Las Tic en escuelas para alumnos sordos

La educación especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho de la educación de las personas con discapacidad, temporales o permanentes, en todos los niveles. En este contexto, el desarrollo de contextos que incorporen la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) puede facilitar una mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, desarrollar capacidades y competencias, atender  a la singularidad y a las necesidades individuales de cada alumno y potenciar motivaciones que den un carácter significativo a los aprendizajes.

La llegada de computadoras portátiles a la escuela especial abre nuevos horizontes, nuevas formas de enseñar y oportunidades de aprender, supone la concreción de una educación inclusiva de calidad, que sea un derecho y un deber ejercido por todos.

Las tecnologías de apoyo

Las tecnologías de apoyos, son recursos para superar las barreras de acceso a las tecnologías digitales, que producen un impacto positivo en la mejora de la calidad  de vida de las personas con discapacidad.

Las adaptaciones estarán vinculadas al diseño de materiales más simples y accesibles en sus contenidos, que contemplen ciertas características, tales como: utilizar un lenguaje claro, no sobre cargar la pantalla de información, emplear íconos gráficos  o lo suficientemente descriptivos para ayudar en la navegación.

El diseño universal

Supone ofrecer a las personas con barreras para el aprendizaje y la participación un entorno de convergencia tecnológica que cumpla, preferiblemente, con tres características fundamentales:

-Invisibilidad: para que pase inadvertida en el entorno.

-Ubicuidad: para que puedan utilizarla en diferentes ámbitos donde se desenvuelvan.

-Adaptabilidad: para que responda a las necesidades de las personas.

Inclusión digital

Las TIC proponen nuevos modos y estilos para el desarrollo de propuestas educativas, y en función de ellas propondremos contextos significativos, comunicacionales y colaborativos de trabajo en el aula teniendo en cuenta las siguientes posibilidades:

-Recursos TIC para el desarrollo de proyectos en isa.

-Recursos TIC para el desarrollo de proyectos que favorezcan el aprendizaje, apropiación y utilización del español.

-Desarrollo de competencias digitales.

Hace clic en la imagen y mira el video "la educación en niños sordos"

Por Barrera, María victoria

Comment Stream