Monografías creadas por alumnos

Cómo evitar fenómenos derivados de la búsqueda de información en internet que afectan al texto escrito.

El enorme caudal de información en la red hace que los alumnos no procesen la información adecuadamente.

Como producto de un proceso de investigación los alumnos generalmente presentan trabajos escritos de carácter expositivo/informativo en los que se pueden verificar errores recurrentes derivados de la búsqueda de información en internet: una exagerada cantidad de la misma, que se repite o que no es pertiente, trabajos similares o iguales entre alumnos o grupos, falta de coherencia y cohesión textual por el excesivo uso del "corta y pega", etc.  

La solución que se propone es que se solicite un esquema del mismo de acuerdo a las características de la monografía y al tema que actúe como complemento a la producción escrita.

Para ello se sugiere el uso del programa PREZI, de fácil utilización, entorno amigable, con herramientas que permiten distintos tipos de gráficos, etc. Y, muy importante, permite que los alumnos trabajen colaborativamente para poder corregirlo "on line".

Es decir, para poder realizar el gráfico el alumno debe tener bien planificado su trabajo y conocer el contenido cabalmente.


Comment Stream