La Importancia que las TICs pueden contribuir para disminuir y prevenir el Abandono Escolar

"Estamos en la necesidad de repensar nuestras practicas docentes, y la implementación de las Tic. Debemos ser nexo, facilitadores, articuladores de las mismas para lograr aulas ampliadas" (Montañana, Ivana Martina. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.El 27/05/2014 10:10)

FACTORES DE RIESGO MAS COMUNES DE ABANDONO EN LA ESCUELA:


(Surgido de 30 encuestas a adolescentes que en algún momento asistieron a la Escuela [periodos 2011-2013], y de 5 entrevistas al personal docente del N. secundario.)


* Trabajo.
* Embarazo precoz.
* Sobreedad.
*Falta de adaptación con los compañeros y/o repitencia
*Paternidad.

TENDENCIA DE RESULTADOS

Nuestra escuela presta especialmente atención en combatir y prevenir situaciones de abandono escolar, ya que desde su fundación y ubicación geográfica contempla el lema:  Inclusión y Asistencia Educativa, Social y Comunitaria.
 

PLAN DE ACCION

Todos los actores de la institución, consideran fundamental, elaborar y desarrollar colaborativamente un proyecto de intervención mediante las Tics con propósitos educativos y comunitarios destinado a la reinserción de aquellos jóvenes que abandonaron nuestra escuela, y prevenir a futuro nuevos abandonos. Es necesario que la escuela llegue a estos adolescentes, y es que a través de las Tics pueden construirse  puentes Integradores de Aprendizaje que responda a la triada: integración  académica, socio-afectivo y relacional.

(Intervenido por Cangialosi, Marcela Rosana el 28/05/2014 21:25. RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.)

Con esto se espera disminuir y/o evitar situaciones escolares y socialmente no deseadas.
Tener en cuenta que el estimulo profesional y humanístico centrado en el desarrollo integral del individuo, posibilita la garantía y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar establecida por la Ley Nacional de Educación.

"Se Produce conocimiento en todas partes, y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en la escuela, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café. Los estudiantes están aprendiendo de otras maneras, y aprendiendo información nueva en muchos sectores. Y creo que esto, que yo llamo "Aprendizaje Ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores." (Entrevista a Burbules, 2009, http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm [última consulta: 30/4/2014],Modulo: Enseñar y aprender con Tic. Clase 1.Especialización docente de Nivel Superior en educación y Tic.)

REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS

Comment Stream