"Un plan de acción que hacemos entre todos"

¿CÓMO INTEGRAR LAS TIC A NUESTRA VIDA COTIDIANA?

Después de indagar y conocer/reconocer nuestra realidad cotidiana en función de las TIC, fué necesario analizar los resultados y preguntarnos: ¿Qué lugar ocupan a diario las TIC en nuestra vida?, ¿Qué uso hacemos de ellas?, ¿Qué importancia les damos?, etc.

A partir de ello, es importante que se haga algo con esta información, para plantear una solución a los problemas que surgen. Y... ¿Para qué solucionar estos problemas?

En la actualidad nos encontramos rodeados de tecnologías, celulares, cámaras, Smarts TV, TV, electrodomésticos, computadoras, cajeros automáticos, etc. Objetos que nos obligan de algún modo a manejar ciertas destrezas para hacer uso de sus teclados, menúes, opciones de uso, etc.

Esto hace qué nos familiaricemos con todos ellos y podamos hacer uso de los mismos reconociendo en ellos las ventajas que nos ofrecen.

Ni la escuela, ni cada uno de los hogares que habitan los miembros de toda la comunidad educativa deben estar exentos al acceso y manejo de estas tecnologías.

Malich, Gertrudis B.(2014, 27 mayo). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. La clave no está en la lógica ni en las especificaciones técnicas de las máquinas, sino que radica en las nuevas formas en que el significado se crea, se almacena, se distribuye y se hace accesible(...).

Publicado en : http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

SOLEDAD
y
la E.E.T.P. N º 491

Soledad es un pueblo muy pequeño de la provincia de Santa Fe. Alejado de las grandes ciudades, habitantes de bajos recursos, y falta de acceso a servicios básicos, hacen que la escuela se convierta en la principal puerta de acceso al conocimiento y la cultura.

Para conocer los puntos débiles de la institución en cuanto al uso de las TIC y a partir de ello elaborar un plan de acción tendiente a superar dicha situación, se elaboró una encuesta destinada a todos los actores que se desempeñan dentro de la escuela.

Los resultados más relevantes arrojaron que el 80% de los alumnos no posee netbook para uso personal y domiciliario, y que las que posee la escuela de uso institucional son pocas y deficientes (respuesta de los docentes). También, docentes y alumnos coinciden en que el servicio a internet es aceptable pero el servicio técnico resulta insuficiente en cuanto a la disponibilidad del mismo dentro de la institución.

Muchas veces las personas resultan reacias a este tipo de encuestas, como plantearon muchos docentes:

Paez, Ma. Paola (2014, junio 28) Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras". Los chicos son reacios a responder la entrevista para poder grabarlos,pero eso no me sorprendió más que la actitud de los colegas que también se mostraron resistentes a la hora de contestar (...)

Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

"EL  PLAN"

El nuevo escenario social, económico, político y cultural que la sociedad de la información nos presenta, generado por las TIC y otros desarrollos tecnológicos que se han ido produciendo, nos indican que el conocimiento, la educación y la formación son las herramientas más valiosas para enfrentar estos cambios; y en este sentido, "la escuela" ocupa el lugar central en este escenario.

En este marco las TIC se presentan como instrumentos poderosos para promover el aprendizaje, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Por una parte, estas tecnologías hacen posible, mediante la supresión de las barreras espaciales y temporales, que más personas puedan acceder a la formación y la educación. Por otra parte, gracias a las tecnologías multimedia e Internet, se dispone de nuevos recursos y posibilidades educativas.

Es por ello, que cada uno de nosotros, desde nuestro pequeño o gran lugar dentro de la institución, no debemos quedar fuera de ello. Resulta efectivo focalizarnos en el estudio empírico de los usos efectivos que profesores y alumnos hacen de estas tecnologías en el transcurso del proceso de enseñanza aprendizaje, y a partir de ello generar estrategias tendientes a minimizar los puntos débiles.

Como dice Cope y Kalantzis (2009), tenemos también que prevenirnos para no quedarnos en una simple mecanización o automatización de las prácticas que ya estamos llevando a cabo; tenemos que salir de esa inercia conservadora, porque ahora tenemos la oportunidad de implementar prácticas nuevas o mejores.

Así surge la iniciativa de trabajar, en la medida de nuestras posibilidades, de forma conjunta, con los recursos disponibles, estableciendo pautas de funcionamiento para optimizar el uso de las netbook y otros recursos digitales dentro de la institución.

Objetivo

Optimizar el uso de los recursos digitales dentro de la institución a partir de PAUTAS DE FUNCIONAMIENTO establecidas conjuntamente entre todos los actores institucionales.

la propuesta

Partiendo del análisis de los resultados de las encuestas realizadas a diferentes actores de la institución, surge la necesidad de ampliar la disponibilidad horaria del técnico dentro de la institución, en ambos turnos, para que los docentes tengan la posibilidad de hacer uso de las netbook (de uso institucional) siempre que lo requieran. Ya que las mismas muchas veces no pueden ser utilizadas porque no se encuentran con la suficiente carga (batería), están bloqueadas, o existen problemas de conectividad.

Por otro lado,  cada docente debe presentar una planificación mensual dónde, se lleven a cabo al menos 2 actividades en las que se haga uso de recursos tecnológicos. Indefectiblemente en una de ellas debe hacerse uso de la netbook.

Dentro de la planificación debe especificarse cuándo se llevará a cabo la misma y qué recurso utilizará, es decir, deberá constatar en una planilla de solicitud si ese recurso está disponible en esa fecha y de ser así, solicitarlo para ese día. Así el director junto con el preceptor y técnico administrarán el uso de los mismos.

Roles
la cooperadora:  

Colaborar económicamente para ampliar la franja horaria del personal de servicio técnico dentro de la institución.

Alumnos :

Predisposición para la realización de las actividades propuestas. Hacer uso responsable de los elementos que les son suministrados por la institución.

docentes:

Planificar creativamente las actividades, sin perder de vista la intención pedagógica, y seleccionando los recursos y herramientas tecnológicas y digitales en función del contenido a enseñar.

director:

Controlar los planes de clases. Hacer sugerencias y correcciones en caso de ser necesario.

padres:

Incentivar a sus hijos a superarse. Involucrarse dentro de la institución. Tener un rol participativo en el proceso de aprendizaje que llevan adelante sus hijos. Demostrar interés en ellos haciendo preguntas como: ¿Qué hiciste hoy en la escuela?, ¿Qué tenés que hacer para mañana?, etc.

EL DESAFÍO

El desafío radica en cómo optimizar el uso de los recursos, ya que la cantidad de netbook disponibles es escasa. Aquí será indispensable el ingenio del docente para generar las estrategias pertinentes.

BIBIOGRAFÍA

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Comment Stream