tres categorías: información, comunicación y aprendizaje, si bien un mismo recurso puede utilizarse para distintas funcionalidades (Cacheiro González, 2011: 70).

    Recursos de información

    Enciclopedias virtuales (por ejemplo, Wikipedia), bases de datos on line, Web 2.0 (marcadores sociales como del.icio.us, repositorios de video como YouTube, espacios web para compartir presentaciones gráficas como Slideshare, etc.), buscadores visuales como ThinkMap, Twine o AuthorMapper (estos buscadores interrelacionan distintos campos de interés en una búsqueda –autores, entidades, artículos, etc.-- y presentan los resultados de una forma intuitiva).

    Recursos de colaboración

    Listas de distribución (recepción periódica de mensajes de correo electrónico sobre temas de interés), grupos colaborativos (espacios web en los que los interesados en una temática reflexionan a través de foros de discusión y comparten documentos), herramientas de la Web 2.0 como las wikis y los blogs (permiten de forma intuitiva crear espacios web compartidos de contenidos –wiki– y reflexiones –blogs– sobre cada área temática de interés), Webinar (seminarios en red para participar en tiempo real o acceder a ellos con posterioridad), etcétera.

    Recursos de aprendizaje Repositorios de recursos educativos (variedad de materiales didácticos en la red creados por entidades, docentes, investigadores y estudiantes, como los que ofrece educ.ar), tutoriales interactivos (permiten hacer presentaciones guiadas de procesos utilizando textos, gráficos y audio), cuestionarios on line (pueden utilizarse en las fases de diagnóstico, seguimiento y evaluación final de sesiones formativas), herramientas de la Web 2.0 (eBooks –libros electrónicos–, podcast –grabaciones audio y video–, etc.) y los cursos on line abiertos (OCW –Open Course Ware–, permiten consultar el programa, contenidos y recursos que se han utilizado en cursos presenciales de distintas entidades).

    (Adaptado de: Cacheiro González (2011)).

    Segunda fase: Creación de contenido de calidad: Hay que buscar que el profesor logre despegarse del Power Point como substituto de la pizarra y pueda emplearlo como una herramienta didáctica a través de la realización de actividades que promuevan la reflexión y la autocrítica. También que el docente conozca y ponga en practicas otros programas como un generador de cuentos Digital Story Telling o el Prezzi que permite combinar fácilmente imágenes sonidos y textos de una forma muy sencilla y rápida.

    Para trabajar este punto, es necesario brindarles bibliografías que los orienten a la utilización adecuada del contenido que se quiere enseñar. Es fundamental que se les faciliten tutoriales que les permita conocer como funcionan y que hacen los programas elegidos.

    Tercera fase: incorporación de herramientas de aprendizaje colaborativo gratuitas provenientes de la red: Existe un sin fin de aplicaciones que pueden usarse para generar evidencias de aprendizaje en el que los mismos alumnos generen la construcción de su aprendizaje.

    Tiempo estimado para la incorporación del proyecto de mejora :Año lectivo 2014 .

    Bibliográfica:

    -Burbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.

    -Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).

    -Dussel, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo xxi. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009.

    -Pozo, Juan Ignacio (1990), “Estrategias de aprendizaje”, en Coll, César, Jesús Palacios y Álvaro Marchesi (comps.), Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación, Madrid, Alianza.

    Video consultados

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Pf3klWm8wkE

    http://vimeo.com/16122280

    Comment Stream