Aprender juntos

Buscando el buen USO de las TIC

El Momento actual de la sociedad se define como "Sociedad de la Información", y en esta nueva conformación histórica las Tecnologías de la Información y Comunicación tienen un rol central que afecta los Procesos Económicos de Producción y Trabajo, de Comunicación, con una presencia cada vez más notoria en la vida cotidiana de los Seres Humanos. La Introducción generalizada de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Todos Los Ámbitos de nuestras vidas están Cambiando Nuestra Manera de hacer  las Cosas, de Modo sutil también están Cambiando Nuestra forma de Pensar. Por Esto la mirada es " APRENDER JUNTOS "

¿Qué se busca?

Lograr una cultura digital en la Institución

En nuestra escuela...

Docente de Inglés

"La Escuela Secundaria puede construirse en gran medida sobre recorridos escolares que dialoguen con las trayectorias reales de los Adolescentes. Los Jóvenes suelen ser avezados lectores de Imágenes y consumen productos culturales de alta complejidad ". (Sagol, C. El Modelo 1 a 1:. Notas para Comenzar Buenos Aires:. Ministerio de Educación de la Nación, 2011 p 23)

Un aprendizaje situado es aplicar lo aprendido al problema o situación específica que se enfrenta. Esta es la generación que aprende en muchos  lugares y de distintas maneras.

Teniendo en cuenta el aprendizaje ubicuo, el aprendizaje se vuelve más social y  colaborativo, es aprender juntos.  Se van produciendo nuevos paradigmas en la enseñanza y como produce esos cambios tantos en los docentes como estudiantes. Así como también en la nuevas formas que se construye el aprendizaje.

La idea de aula aumentada nos ayuda a pensar en cómo convertir un aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente delimitados en una posibilidad enriquecedora.

Plan de acción

Objetivo: Lograr una cultura digital

Actividades:

DIRECTIVOS

- Generar un espacio institucional de intercambio. Se llevará a cabo una jornada institucional para comunicar e informar el plan y determinar la forma de trabajo.

DOCENTES

- Se organizarán medias Jornadas Para La Capacitación (2 Veces por mes ).

-  Realizarán una vez por mes encuentros por área para socializar lo desarrollado.

ALUMNOS

- Llevarán adelante actividades propuestas por los docentes.  Tendrán un grupo privado(creado en alguna red social) para comentar y proponer nuevas instancias de aprendizaje.

PADRES

- Se realizará una jornada de información sobre el uso de TIC en la escuela.  Se los incentivará al acompañamiento para el uso y se les presentará lo realizado hasta el momento. Reuniones cada 2 meses.

REFERENTES TÉCNICOS

- Llevarán a cabo la capacitación docente una vez por mes durante todo el año.  Se basarán en software utilizados y requeridos por los docentes.

Recursos: netbooks, software específico determinado por docentes y referentes técnicos.

Tiempo: anual

Evaluación: sobre la marcha.

Bibliografía:


-Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.),Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

- Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.

- Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC

foro: Lozano, German y Rosel Flavia http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2227273&id_curso=8744;

Comment Stream