Ayúdanos a profundizar otra forma de enseñar y aprender!!!
Que tipo de enseñanza profesas?

Sumate!!! No dejes que las nuevas tecnologías te pisen los talones!!! ponte a tono y anímate a cambiar!!!

Hoy existe otra forma de enseñar y aprender, todos podemos hacerlo, nuestra institución tiene un equipo de docentes que vienen trabajando arduamente en el uso de las TIC, solo necesitamos que te sumes y nos acompañes en esta campaña que tiene como fin promover el uso de las TIC en docentes y alumnos que aún no se animan...Vamos!!! descubrirás otras formas muy interesantes de estudiar, investigar y realizar tus trabajos, te esperamos para sumarte en este viaje educativo que tiene como asistentes el uso de las TIC!!!

Nuestro Plan de Acción fue pensado a partir de encuestas realizadas a la población estudiantil, puede ingresar al siguiente enlace:

Muchas Veces los docentes toman conciencia de la falta de compromiso que a veces tenemos en cuanto a la importancia del uso de las TIC.

Bustamante, Alberto José (2014, Mayo 31) Galería de producciones: Clip de Audio “Escuelas e Instituciones TIC”. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 6 de julio de 2014)

El trabajo colaborativo es indispensable, un trabajo conjunto, hablemos de nosotros no de "vos" o "el".

Muchut Lovey, Flavia Elizabet (2014, Junio 5) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 6 de Julio del 2014)


Es un llamado a nuestros directivos, a toda la comunidad educativa, incluyendo personal no docente, al personal de cooperadora y a toda la flia. Necesitamos de su apoyo y ayuda. Queremos integrar a todos y absolutamente todos en el uso pedagógico de las TIC, en esta manera innovadora y exitosa en el fascinante mundo de enseñar y aprender!!!

Muchos de nuestros estudiantes  y docentes aún necesitan integrar las herramientas que brindan las TIC en su formación profesional. Aposta al futuro y a una educación de calidad!

Plan de Acción:

Se convocará a una Jornada Especial a: Docentes, Estudiantes, Directivos, Personal de Cooperadora y a toda la comunidad educativa de la institución. Los Docentes junto a los Jefes de cada Cátedra trazarán un plan de acción para su área, se propondrá:

  • Redactar una lista de cada materia por área de los contenidos que consideren aburridos, difíciles de enseñar, o que consideren que necesitan de un soporte extra para su enseñanza que aún no logran encontrar.
  • Después de esta actividad aquellos docentes, estudiantes y actores de la comunidad educativa de la institución, y también familiares de los estudiantes que estén involucrados en el uso e implementación de las TIC, expondrán por área sus trabajos como docentes y alumnos realizados con el modelo 1 a 1, los docentes expondrán a manera de ejemplo distintos contenidos de su materia y como fueron aplicados en la enseñanza con distintos programas: Power Point, Audacity, Movie Macker, Cmap Tools, recursos en línea como Soundcloud, Google Drive, Tackk, redes sociales Facebook , Wikipaces, etc. También proyectos colaborativos como cazas del tesoro.
  • Para culminar se expondrá el Modelo Tpack: El modelo TPACK resulta de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK). Estos conocimientos no se tratan solamente de forma aislada sino que se abordan también en los 4 espacios de intersección que generan sus interrelaciones: Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK), Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK), Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK) y Conocimiento Técnio Pedagógico del Contenido (TPCK).
    Para un docente la integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología pero siempre teniendo en cuenta el el contexto particular en que se aplica.
  • Se realizará una charla debate acerca de los usos, las ventajas y desventajas de la implementación de las TIC, y la importancia de capacitarse en ellas.
  • Como final de la Jornada, se propondrá a los docentes reunirnos una vez por semana 2 horas . Se creará un espacio de intercambio de información, donde se podrá aprender a usar programas e implementarlos, donde se intercambiaran saberes pedagógicos, tecnológicos y de contenido, llevando a cabo de manera real planes de clase integrando los tres saberes, a su vez también los estudiantes podrán aprender e intercambiar ideas.
  • Al personal de cooperadora, secretarias, directivos, se les propondrá trabajar con Google Drive para compartir información, con formularios encuestas, planillas de calculo compartidas y se brindará soporte  en cuanto al uso de las tecnologías en todo momento.

Sabemos que no es un trabajo fácil y que es arduo, el inconveniente con el que podemos tropezar es que no todos los docentes se encuentren interesados y que se cierren en una enseñanza tradicional, también necesitamos de la colaboración integral de los Directivos porque sin su apoyo no podremos llevar adelante este proyecto.

El logro principal al que aspiramos es poder implementar a las TIC como asistentes y facilitadoras del trabajo aprender-enseñar, una forma distinta de aprender y más provechosa, que pueda traspasar el tiempo institucional. Trabajar colaborativamente generando una interdependencia positiva, aprovechando el potencial para el aprendizaje de los temas o contenidos a abordar.

La utilización de las TIC nos permiten acceder a información actualizada, variada y abundante. Nos encontramos ante un nuevo escenario que podría denominarse "sobreinformación accesible al estudiante", ofrece gran flexibilidad y disponibilidad de fuentes.

Por eso nuestro logro principal a alcanzar es también la concientización de docentes y estudiantes en lo relevante de aplicar las TIC a sus estudios y trabajo, que puedan comprender que las TIC traspasan las barreras de espacio-tiempo de la Institución Educativa, que las actividades pueden aprovecharse de distintas maneras y con resultados óptimos, y que deben especializarse día a día ...

Cacheiro González, María Luz (2011), “Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje”, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 39, 69-81. Disponible en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf (última consulta: junio de 2014).

Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: junio de 2014).

Nuestro objetivo es el siguiente:

Lograr que el uso de las TIC se profundice aun más a partir de una gran reunión que tendremos en la Institución para trazar planes de acción entre directivos,docentes, alumnos y todo aquel que quiera participar. En encuentro se realizara el 25 de Julio a las 15:00 hs!!!

NO FALTES!!! NECESITAMOS DE TU OPINIÓN Y TU PRESENCIA COMO PARTE DE UN GRAN GRUPO DE TRABAJO.

Comment Stream