¿Como incentivar el trabajo colaborativo en el equipo docente?

Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas. George Bernard Shaw.

El trabajo colaborativo se puede definir como las aportaciones que hace una persona a sus compañeros de equipo en cuanto a experiencias, comentarios, sugerencias y reflexiones sobre el trabajo que ha desarrollado cada miembro del equipo, y a su vez, espera que sus compañeros de equipo contribuyan en el mismo sentido. Para después transformar el trabajo individual en un producto más rico.

La institución educativa cuenta con gran cantidad de docentes pero cada uno trabaja en su aula. Es necesario el trabajo en equipo para compartir estrategias y conocimientos que permitan una línea de trabajo que beneficie a nuestros alumnos.

¿Por qué los docentes se resisten a trabajar colaborativamente?

¿Cuáles son las ventajas del trabajo colaborativo?

¿En qué beneficia el trabajo colaborativo a la institución educativa?

Ideas para diseñar un plan de acción

  • Formar comunidades docentes: implementar una wiki, en la que los maestros  se reúnan virtualmente con el fin de adquirir y compartir ideas, informaciones, planificaciones, identificar problemas, experimentar soluciones.
  • Uso de foros o grupos: reunir a los docentes por área mediante grupos en facebook.
  • Creación de un hastag en twitter para ser usado por los docentes de las distintas áreas o materias en el cual, mediante el cual compartan información de interés para los colegas.
  • Escritura y lectura colaborativa: elaborar y compartir informaciones y documentos mediante el uso de Google Docs.

Comment Stream